Documentos para SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO :: Antecedentes
Año   Documento   Restrictor  
1866   Acuerdo 12 de 1866 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece una contribución para el servicio de aseo y limpieza de la ciudad, art. 1 a 12.
 

 
1872   Acuerdo 2 de 1872 Concejo de Bogotá, D.C.  

Asigna a los habitantes de la ciudad el aseo de la misma, señala la forma de ejercer control sobre la medida, establece lugares de depósito de deshechos, forma de realizar la limpieza de la ciudad, prohibiciones, control de animales privados, prohibición de tránsito de algunos vehículos, fija una contribución para gastos de ornato y embellecimiento y multas y arrestos por incumplimiento.
 

 
1874   Acuerdo 46 de 1874 Concejo de Bogotá, D.C.  

Aprueba un contrato celebrado entre la municipalidad de Bogotá y un particular, sobre aseo de las calles, plazas, plazuelas, caños y rondas de la ciudad por parte del segundo.
 

 
1881   Acuerdo 4 de 1881 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dirección y vigilancia del servicio de aseo de la ciudad a cargo del Gobernador del Estado, art. 1 a 6
 

 
1884   Acuerdo 4 de 1884 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece un impuesto para los gastos de aseo y ornato de la ciudad, art. 1 a 8. Integrantes de la junta de aseo y ornato de la ciudad y elección de sus miembros, art. 9 a 19.
 

 
1886   Acuerdo 3 de 1886 Concejo de Bogotá, D.C.  

Extinción de la Junta de aseo y ornato de la ciudad, art. 1 a 11.
 

 
1887   Acuerdo 11 de 1887 Concejo de Bogotá, D.C.  

Reorganiza el aseo de la ciudad, señala la composición de la Junta de aseo y sus obligaciones e indica los bienes de la misma.
 

 
1904   Acuerdo 8 de 1904 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se fija el monto del impuesto de aseo y se dispone la manera de recaudarlo, art. 1. División de la ciudad para fijar el monto de la contribución, art. 2 a 4. Excepciones al pago de impuesto de aseo, art. 5 a 9. Destinación del impuesto, art. 10 a 14. Reclamos por falta de cumplimiento en el aseo de la ciudad, art. 15.
 

 
1907   Acuerdo 16 de 1907 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se restablece el impuesto de aseo de la ciudad, art. 1. Pago del impuesto a cargo de las propiedades urbanas del Distrito Capital sobre el valor del catastro, art. 2 a 4. Excepciones al pago de impuesto de aseo, art. 5.
 

 
1909   Acuerdo 18 de 1909 Concejo de Bogotá, D.C.  

Supresión de la Ofician Municipal de aseo, art. 1. Se abre licitación para contratara personal para barrer la ciudad y la construcción de excusados públicos, art. 1 a 8.
 

 
1910   Acuerdo 1 de 1910 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se aumenta la cuantía del impuesto de aseo al dos por mil sobre el valor de las casas, tiendas y almacenes de la ciudad en las que se preste el servicio de aseo y barrido, art. 1 a 5.
 

 
1911   Acuerdo 44 de 1911 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina que corresponderá a la administración del municipio el aseo de todos los servicios que pertenezcan al ramo, señala el personal de la administración general de aseo, divide la ciudad en zonas para efectos de la prestación del servicio de barrido y autoriza la redacción del reglamento del ramo.
 

 
1917   Acuerdo 44 de 1917 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se abre licitación para contratar el servicio de aseo municipal de la ciudad, art. 1.
 

 
1917   Acuerdo 55 de 1917 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se reorganiza la Administración del Ramo de aseo; división del servicio de aseo en secciones, art. 1. Personal de la Administración del aseo, art. 2 a 4. Cuadrillas y brigadas de aseo, art. 5 a 12. Asignaciones de los empleados del aseo, art. 13.
 

 
1918   Acuerdo 58 de 1918 Concejo de Bogotá, D.C.  

Administración del Ramo de aseo, art. 1. Asignaciones, art. 2. división del servicio de aseo en secciones y personal que lo conforma, art. 3 a 15.
 

 
1923   Acuerdo 31 de 1923 Concejo de Bogotá, D.C.  

Reestructuración de la Administración del Ramo de aseo, art. 1 a 5.
 

 
1925   Acuerdo 96 de 1925 Concejo de Bogotá, D.C.  

Reconoce una prima al personal del ramo del aseo del municipio, señala los beneficiados con la misma, la forma y plazo de entregarla.
 

 
1926   Acuerdo 15 de 1926 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea la Junta Administradora de aseo de Bogotá, señala su integración, sus atribuciones, forma de elección y nombramiento de sus miembros, forma de actuar y de reunirse.
 

 
1950   Decreto 321 de 1950 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Prohibe arrojar basuras, tierra, despojos de obras, en las vías públicas o en lugares que no estén destinados para ello, fija una multa como sanción y determina la vigilancia del Acuerdo.
 

 
2013   Decreto 2981 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta la prestación del servicio público de aseo, el cual se aplica a las personas prestadoras de residuos aprovechables y no aprovechables, a los usuarios, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, a las entidades territoriales y demás entidades con funciones sobre este servicio. En la prestación del servicio público de aseo, y en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se observarán los siguientes principios: prestación eficiente a toda la población con continuidad, calidad y cobertura; obtener economías de escala comprobables; garantizar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de la prestación; desarrollar una cultura de la no basura; fomentar el aprovechamiento; minimizar y mitigar el impacto en la salud y en el ambiente que se pueda causar por la generación de los residuos sólidos. De otra parte, señala lo concerniente a: almacenamiento y presentación, recolección y transporte, barrido y limpieza de áreas públicas, lavado de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles, transferencia, recolección y transporte selectivo de residuos para aprovechamiento, estación de clasificación y aprovechamiento, gestión integral de los residuos sólidos, atención al usuario y gestión comercial del servicio público de aseo y obligaciones de las personas prestadoras.
 

 

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