Documentos para RESIDUOS PELIGROSOS :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1994   Decreto 609 de 1994 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 609 de 1994 Reglamentación para la concesión de la prestación del servicio de aseo
 

 
1997   Resolución 970 de 1997 Departamento Administrativo de Medio Ambiente  

Resolución 970 de 1997 Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente Se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades relacionadas con el área de la salud
 

 
1998   Resolución 300 de 1998 Secretaría Distrital de Salud  

Resolución 300 de 1998 Secretaría Distrital de Salud Se fijan los mecanismos para el manejo de los residuos peligrosos provenientes de establecimientos que realizan actividades relacionadas con el área de salud Autoridades, responsabilidad y sanciones
 

 
2002   Decreto 1669 de 2002 Nivel Nacional  

Se señala el manejo para los residuos peligrosos, infecciosos, químicos, radiactivos y el uso del óxido de etileno, art. 6 a 8. Vigencia, art. 9.
 

 
2011   Concepto 6 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente  

Emite concepto Jurídico sobre el régimen de transición de las empresas gestoras de residuos peligrosos.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 113 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece los centros de disposición de residuos domiciliarios peligrosos para Bogotá, D.C. Tiene por objeto crear una herramienta para el acopio de los residuos peligrosos de origen domiciliario, que según el Decreto nacional 4741 de 2005, en su artículo 3º define el residuo peligroso como "aquel que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos".
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 193 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea una herramienta para el acopio de los residuos peligrosos de origen domiciliario, que según el Decreto nacional 4741 de 2005, en su artículo 3º define el residuo peligroso como "aquel que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embala-jes que hayan estado en contacto con ellos".
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 231 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve la implementación de sistemas de seguridad en procesos industriales que disminuyan la exposición a dioxinas por la no eliminación de residuos peligrosos en el D.C. y se dictan otras disposiciones.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 260 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve la implementación de sistemas de seguridad en procesos industriales que disminuyan la exposición a dioxinas por la no eliminación de residuos peligrosos en el D.C.
 

 
2011   Resolución 541 de 2011 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Decide la solicitud de verificación de la existencia de motivos que permitan la inclusión de cláusulas de áreas de servicio exclusivo en los contratos de concesión que se suscriban para la prestación del servicio público de aseo. Señala que la verificará la existencia de motivos que permitan la inclusión de dichas, en el transporte exclusivo de residuos hospitalarios y similares generados por grandes, medianos, pequeños y microgeneradores.
 

 
2011   Resolución 1754 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente  

Adopta el Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos para Bogotá Distrito Capital, así como sus documentos integrantes titulados: i) Alcances y criterios de implementación del plan; ii) Documento Diagnóstico, con el objeto de prevenir y minimizar la generación de los residuos peligrosos en el D.C. Éste plan tendrá un periodo de implementación de 15 años.
 

 
2014   Acuerdo 565 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve la instalación de puntos de entrega y recolección de residuos o desechos peligrosos provenientes del consumo de productos o sustancias peligrosas en Bogotá, D.C. La Secretaría Distrital de Ambiente ejercerá la coordinación del cumplimiento del presente Acuerdo.
 

 
2015   Resolución 159 de 2015 Secretaría Distrital de Salud  

Establece los lineamientos para la eliminación progresiva de productos y dispositivos médicos con contenido de mercurio y la sustitución por alternativas seguras por parte de los Prestadores de Servicios de Salud, con el fin de proteger y salvaguardar la salud humana, preservar los recursos naturales renovables, procurando que el ambiente y los servicios de salud estén libres de sustancias químicas contaminantes en el Distrito Capital.
 

 
2017   Concepto 29461 de 2017 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Se solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, emitir concepto respecto de la competencia de las entidades integrantes de la Mesa Distrital de Residuos Peligrosos, en relación al transporte y disposición final de todos los desechos peligrosos abandonados en el espacio público, señalando que si bien el Decreto 548 del 18 de diciembre de 2015 en su Artículo 9° señalaba que, para los residuos peligrosos, posconsumo y RCD contaminados y abandonados o arrojados de forma clandestina y/o de origen desconocido, las Alcaldías Locales en coordinación con la UAESP, garantizarán y dispondrán de los recursos necesarios para una eficiente y oportuna gestión de estos residuos, con el fin de minimizar los efectos nocivos al ambiente y a la salud, esta norma fue derogada expresamente por el Art. 8 del Decreto 495 del 11 de noviembre de 2016; por lo cual en la actualidad no existe ninguna norma o delegación por la cual se asigne a la UAESP responsabilidad alguna sobre la recolección o disposición final de los residuos peligrosos abandonados en espacio público.
 

 
2020   Decreto 465 de 2020 Nivel Nacional  

Mientras se mantenga declaratoria de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID 19, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en el evento que la cantidad de residuos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso generados con ocasión del COVID19, se acerque a la máxima capacidad instalada de los gestores de dichos residuos, las autoridades ambientales competentes podrán autorizar, previa modificación transitoria la correspondiente licencia ambiental, a otros gestores de residuos peligrosos, para que también gestionen residuos con riesgo biológico o infeccioso.
 

 
2024   Resolución Conjunta 591 de 2024 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y Otras Actividades.
 

 

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