Documentos para ASENTAMIENTOS URBANOS, HUMANOS Y BARRIOS :: Programas de Reasentamiento
Año   Documento   Restrictor  
2003   Decreto 230 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Indica la competencia del Fondo de Prevención y atención de Emergencias de elaborar estudios y emitir conceptos para recomendar el reasentamiento de familias localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable en el Distrito; la obligación de la Caja de Vivienda Popular de realizar el programa de reasentamientos, procedimiento y medios para el traslado de familias en estas condiciones y características de los predios adquiridos para el programa
 

 
2003   Decreto 296 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece los parámetros para dar cumplimiento al subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable y por obra pública y Reglamenta el Acuerdo 10 de 2000, que regula el pago de compensaciones por parte del IDU. Señala las acciones de reasentamiento por intervención de reordenamiento, la realización de un censo y diagnóstico socioeconómico, componentes del plan de gestión, social y económico, las condiciones para el reconocimiento económico, incompatibilidad de esta con los procesos de expropiación judicial o administrativa, la apropiación presupuestal, procedimiento y proyectos con régimen transitorio.
 

 
2008   Sentencia T-585 de 2008 Corte Constitucional de Colombia  

La Dirección de Atención y Prevención de Emergencias (DPAE) elaboró para Bogotá el Mapa de Amenaza por Remoción en Masa (1999). Dicho documento fue incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá D.C., en su artículo 292 el Subprograma de Reasentamiento por Alto Riesgo no Mitigable y por obra pública.
 

 
2009   Resolución 578 de 2009 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Adopta los procedimientos para el Programa de Reasentamientos a ejecutar por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en desarrollo de la ejecución del proyecto de Ampliación del Cementerio del Norte de Bogotá, acogiendo criterios y factores señalados en el Decreto 296 de 2003, modificado en su art. 6 por el Decreto 329 de 2006 y estableciendo los procedimientos tendientes a compensar y mitigar los impactos generados a la población, con ocasión de la intervención de la zona.
 

 
2011   Decreto 574 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Autoriza el reconocimiento de una compensación económica a los/as propietarios/as de los predios inmersos en las obras de estabilización Etapa II fase I ¿ Muro El Espino y Etapa II Fase II Muro La Carbonera, ubicados en el polígono de Altos de la Estancia de la Localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, D.C. El valor de este reconocimiento económico no podrá ser superior a seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
 

 
2011   Sentencia 865 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

¿la Sala advierte que, debido a una interpretación equívoca de las normas en la materia, tanto la Dirección de Prevención y Atención de Desastres como la Caja de Vivienda Popular omitieron incluir en el programa de reasentamientos a la señora ... y a su núcleo familiar, desconociendo en tal sentido, el derecho a acceder a los beneficios que en el marco de dicha política pública pueden procurarse, del cual tales sujetos son titulares. Conducta que a su vez, constituye una clara vulneración del derecho a la vivienda digna de estos sujetos y que, en consecuencia, corresponde conjurar al juez de amparo en esta oportunidad. Con fundamento en lo anterior, esta Sala concederá el amparo solicitado por la señora ... y revocará la sentencia proferidas en el proceso de la referencia. En su lugar, ordenará a la Caja de Vivienda Popular del Distrito Capital, como entidad encargada de incluir a las familias que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable, que en el plazo improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas incluya al accionante y a su grupo familiar en un programa de reasentamientos con fundamento en el cual se garantice el acceso de estas personas a todas aquellas prestaciones a las que tienen derecho los habitantes de las zonas declaradas de alto riesgo no mitigable en aplicación de las normas en la materia¿.
 

 
2013   Decreto 255 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece el procedimiento para la ejecución del programa de reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital. Para efectos del presente Decreto, el reasentamiento corresponde al proceso de intervención de viviendas en condiciones de alto riesgo en estratos 1 y 2 en el Distrito Capital o su equivalente jurídico, con el fin de proteger la vida de las familias que las habitan. El reasentamiento podrá realizarse mediante alguna de las siguientes modalidades: a) Relocalización transitoria, b) Reubicación, c) Reparación o reconstrucción de la vivienda.
 

 
2014   Decreto 201 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta las medidas administrativas para dar una alternativa habitacional a las familias ocupantes de los inmuebles de propiedad de la Caja de la Vivienda Popular ubicados en los barrios los Laches en la localidad de Santa fe y la Casona en la localidad de Ciudad Bolívar. Asimismo, ordena a la Caja de la Vivienda Popular asignar recursos para la adquisición de una solución habitacional de hasta 70 salarios mínimos legales o Vivienda de Interés Prioritario ¿ VIP- a los beneficiarios previamente identificados en el censo de que trata el artículo primero del presente acto administrativo. Los hogares censados de los predios Las Casonas, obtendrán un cupo dentro del proyecto que se desarrolle en el lugar.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Las entidades públicas en el marco de procesos de reasentamiento o reubicación de población y atendiendo a las características que les hayan dado origen, adelantarán una o varias de las siguientes acciones, provisión temporal de una solución de alojamiento; la adquisición de los predios ubicados en zona de alto riesgo o de desastre; la asesoría y formulación de un programa de vivienda para su reubicación o adquisición de la nueva alternativa o solución habitacional; la asignación y otorgamiento del Valor Unico de Reconocimiento, el acompañamiento a la población objeto de reasentamiento para que puedan acceder a la oferta pública preferente de servicios sociales en el nuevo hábitat y el desarrollo de programas de reactivación económica. (Artículo 158).
 

 
2015   Resolución 740 de 2015 Caja de Vivienda Popular  

El Concepto de Ayuda de Relocalización Transitoria, es un instrumento económico, mediante el cual la Caja de la Vivienda Popular posibilita el acceso temporal a una vivienda digna a las familias afectadas por una emergencia o un riesgo inminente, con el fin de proteger su vida. De conformidad con lo establecido en el parágrafo 1° del artículo 4 del Decreto Distrital 255 de 2013, la ayuda de relocalización transitoria, será destinada exclusivamente para cubrir el valor que se genere por la ubicación temporal de la familia, hasta su reubicación definitiva.
 

 
2017   Decreto 911 de 2017 Nivel Nacional  

Adiciona un literal al artículo 2.2.6.13.2.9.1. de la Subsección 9 de la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho. Señala el otorgamiento de escritura pública, copias, demás actos y trámites necesarios para la celebración de la permuta entre el Fondo Adaptación y los beneficiarios del Plan de Reasentamiento de la población de Gramalote, Norte de Santander, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 2° del artículo 156 de la Ley 1753 de 2015 y demás normas vigentes sobre el reasentamiento por riesgo no mitigable.
 

 
2019   Ley 1955 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Los municipios y distritos deben asegurar la atención de las necesidades básicas de agua para consumo humano y doméstico y de saneamiento básico de los asentamientos humanos de áreas urbanas de difícil gestión, y en zonas rurales, implementando soluciones alternativas colectivas o individuales, o mediante la prestación del servicio público domiciliario de acueducto, alcantarillado o aseo, de acuerdo con los esquemas diferenciales definidos por el Gobierno nacional y la reglamentación vigente en la materia.(Artículo 279).
 

 
2019   Resolución 220 de 2019 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Ordena el pago y trámite de ayudas humanitarias de carácter pecuniario a familias que sean evacuadas por una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre en el marco del Programa de Reasentamiento, por condiciones de riesgo público o por decisión judicial.
 

 
2019   Resolución 5516 de 2019 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Adopta la Política de Reasentamiento y de Gestión Social para el Proyecto de Adecuación al Sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Congreso Eucarístico Carrera Sesenta y Ocho (68) desde la Carrera Séptima (7) hasta la Autopista Sur; y para el Proyecto Ampliación y Extensión de la Avenida Ciudad de Cali al Sistema Transmilenio entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Calle 170, en el marco del Convenio de Confinanciación N. 002 de 2018 suscrito entre la Nación - Bogotá, Distrito Capital - Transmilenio S.A.
 

 
2019   Resolución Conjunta 707 de 2019 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Establece la política para la ejecución del programa de reasentamiento de las familias identificadas en alto riesgo no mitigable en el Distrito Capital, con base en la normatividad distrital vigente.
 

 
2019   Resolución Conjunta 4888 de 2019 Caja de Vivienda Popular  

Establece la política para la ejecución del programa de reasentamiento de las familias identificadas en alto riesgo no mitigable en el Distrito Capital, con base en la normatividad distrital vigente.
 

 
2020   Decreto 330 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Regula el programa de reasentamiento de familias por encontrarse en condiciones de alto riesgo no mitigable en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 2877 de 2021 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Modifica parcialmente el anexo 1 de la Resolución 5516 de 2019, así como la totalidad del anexo 2 de la Resolución en mención con el fin de incluir los planes y/o programas, que sean considerados necesarios para mitigar, compensar y minimizar los impactos socioeconómicos que se generen a la población con ocasión de las etapas técnicas del proyecto.
 

 

Total: 18 documentos encontrados para ASENTAMIENTOS URBANOS, HUMANOS Y BARRIOS :: Programas de Reasentamiento