Documentos para SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO :: Generalidades
Año   Documento   Restrictor  
1993   Decreto 1421 de 1993 Nivel Nacional  

El Distrito podrá constituir la sociedad o sociedades de economía mixta que fueren necesarias para asegurar la eficiente recolección, manejo, reciclaje y disposición final de las basuras y el barrido de calles y demás bienes de uso público. El aporte del distrito podrá consistir en todo o en parte de los bienes de la actual empresa distrital de servicios públicos. (artículo 173 del Decreto Ley 1421 de 1993)
 

 
1996   Decreto 605 de 1996 Nivel Nacional  

Principios, arts. 2 - 4, 8 - 12. Aprovechamiento de residuos sólidos, arts. 70 - 72. Sistemas de disposición final, arts. 73,75,77 - 79. Obtención de economías de escala, art. 86. Prohibiciones y sanciones, arts. 104 - 112. Procedimiento sanciones, arts. 113 - 119.
 

 
2002   Decreto 891 de 2002 Nivel Nacional  

Ámbito de aplicación, art. 1 definiciones, art. 2.
 

 
2002   Decreto 1713 de 2002 Nivel Nacional  

Se adoptan definiciones para la aplicación de normas en el servicio público de aseo de residuos sólidos, art. 1 y 2. Se señalan los Principios de la prestación de la prestación del servicio, responsabilidad, tratamiento, art. 3 a 11. Características, calidad del servicio de aseo, componentes, modalidades y clases, art. 12 y 13. Almacenamiento y presentación, art. 14 a 29. Recolección, art. 30 a 48. Transporte, art. 49 a 51. Barrido y limpieza de áreas públicas, art. 52 a 61.
 

 
2006   Concepto 9 de 2006 Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos - U.E.S.P.  

A los concesionarios se les otorgó la concesión de aseo para la recolección de residuos, barrido y limpieza de vías públicas y corte de césped de todas las áreas verdes públicas del Distrito Capital¿ Con base en los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional y teniendo en cuenta que las limitaciones referentes al espacio público dependen del criterio de las autoridades competentes, la Oficina Asesora Jurídica considera viable y necesario solicitar a la autoridad competente que en este caso es la Defensoría del Espacio Público, certificar si dentro del conjunto residencial Paulo Sexto II sector, existen áreas consideradas como espacio público; si cuenta con la autorización legal para el cerramiento de las áreas públicas y si es viable en su criterio prestar el servicio de aseo dentro de las mismas.
 

 
2011   Resolución 541 de 2011 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Decide la solicitud de verificación de la existencia de motivos que permitan la inclusión de cláusulas de áreas de servicio exclusivo en los contratos de concesión que se suscriban para la prestación del servicio público de aseo en Bogotá, Distrito Capital. por un término de hasta ocho (8) años contados a partir de la suscripción de las actas de inicio de los respectivos contratos para conceder las actividades de: recolección y transporte, hasta el sitio de disposición final.
 

 
2011   Resolución 552 de 2011 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Declara la urgencia manifiesta con el fin de dar continuidad a la prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final y todas las actividades de orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo que ello conlleva.
 

 
2011   Resolución 555 de 2011 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Adopta el Reglamento Técnico y Operativo para la concesión del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá D.C., en sus componentes domiciliarios de recolección y transporte. y barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final, y las actividades de orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo que eso conlleva.
 

 
2011   Resolución 556 de 2011 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Adopta el Reglamento Comercial y Financiero para la concesión del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá D.C., en sus componentes domiciliarios de recolección y transporte. y barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final, y las actividades de orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo que eso conlleva. Este reglamento adoptado mediante la presente resolución, se entenderá incorporado a los contratos de concesión que se suscriban para la prestación del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá D.C., y es de obligatorio cumplimiento para los concesionarios y la interventoría. No aplicará para el concesionario de recolección de residuos hospitalarios, el cual atenderá las condiciones previstas en la Resolución 113 de 2003.
 

 
2012   Concepto 31756 de 2012 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

¿(¿) Aprovechamiento en el marco de la gestión integral de residuos sólidos: es el proceso; mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje, o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos (¿)¿
 

 
2012   Fallo 2 de 2012 Consejo de Estado  

¿El régimen jurídico al que se encuentran sometidos los servicios públicos domiciliarios en Colombia es especial, porque aunque la regla general es la aplicación de las normas del derecho privado en aspectos tan importantes como las relaciones jurídico ¿laborales,[81] la contratación[82] y los actos de las empresas,[83] las características señaladas justifican que el legislador imponga para determinadas actuaciones deberes que se desprenden del derecho público. Así, no es extraño al modelo que, con independencia de la naturaleza jurídica del operador, en determinados aspectos se deban adelantar verdaderos procedimientos administrativos y a las decisiones tomadas dentro de los mismos se les de la naturaleza de actos administrativos. En este contexto, las empresas prestadoras de servicios públicos realizan una verdadera función administrativa y ello trae como consecuencia la aplicación de normas de derecho público. Es el caso de los actos de facturación, los cuales al tenor de lo dispuesto por el artículo 154 tienen el carácter de actos administrativos contra los cuales proceden los recursos de reposición y apelación
 

 
2012   Resolución 151 de 2012 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Adopta el Reglamento Técnico y Operativo para la concesión del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá D.C., en sus componentes de recolección, transporte, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final, y todas las actividades de orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo
 

 
2012   Resolución 152 de 2012 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Adopta el Reglamento Comercial y Financiero para la concesión del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá D.C., en sus componentes de recolección, transporte, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final, y todas las actividades de orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo que eso conlleva.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones sobre servicio público de aseo. Señala las definiciones, el transporte y recolección de residuos aprovechables y no aprovechables, los aspectos generales en la prestación del servicio público, las actividades del servicio, los costos, el almacenamiento y presentación, el barrido y limpieza en las áreas públicas, lavado de áreas púbicas; corte de césped y poda de árboles (artículos 2.3.2.1.1).
 

 
2021   Resolución 956 de 2021 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Adiciona el Título 2 a la Parte 8 del Libro 5 de la Resolución CRA 943 de 2021 con el objeto establecer los aspectos generales que las personas prestadoras podrán tener en cuenta para suscribir acuerdos de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en los que se incluya la forma de distribuir los recursos tarifarios que remuneran la prestación de dichas actividades entre personas prestadoras; así como señalar la metodología y condiciones que tendrá en cuenta la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para la solución de conflictos asociados a la remuneración por la prestación de las actividades de barrido y limpieza de vías y áreas públicas a solicitud de parte.
 

 

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