Documentos por Subtema
Año   Documento   Restrictor  
1.917   Acuerdo 29 de 1917 Concejo de Bogotá D.C.
 
 

Señala la obligación de cerrar algunos locales comerciales dedicados al expendio de licores a partir de las 8 de la noche; el cobro de un impuesto adicional a otros establecimientos que permanezcan abiertos y establece un impuesto para aquellos en que se juegue billar.
 

 
1.984   Decreto 230 de 1984 Alcalde Mayor
 
 

Horario que deben cumplir las discotecas.
 

 
1.984   Decreto 852 de 1984 Alcalde Mayor
 
 

Se regula el horario de Funcionamiento para los establecimientos en los cuales se expenden bebidas alcohólicas.
 

 
1.995   Decreto 756 de 1995 Alcalde Mayor
 
 

limita el horario para el funcionamiento de establecimientos y para el expendio y consumo de licores y de bebidas alcohólicas en el territorio del Distrito Capital durante el mes de diciembre de 1995
 

 
1.995   Decreto 890 de 1995 Alcalde Mayor
 
 

Horarios de expendio y consumo de licor, Art. 1º. Multa y cierre de establecimientos por violación a la restricción, Art. 2º. Retención y trabajo en obras de interés público por violación a la restricción, Art. 3º. Sanciones imponibles al conductor ebrio, Art. 4º.
 

 
1.997   Concepto 1815 de 1997 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

A partir de la una de la mañana (01:00 a.m) y hasta las seis de la mañana (06:00 a.m.), se prohibe la venta y/o, consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos. La orden que imparta la policía en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 890 de 1995, deberá ser motivada y escrita, se comunicará personalmente al propietario o responsable del establecimiento infractor, y será de obligatorio cumplimiento.
 

 
1.998   Decreto 207 de 1998 Alcalde Mayor
 
 

Se establece el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales abiertos al público donde se vendan o consuman bebidas alcohólicas, de domingo a jueves desde las seis de la mañana (6.00 a.m.) y hasta la una de la mañana (1.00 a.m.) del día siguiente y los días viernes y sábado desde las seis de la mañana (6.00 a.m.) hasta las dos de la mañana (2.00 a.m.) del día siguiente.
 

 
1.998   Decreto 353 de 1998 Alcalde Mayor
 
 

el horario de funcionamiento de establecimientos comerciales o abiertos al público donde se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas, será de seis de la mañana (6:00 a.m.) y hasta la una de la mañana (1:00 a.m.) del día siguiente
 

 
2.000   Concepto 14396 de 2000 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Se señala que, los decretos mencionados, especifican de manera expresa que el horario establecido es para los establecimientos que expendan o vendan bebidas alcohólicas, razón por la cual, los establecimientos comerciales que funcionen sin dicho expendio o venta, no están inmersos en la restricción horaria establecida.
 

 
2.000   Concepto 15053 de 2000 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Se señala que, respecto al cierre de establecimientos fue determinado con base en las normas que reglamentario el horario para el funcionamiento de establecimientos y para el expendio y consumo de licores y bebidas en el Distrito Capital.
 

 
2.002   Decreto 345 de 2002 Alcalde Mayor
 
 

Hora optimista; Horario de funcionamiento de los establecimientos donde se expenden y/o consumen bebidas alcohólicas en el Distrito Capital, obligaciones y multas, art. 1 a 4
 

 
2.006   Decreto 235 de 2006 Alcalde Mayor
 
 

Modifica el art. 3 del Decreto Distrital 345 de 2002, determinando que la persona que en contravención al horario establecido en el Decreto referido, sea sorprendida comprando y/o consumiendo licor o bebida alcohólica en algún establecimiento comercial, abierto al público, en sitio o espacio público, será sancionado con multas hasta de 2 salarios mínimos legales mensuales de conformidad con el artículo 91 de la Ley 136 de 1994 y con el Libro Tercero, Título III del Código Distrital de Policía. De igual forma a quien estando en compañía del infractor no de aviso a la autoridad de policía se le impondrán las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III del Código Distrital de Policía.
 

 
2.008   Concepto 1085 de 2008 Secretaría Distrital de Gobierno
 
 

Las licencias de funcionamiento fueron abolidas por el Decreto 2150 de 1995. En su reemplazo, la ley 232 de 1995 estableció que ninguna autoridad podrá exigir licencia o permiso de funcionamiento para la apertura de los establecimientos comerciales definidos en el artículo 515 del Código de Comercio, o para continuar su actividad si ya la estuvieren ejerciendo, ni exigir el cumplimiento de requisito alguno, que no esté expresamente ordenado por el legislador. Es así que toda la regulación sobre licencias de funcionamiento quedo derogada. Así tenemos que el contenido del artículo 6° del Decreto Distrital 246 de 1989, a excepción de sus parágrafos, fue declarado nulo, luego esta limitación de horario para los establecimientos de comercio y servicios, desapareció. En cuanto al contenido de los parágrafos, el 1° ha sido derogado por las disposiciones posteriores emitidas por el Alcalde mayor de la ciudad, y encaminadas a la regulación del horario de funcionamiento para esta clase de establecimientos comerciales y actualmente se encuentra vigente el Decreto 345 de 2002, Frente al parágrafo 2° se evidencia que su objeto es la ampliación del horario contemplado en el mismo artículo 6° para cierta clase de establecimientos, y que corresponde al funcionamiento límite hasta las 11:00 p.m., sin embargo en una interpretación sistemática de la norma tenemos que si dicho artículo fue anulado por el juez contencioso Administrativo, con el se elimino la restricción y por tanto ya no se requiere la emisión de un visto bueno, a más de que éste también se solicitaba como prerrequisito para la expedición de la licencia de funcionamiento, las que fueron abolidas, luego desaparecidos los presupuestos de la norma, el parágrafo ha perdido su fuerza ejecutoria.
 

 
2.008   Concepto 1103 de 2008 Secretaría Distrital de Gobierno
 
 

Respecto a la emisión de una nueva regulación de horario para establecimientos diferentes a los que expenden bebidas alcohólicas y de recreación, se concluye que dentro del ordenamiento jurídico vigente no existe facultad en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la expedición de disposiciones en dicho sentido. El Decreto Distrital 246 de 1989, no requiere ser derogado, por cuanto el mismo ya se encuentra en dicho estado, no solo en virtud de la abolición de las licencias de funcionamiento, sino que su artículo 6 fue declarado nulo, con la consecuente pérdida de fuerza ejecutoria del parágrafo segundo y la derogación del parágrafo primero, en razón a la expedición de normas posteriores, que restringe el funcionamiento de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas. Igualmente, es importante precisar que no le es dado a los Alcaldes Locales regular el horario de funcionamiento a los establecimientos comerciales. La única restricción vigente en cuanto al horario de funcionamiento, es la dispuesta para los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, y que a la luz del Decreto 345 de 2002 corresponde al horario comprendido entre las 10:00 a.m. y 3:00 a.m. del día siguiente.
 

 
2.009   Concepto 3 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

El Alcalde Mayor está facultado para restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos abiertos al público o de modo que trasciendan de lo privado, para preservar el orden público… las autoridades policivas locales tienen plenas facultades para controlar e imponer las medidas correctivas del caso a los clubes o centros sociales cuya actividad trascienda a lo público, sea por que permitan el ingreso de clientes libremente o por cualquiera de las causas que se especifican en el instructivo que la Secretaría Distrital de Gobierno diseñó para la implementación del mismo, sin que sea necesaria la visita previa de la Subdirección de Personas Jurídicas.
 

 
2.009   Concepto 34961 de 2009 Secretaría Distrital de Gobierno
 
 

… el Decreto 013 de 2009 se ha mantenido vigente desde el 13 de enero, sin ninguna interrupción. Su pregunta hace referencia al artículo 9 del Decreto 013 de 2009, que establece que las medidas adoptadas en el Capítulo II del mismo se mantendrán vigentes hasta por tres (3) meses prorrogables, mientras persistan las condiciones que le dieron origen. Las medidas a las que hace referencia el capítulo II son las relacionadas con la restricción en el expendio de bebidas embriagantes después de las 11:00 P.M. en 9 localidades de la ciudad. Dichas medidas fueron prorrogadas por el Decreto 157 del 23 de abril de 2009 y, finalmente derogadas por el Decreto 300 del 14 de julio de 2009… El Capítulo II era el único del Decreto 013 que se aplicaba sólo en ciertas localidades y tenía una vigencia determinada, el resto de las medidas adoptadas con el Decreto tienen aplicación en toda la ciudad y se mantienen en la actualidad.
 

 
2.009   Decreto 13 de 2009 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas en la ciudad de Bogotá, D.C., restringiendo el expendio de licores y bebidas embriagantes, en sitio, por parte de licorerías, cigarrerías, tiendas y supermercados, al horario comprendido entre las 10:00 A.M. y las 11:00 P.M. únicamente, en nueve Localidades del Distrito Capital, medida que durará tres meses. Señala los tiposde establecimientos que al estar ubicados en las zonas indicadas no podrán expender licor para ser consumido por fuera del respectivo establecimiento. Establece las sanciones a imponer por la infracción a las disposiciones del presente Decreto.
 

 
2.009   Decreto 143 de 2009 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas de seguridad para preservar y proteger el orden público en la ciudad de Bogotá, prohibiendo el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, desde las 12:00 meridiano horas del día 11 de abril de 2009, hasta las 10:00 a.m. del día 12 de abril siguiente. 2009, medida que regirá para el sector localizado entre la Avenida Calle 68 hasta la Avenida de La Esperanza y entre la Carrera 30 hasta la Avenida Rojas de Bogotá D.C.
 

 
2.009   Decreto 157 de 2009 Alcalde Mayor
 
 

Establece la restricción para el expendio de licores y bebidas embriagantes, en sitio, por parte de licorerías, cigarrerías, tiendas y supermercados, en determinadas zonas de nueve localidades del Distrito Capital, lo cual solo podrá realizarse dentro del horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 11:00 p.m.
 

 
2.009   Decreto 300 de 2009 Alcalde Mayor
 
 

Deroga el Decreto 157 de 2009 que estableció la restricción para el expendio de licores y bebidas embriagantes, en determinadas zonas de la ciudad, y los artículos 2 y 3 del 013 de 2009, por el cual se adoptaron medidas de policía, necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas en la ciudad de Bogotá, D.C, en algunas zonas del Distrito Capital. Señala que el Consejo Distrital de Seguridad, con el fin de hacer las recomendaciones del caso al Gobierno Distrital, para mantener o adoptar nuevas medidas, revisará los resultados del cumplimiento de los compromisos adquiridos por FENALCO y los demás gremios representantes de empresas proveedoras de licores, supermercados, hipermercados y grandes tiendas a su actividad, así como de la autorregulación ejercida, frente a la prohibición del expendio de bebidas embriagantes y cigarrillos a menores de edad, así como un mayor control sobre las ventas a adultos, con el fin de prevenir el consumo de dichas bebidas en el espacio público.
 

 
2.011   Decreto 101 de 2011 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas de seguridad para preservar y proteger el orden público en la Ciudad de Bogotá, prohibiendo el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, desde las diez (10:00 p.m.) horas del día sábado diecinueve (19) de marzo, hasta las doce (12:00 p.m.) horas del día domingo veinte (20) de marzo de 2011.
 

 
2.011   Decreto 172 de 2011 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas de seguridad para preservar y Proteger el orden público en la Ciudad de Bogotá, prohibiendo el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, desde las 10:00 p.m. horas del día viernes 15 de abril, hasta las 12:00 p.m. horas del día sábado 16 de abril de 2011.
 

 
2.011   Decreto 263 de 2011 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas de policía referentes al expendio de bebidas alcohólicas. Regula el horario del expendio y consumo de licores y bebidas embriagantes, así como las medidas correctivas aplicables.
 

 
2.011   Decreto 285 de 2011 Alcalde Mayor
 
 

El Consejo Distrital de Seguridad en la sesión celebrada el día 28 de junio de 2011, y con el fin de prevenir y controlar perturbaciones que puedan atentar contra la seguridad y tranquilidad ciudadana, recomendó a la Alcaldesa Mayor de Bogotá (D), adoptar como parte de la estrategia para disminuir las lesiones personales, las riñas, las muertes violentas y los hurtos a personas ocasionadas por factores de conflictividad originados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la medida consistente en prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en el sector localizado entre la Avenida Rojas y la Carrera 30 y la Calle 26 (Av. El Dorado) hasta la Calle 68, desde las diez horas (10:00 a.m) del día sábado 2 de julio de 2011 hasta las veinticuatro horas (24:00) del día lunes 4 de julio de 2011.”
 

 
2.012   Decreto 571 de 2012 Alcalde Mayor
 
 

Prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en el sector localizado entre la Calle 26 a la Calle 80 y de la Avenida Caracas a la Avenida Boyacá desde las 08:00 horas del día domingo 16 de diciembre hasta las 06:00 horas del día lunes 17 de diciembre de 2012, con el fin de garantizar el orden público, la seguridad y la protección de los derechos y libertades públicas en Bogotá, D.C, con motivo de la realización del partido por la final del Campeonato Liga Postobón II Semestre 2012, entre los equipos Club Deportivo Los Millonarios y Deportivo Independiente Medellín.
 

 
2.013   Decreto 54 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Modifica la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 1º del Decreto Distrital 263 de 2011, ampliando en 2 horas el horario para el expendio y consumo de licores y bebidas embriagantes, en los establecimientos comerciales ubicados en las Localidades de Teusaquillo y Chapinero. Por lo tanto, esta actividad en dichas localidades sólo podrá realizarse en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y la 1:00 a.m. del día siguiente. Entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m. del día siguiente, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos citados de dichas localidades.
 

 
2.013   Decreto 83 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Modifica la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 1° del Decreto Distrital 263 de 2011, reduciendo en 1 hora el horario para el expendio y consumo de licores y bebidas embriagantes, en los establecimientos comerciales, ubicados en la UPZ 9 Verbenal y UPZ 11 San Cristóbal Oriental de la Localidad de Usaquén. Por lo tanto, esta actividad en dichas UPZs sólo podrá realizarse en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 10:00 p.m. del mismo día. Entre las 10:01 p.m. del mismo día y las 10:00 a.m. del día siguiente, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos de las UPZs citadas en dicha localidad.
 

 
2.013   Decreto 252 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Adopta una medida de policía necesaria para garantizar el orden público, la seguridad y la protección de los derechos y libertades públicas en Bogotá, D.C, con motivo de la celebración del Día del Padre restringiendo el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa.
 

 
2.013   Decreto 278 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en las Localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero, desde las 12:00 del medio día del 19 de junio de 2013 hasta las 12:00 del medio día del 20 de junio de 2013.
 

 
2.013   Decreto 330 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas de policía para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas en Bogotá D.C. A partir del 24 de julio y hasta el 24 de agosto de 2013, el funcionamiento de tiendas donde expendan y/o consuman bebidas embriagantes, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, será desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas de cada día. Asimismo, a partir del 24 de julio y hasta el 24 de agosto de 2013, el funcionamiento de los establecimientos comerciales dedicados a la venta y consumo de licor, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, será desde 10:00 horas hasta la 01:00 hora del día siguiente.
 

 
2.013   Decreto 559 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Prohíbe el expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en las tiendas de las UPZ Ismael Perdomo (69), Tibabuyes (71), el Rincón (28), Bosa Central (85), La Sabana (102), Lucero (67), Verbenal (9), Arborizadora (65), Bosa occidental (84), Jerusalén (70), Patio Bonito (82), Diana Turbay (55), el Porvenir (86) por el término de cuatro (4) meses a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, desde las veintiún (21:00) horas hasta las diez (10:00) horas del día siguiente para los días viernes, sábados, domingos y días festivos.
 

 

Total: 31 Documentos encontrados para el Subtema