Documentos por Subtema
Año   Documento   Restrictor  
1.976   Acuerdo 30 de 1976 Instituto de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA
 
 

Declara como Area de Reserva Forestal Protectora a la zona denominada Bosque Oriental de Bogotá, ubicada en jurisdicción del Distrito Especial de Bogotá, identificada por los linderos detallados. Sin perjuicio de las facultades que correspondan al Departamento Administrativo de Planeación Distrital y a la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Especial de Bogotá, de conformidad con las disposiciones vigentes, delégase en la Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá, CAR; las funciones que les competen al INDERENA en la administración y manejo de las áreas de reserva forestal a que se refiere este Acuerdo.
 

 
1.977   Resolución 76 de 1977 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
 
 

Aprueba el Acuerdo 030 de 1976 " Por el cual se declaran y alindan unas áreas de reserva forestal y se delegan unas funciones", expedido por la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, y autoriza la delegación de funciones allí contenida.
 

 
1.988   Decreto 484 de 1988 Alcalde Mayor
 
 

Reglamenta las áreas de las veredas Conejera, Casablanca y demás veredas con presencia de desarrollos ilegales, ubicadas en el área de Reserva Forestal Protectora Productora y en el área de densidad restringida con tratamiento de desarrollo en los Cerros de Suba. Adopta definiciones, identifica zonas en las áreas de Reserva Forestal Protectora Productora y en las áreas de densidad restringida, señala disposiciones generales para el manejo de los recursos naturales y la conservación paisajística, sobre urbanismo y arquitectura y sobre el trámite de licencias.
 

 
2.000   Fallo 4953 de 2000 Consejo de Estado
 
 

… del texto del acto acusado infiere la Sala que el mismo está orientado a permitir en el predio la actividad de urbanización y construcción. Tal regulación vulnera el artículo 61 de la Ley 99 de 1993, ya que éste ordena que la destinación prioritaria de los bienes que declara como de interés ecológico "será la agropecuaria y forestal"; y que "Los municipios y el Distrito Capital, expedirán la reglamentación de los usos del suelo, teniendo en cuenta las disposiciones de que trata este artículo y las que a nivel nacional expida el Ministerio del Medio Ambiente"… Con expedición de la Ley 99 de 1993 le corresponde al Concejo Distrital expedir la regulación de los usos del suelo, atendiendo las limitaciones que allí se hicieron, máxime si el artículo 193 del Acuerdo 6 de 1990 fue enfático en prever que "No podrá definirse el desarrollo en usos urbanos de aquellos sectores de las áreas suburbanas en donde estén prohibidos los usos urbanos por la ley o por los acuerdos distritales, o en donde por excepción estén permitidos sólo los usos agrícolas de la tierra, los usos mineros o la industria extractiva…."; y, en el acto acusado se reglamentó el proceso de desarrollo por urbanización y construcción, según se advierte en su artículo 1º. Concluye, pues, la Sala que el Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá D.C. carecía de competencia para hacer las regulaciones a que se contrae el acto acusado, por ser ellas del resorte del Concejo Distrital, en armonía con lo dispuesto en los artículos 61 y 63 de la Ley 99 de 1993, razón por la cual asistió razón al a quo en cuanto accedió a las pretensiones de la demanda,...
 

 
2.004   Fallo 327 de 2004 Tribunal Administrativo de Cundinamarca
 
 

Los predios ubicados en los Cerros Orientales tienen asignado de manera general el tratamiento de preservación del sistema orográfico y les corresponde además el tratamiento de conservación paisajística lo que implica que no pueden ser desarrollados en usos urbanos o que dicho desarrollo requiere el cumplimiento de las normas ambientales a que haya lugar. El Decreto Distrital 1013 de 2000, - por el cual se asigna el Tratamiento Especial de Preservación del Sistema Orográfico y se incorpora la parte Suburbana del predio denominado La Suiza, ubicada en Área Suburbana de Preservación del Sistema Orográfico en la Localidad Número 01 de Usaquén-, no podía disponer la incorporación de ésta área para usos urbanos, salvo que previamente se hubiera realizado una sustracción de la respectiva reserva por parte de la autoridad competente.
 

 
2.005   Auto 662 de 2005 Tribunal Administrativo de Cundinamarca
 
 

Suspender provisionalmente los efectos de la Resolución No. 0463 del 14 de Abril de 2005, solamente en cuanto excluye una parte del Área de Reserva Protectora del Bosque Oriental de Bogotá, comprendida en el artículo 2 de la Resolución No. 076 de 1977.
 

 
2.005   Concepto 29926 de 2005 Secretaría Distrital de Gobierno
 
 

Pese a las medidas de índole ambiental que dispone la Resolución 463 de 2005 a las que deben someterse adicionalmente los propietarios de dichas construcciones, sigue siendo requisito indispensable la obtención de la licencia de construcción para el desarrollo de obras en cualquiera de sus modalidades, pues de lo contrario continúan incursos en la infracción urbanística y sigue siendo viable la ejecución de las sanciones impuestas. En consecuencia, con la expedición de la Resolución 463 no pierden fuerza ejecutoria los actos administrativos expedidos por los Alcaldes Locales imponiendo sanciones urbanísticas a los propietarios de las edificaciones ubicadas en la zona de recuperación ambiental, pues no se les ha creado una nueva situación jurídica particular y concreta que "legalice" las construcciones, por el contrario los somete a la implementación de un plan de manejo ambiental para mitigar el impacto y deterioro irreparable del los recursos forestales. Por lo anterior, no se les exime de obtener la licencia de construcción, documento que si haría eventualmente perder la fuerza ejecutoria de las sanciones de demolición impuestas por la autoridad local. De otra parte, frente a las actuaciones administrativas que se encuentra en curso, los propietarios igualmente continúan con la obligación de obtener la licencia de construcción correspondiente, so pena de estar incursos en infracción urbanística. Pero igualmente, mientras no sea declarada la nulidad de la Resolución 463 de 2005, se les condiciona a la formulación de un plan de manejo ambiental para armonizar dichas construcciones al tratamiento forestal de la zona.
 

 
2.005   Fallo 945 de 2005 Tribunal Administrativo de Cundinamarca
 
 

Las áreas forestales protectoras tienen usos específicos consistentes en su mantenimiento con bosques, para la conservación de los recursos naturales. Los municipios y distritos están facultados para expedir la reglamentación de los usos del suelo. Si una zona suburbana tiene unos usos específicos destinados, no se pueden asignar otros usos que vayan en contra de estos, como en este caso sería la asignación de usos urbanos, realizada mediante el Decreto Distrital 1017 de 2000, asignación en la que no se tuvo en cuenta el Decreto Nacional 2811 de 1974, el cual regulaba los usos que se debe dar a las zonas de reserva forestal. El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad encargada de sustraer las áreas de las reservas forestales nacionales, así como la reglamentación de su uso, por tanto si dicho organismo es el encargado de reglamentar el uso de las reservas forestales nacionales, y este uso principalmente radica en la conservación de estas zonas, conforme al decreto 2811 de 1974, es claro que el Distrito por medio del decreto 1017 de 2000 no puede cambiar su uso. Para que el Distrito pudiera reglamentar los usos del predio Chiguaza, primero debió solicitar al Ministerio del Medio Ambiente la sustracción de la reserva ambiental, para luego si incorporarla y reglamentar sus usos, al no hacerlo así ejerció unas funciones que no le corresponden.
 

 
2.005   Providencia 662 de 2005 Tribunal Administrativo de Cundinamarca
 
 

Se ordena al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a la Corporación Autónoma Regional CAR y al Departamento Administrativo del Medio Ambiente- DAMA suspender temporalmente el otorgamiento de licencias ambientales, permisos, autorizaciones o concesiones ambientales para la realización de proyectos o actividades a que hace referencia los artículos 31-9 y 52 de la ley 99 de 1993, dentro del área de reserva descrita en el acuerdo 30 de 1976.
 

 
2.005   Resolución 463 de 2005 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
 
 

Redelimita el Area de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, declarada mediante el artículo 2º de la Resolución número 076 de 1977, ubicada en jurisdicción del Distrito Capital, con el fin de armonizar los elementos de orden ambiental y territorial para su adecuado manejo y administración, define los objetivos de la Reserva, adopta la zonificación interna, determina que será la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la encargada de ejercer la administración, para lo cual deberá formular y adoptar el Plan de Manejo, establece las determinantes de ordenamiento y manejo ambiental, que serán desarrolladas e incorporadas al POT de Bogotá, señala que hasta tanto el Distrito Capital establezca la reglamentación urbanística con base en las determinantes de ordenamiento y manejo establecidas, no se permite ningún desarrollo urbanístico ni se podrán expedir licencias de urbanismo y construcción por parte de las Curadurías Urbanas.
 

 
2.005   Resolución 1043 de 2005 Departamento Administrativo de Medio Ambiente
 
 

Establece una medida preventiva en el área objeto de reglamentación por parte de la Resolución 0463 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hasta tanto se definan oficialmente por las autoridades competentes los límites del perímetro urbano y de servicios en las zonas de borde, correspondientes al área de Reserva Forestal Protectora Cerros Orientales de Bogotá, D.C. La medida incluye la suspensión del trámite de los permisos, autorizaciones o licencias propias de la competencia del DAMA, hasta tanto se definan oficialmente los límites del perímetro urbano y de servicios en las zonas de borde de la referida reserva. Ordena comunicar lo dispuesto a las autoridades competentes, para que ejerzan el control y vigilancia en el área correspondiente, para prevenir la ocupación y la intervención ilegal.
 

 
2.005   Resolución 1582 de 2005 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
 
 

Interpreta el contenido del parágrafo del artículo 5º de la resolución 463 de 2005, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se redelimitó la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, adoptó su zonificación y reglamentación de usos y se establecieron las determinantes para el ordenamiento y manejo de los Cerros Orientales de Bogotá
 

 
2.006   Concepto 36 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

Frente al interrogante consistente en: ¿Qué consecuencias tiene que a los ciudadanos se les cobre el impuesto predial y servicios públicos, reconociéndose expresamente el uso residencial y/o habitacional del suelo, tal y como consta en todos los recibos de cobro de los 63 barrios ubicados al interior de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá?, se tiene que el hecho generador del impuesto predial hace referencia a la existencia del predio, la cual está sujeta a la existencia jurídica del inmueble, ya que el hecho generador grava la propiedad inmobiliaria. Reafirma la anterior posición el hecho de que sean sujetos pasivos del impuesto los propietarios, poseedores y usufructarios de los predios ubicados en jurisdicción de Bogotá. El vínculo tributario entre un predio y una persona, se sujeta a la existencia jurídica del predio, así por ejemplo, existiendo predios ubicados en sectores considerados humedales, debidamente registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, generan para quienes figuren como propietarios o poseedores, el deber de declarar y pagar el impuesto predial unificado en Bogotá D.C., independientemente de su uso, destinación o restricciones que exista sobre ellos. En cuanto al cobro de los servicios públicos, se tiene que conforme al artículo 311 de la Constitución Política Colombiana, al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.
 

 
2.006   Concepto 37 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
 

La orden impartida al Departamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD, es la de efectuar la revisión integral de todas las licencias urbanísticas y/o de construcción concedidas dentro del área denominada como Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá según la alinderación efectuada en el Acuerdo 30 de 1976, posteriormente aprobada por la Resolución 76 de 1977, independientemente del estrato al que pertenezcan. Frente a si en la zona declarada como reserva forestal, debe continuarse haciendo inversión, a cualquier título, se tiene que al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes. La Administración Distrital ha realizado inversión de recursos públicos en diferentes zonas de la ciudad de Bogotá, tendiente a construir y mantener la infraestructura de servicios a cargo del Distrito, dado que la prestación de servicios, el cubrimiento y la satisfacción de necesidades básicas, a cargo del Distrito, es no sólo un ideal de la Administración sino, como ya se indicó, un mandato constitucional.
 

 
2.006   Decreto 122 de 2006 Alcalde Mayor
 
 

Adopta medidas de defensa y protección de la Reserva Forestal Protectora "Bosque Oriental de Bogotá, comprometiendo a la Administración Distrital, a través de todas sus entidades y dependencias, en la defensa y protección de los Cerros Orientales de Bogotá, como un área de interés ecológico de la Nación y de la ciudad. Ordena a los Curadores Urbanos de la ciudad abstenerse de proferir o aprobar licencias de urbanismo y/o construcción para la realización de proyectos o actividades urbanísticas, de construcción y/o edificación, en inmuebles que se encuentran ubicados dentro de la zona
 

 
2.006   Fallo 662 de 2006 Tribunal Administrativo de Cundinamarca
 
 

Se declaró responsables al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –y al Distrito Capital - DAPDl, solidariamente, por la violación de los derechos colectivos, disponiendo en consecuencia la protección de los Derechos colectivos de acceso a los servicios públicos, y a que su prestación sea eficiente y oportuna; el Derecho colectivo previsto en el literal c) del artículo 4º de la ley 472 de 1998, en lo que respecta con la protección de áreas de especial importancia ecológica y de sus ecosistemas; y el Derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, todo ello en relación con la reserva forestal protectora "Bosque Oriental de Bogotá". “Igualmente se estableció que los reglamentos del uso del suelo de la zona de reserva, expedida por las autoridades ambientales, en (acción), han permitido las actividades urbanísticas (licencias de urbanismo y construcción) y mineras, (licencias ambientales) pero también han incurrido en omisiones como la advertida en esta providencia, además de que no han ejercido la función de vigilancia y control de manera efectiva…”, “Por lo que el Tribunal encuentra una relación directa, entre las actuaciones y omisiones de las autoridades y el deterioro ecológico causado en la zona de reserva; empero como no está probado el daño resarcible, la Sala no dispondrá de una reparación económica, sino de medidas, prohibiciones, y acciones que deben acatar las autoridades para la conservación y preservación real y efectiva de la reserva”.
 

 
2.006   Fallo 2535 de 2006 Consejo de Estado
 
 

Y si bien como lo precisó el A quo, en virtud del Acta de 29 de diciembre de 2003, las autoridades demandadas asumieron unas obligaciones que debían cumplir en determinados tiempos, entre otras, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se obligó a "[Expedir] un acto administrativo en el cual se defina el reordenamiento de la reserva forestal protectora 'Bosque Oriental de Bogotá' y su reglamentación de los usos generales del suelo, junto con las determinaciones ambientales para las diferentes zonas de manejo. Dicho acto administrativo se expedirá a más tardar el 31 de enero de 2004, una vez cuente con la información cartográfica oficial que permita precisar la alinderación del reordenamiento de la reserva forestal protectora 'Bosque Oriental de Bogotá'.", éstas no podían ser demandadas a través de la acción de cumplimiento por cuanto el instrumento jurídico a través del cual se definieron no tenían la condición de norma con fuerza de Ley ni acto administrativo, sino que correspondía a un acuerdo de voluntades en cuanto fue producto de la concertación entre las autoridades involucradas en el respectivo proceso. Ahora bien, si los deberes establecidos en el Acta de 29 de diciembre de 2003, pudieran demandarse a través de la acción de cumplimiento, una orden como la impartida por el A quo sería improcedente en cuanto la expedición del acto administrativo de redefinición de la zona de "Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá", estaba determinado por la existencia de la "...información cartográfica oficial que [permitiera] precisar la alinderación...", luego se encontraba condicionada y mientras no se probara que ya contaba con la información necesaria, la referida obligación no tenía el carácter de exigible.
 

 
2.006   Resolución 1141 de 2006 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR
 
 

Adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, el cual contiene los programas, proyectos y acciones inmediatas y estratégicas necesarias para conservar, preservar, rehabilitar y recuperar los ecosistemas que forman parte de la reserva forestal, así como para su ordenamiento, manejo integral y administración.
 

 
2.011   Concepto 18553 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente
 
 

Respuesta al derecho de petición sobre afectación en cerros orientales. “[L]a entidad administradora de la de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, así como quien ejerce la autoridad ambiental en ella, es la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR. No obstante, esta Secretaria viene desarrollando proyectos que apuntan a la conservación de los ecosistemas que allí se encuentran, tales como: 1. Restauración ecológica de quebradas, de áreas afectadas por el fuego y de áreas invadidas de retamo. 2. Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. 3. Control de retamo (para evitar la expansión de esta planta exótica, altamente invasora y generadora de incendios forestales). 4. Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental. 5. Definición de medidas de adaptación al cambio climático”.
 

 
2.011   Concepto 67069 de 2011 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
 

“(…) Consulta vigencia actos administrativos (…)” “(…) el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Resolución 463 de 14 de abril de 2005, por la cual delimita la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se establece su zonaficación y se especifican medidas de manejo especial y se establecen los parámetros que deben ser atendidos por las autoridades competentes al momento de realizar las acciones. “(…) Así las cosas, y teniendo en cuenta que el auto de suspensión provisional deja son efectos la Resolución 0463 de 2005, en el aparte que excluye un área de lo que fuera reservado en 1977 y prohíbe la expedición de licencias y permisos para el área, se concluye que actualmente, y hasta tanto el Consejo de Estado resuelva la apelación de la acción popular 2005-00662, debe considerarse que el área considerada como reserva forestal protectora es la que fue declarada en 1976, por lo tanto dicho acto administrativo se encuentra vigente.(…)”
 

 
2.011   Fallo 91189 de 2011 Consejo de Estado
 
 

“ De las normas transcritas , se deduce claramente que a pesar de que el predio, HACIENDA LA CONEJERA LTDA, hace parte de las áreas delimitadas para la reserva forestal distrital, no puede aceptarse que el 83% de dicho inmueble se encuentre afectado para esta futura situación e tipo ambiental, en virtud que de acuerdo con las citadas normas, se requiere la declaratoria y alinderamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional CAR – sobre la futura reserva distrital del mencionado predio, para que pueda darse la naturaleza de tal, cuestión que no se encuentra probada en el proceso, antes por el contrario, existe evidencia donde la CAR, aduce que aún falta su declaratoria como tal…”
 

 
2.013   Decreto 168 de 2013 Alcalde Mayor
 
 

Modifica el Decreto Distrital 122 de 2006 que adoptó medidas de defensa y protección de la Reserva Forestal Protectora "Bosque Oriental de Bogotá", en el entendido de ordenar a los Curadores Urbanos de la Ciudad abstenerse de proferir o aprobar licencias de urbanismo y/o construcción para la realización de proyectos o actividades urbanísticas, de construcción y/o edificación, en inmuebles que se encuentran ubicados totalmente dentro de la zona descrita por el INDERENA en el Acuerdo 30 de 1976 y determinada como Reserva Forestal Protectora según lo dispuesto por la Resolución 76 de 1977 emanada del Ministerio de Agricultura. Este mismo parámetro lo deberá aplicar la Secretaría Distrital de Planeación cuando resuelva recursos de vía gubernativa o revocatorias de decisiones de los citados curadores.
 

 

Total: 22 Documentos encontrados para el Subtema