Documentos para SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO :: Empresas Prestadoras del Servicio
Año   Documento   Restrictor  
2002   Decreto 1713 de 2002 Nivel Nacional  

Personas prestadoras de servicio público domiciliario de aseos, libertad de competencia y no abuso de posición dominante, art. 104 a 108. Obtención de Economía de escala, art. 109. Deberes y derechos de los prestadores del servicio, art. 110 a 121. Relaciones entre prestadores y usuarios, art. 122. Derechos y deberes de los usuarios, 124 y 125.
 

 
2003   Resolución 245 de 2003 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Ambito de aplicación a las Empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y alcantarillado y aseo, art. 1. Objeto de la regulación, art. 2. Peticiones, art. 3. Determinación de la competencia de la CRA, art. 4. Reunión con las partes, art. 5. Pruebas, art. 6. Decisión, art. 7. Notificación y recursos, art. 8. Control de legalidad, art. 9. Remisión normativa, art. 10. Delegación, art. 11.
 

 
2005   Resolución 315 de 2005 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Establece las metodologías para clasificar a las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, hasta y con más de 2.500 suscriptores de acuerdo con un nivel de riesgo. Señala su ámbito de aplicación, segmentación y categorización de las prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, definición de indicadores para la determinación del nivel de riesgo e indicadores agregados, rangos de los indicadores, reporte de información y cálculo del riesgo para el primer año de aplicación
 

 
2009   Acuerdo 417 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el comparendo ambiental en el Distrito Capital. Establece que las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo, oficiales, privadas o mixtas, establecerán de manera precisa e inmodificable, las fechas, horarios y rutas de recolección de basura, y que pondrán a disposición de la comunidad todos los medios pertinentes, como la instalación de recipientes para las basuras y la proveerán de elementos, de recursos humanos y técnicos, con los que se les facilite ejercer buenos hábitos de aseo y limpieza en su entorno.
 

 
2011   Concepto 41 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

¿(¿) si un prestador de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, decide suscribir con un tercero un contrato para ceder o entregar la administración, operación o manejo de actividades, la responsabilidad que deberá asumir el tercero frente a la prestación del servicio y al usuario, dependerá de los alcances de las estipulaciones y contenido del contrato mediante el cual se realice dicha cesión o entrega.¿ ¿(¿) si se trata de una actividad nueva complementaria del servicio que anteriormente no era prestada por parte del cedente, debido a tal condición, o contrato de condiciones uniformes debe ampliarse a tal actividad y ser suscrito entre quien tiene la calidad de prestador del servicio y sus usuarios.¿ ¿(¿) que sea jurídicamente posible que los servicios ó actividades que venia realizando una empresa de servicios públicos pasen a ser prestados por otra empresa por virtud de la celebración de un contrato, aún de manera temporal, siempre que la empresa contratada este constituida bajo la modalidad jurídica prevista en el artículo 17 de la Ley 142 de 1994, en razón a que solo las EPS organizadas conforme lo señala la Ley 142 de 1994, pueden prestar servicios públicos a que esta Ley se refiere.¿
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 209 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el Acuerdo 417 de 2009, Por el cual se reglamenta el comparendo ambiental en el Distrito Capital" en el sentido de dar cumplimiento a la Ley 1466 de 2011 mediante la expedición de un Acuerdo Distrital que instaure y reglamente el instrumento de "COMPARENDO AMBIENTAL". En consecuencia modifica el Acuerdo Distrital Número 417 de 2009 y en el mismo Acuerdo Distrital reglamentar y expedir los lineamientos que regirán los actos administrativos que pueden ser expedidos en desarrollo de la ley 1466 de 2011 con el propósito de organizar la actividad del reciclaje, incentivar la cultura de separación en la fuente y estimular a la sociedad a entender y proteger la actividad del reciclaje y la recuperación ambiental, así como propender por incentivar la asociatividad y formalización dentro de la población de recuperadores ambientales y hacer expresos esfuerzos en la protección de esta población, quienes deberán hacer la recolección de los residuos en forma organizada y limpia.
 

 
2013   Decreto 2981 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta la prestación del servicio público de aseo, el cual se aplica a las personas prestadoras de residuos aprovechables y no aprovechables, a los usuarios, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, a las entidades territoriales y demás entidades con funciones sobre este servicio. En la prestación del servicio público de aseo, y en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se observarán los siguientes principios: prestación eficiente a toda la población con continuidad, calidad y cobertura; obtener economías de escala comprobables; garantizar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de la prestación; desarrollar una cultura de la no basura; fomentar el aprovechamiento; minimizar y mitigar el impacto en la salud y en el ambiente que se pueda causar por la generación de los residuos sólidos. De otra parte, señala lo concerniente a: almacenamiento y presentación, recolección y transporte, barrido y limpieza de áreas públicas, lavado de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles, transferencia, recolección y transporte selectivo de residuos para aprovechamiento, estación de clasificación y aprovechamiento, gestión integral de los residuos sólidos, atención al usuario y gestión comercial del servicio público de aseo y obligaciones de las personas prestadoras.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila la normatividad sobre servicio público de aseo. Establece las obligaciones de las personas prestadoras, entre las que se destaca la suscripción de contrato de servicios públicos, la infraestructura adecuada, los estudios de costos, la inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios (RUPS) (Artículos 2.3.2.2.4.2.111 al 2.3.2.2.4.2.112).
 

 
2022   Decreto 802 de 2022 Nivel Nacional  

Determina que las personas prestadoras de las actividades principales y complementarias del servicio público de aseo, interesadas en acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT), deberán radicar sus proyectos en la secretaría general o la dependencia que haga sus veces del respectivo ente territorial, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con fecha de presentación máxima hasta el 30 de julio de cada año, con el fin de obtener el Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT).
 

 
2022   Resolución 047 de 2022 Secretaría Distrital del Hábitat  

Establece el procedimiento y requisitos para el giro y transferencia del monto total de subsidios y aportes solidarios en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el Distrito Capital. Para llevar a cabo la respectiva validación de la información presentada por la persona prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, la Secretaría Distrital del Hábitat podrá solicitar la información que considere necesaria para tal fin, incluidas las bases de datos soporte de la facturación y el diccionario de datos de dichas bases, igualmente proporcionará las máximas condiciones de seguridad para consultar la información, verificando los procesos, procedimientos informáticos y las buenas prácticas de manejo de esta.
 

 
2023   Decreto 342 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Actualiza el numeral 2.1 Parámetros de la línea base y modifica las actividades de los proyectos 1, 4 y 5 del numeral 3.9 Programa Disposición Final del Documento Técnico de Soporte - DTS del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS contenido en el Decreto Distrital 345 del 2020, estableciendo que la Secretaría Distrital de Planeación actualizará el área del Polígono de Interés al Interior del Parque de Innovación Doña Juana - PIDJ. Los concesionarios del servicio deberán ajustar sus Programas de Prestación del Servicio Público de Aseo y sus planes operativos conforme los lineamientos aquí establecidos.
 

 

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