Documentos para SALUD PÚBLICA :: Antecedentes
Año   Documento   Restrictor  
1850   Ley 6 de 1850 Congreso de la República de Colombia  

Declara abolidas las cuarentenas, cordones sanitarios, u otras medidas que impidan la libre comunicación en el interior de la Nueva Granada, o entre ésta y los países extranjeros.
 

 
1891   Decreto 17 de 1891 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta medidas sobre higiene pública; señala que las personas que sufren de lepra o elefantiasis, con recursos económicos para ello permanecerán aislados observando las prescripciones de la junta central de higiene y las personas que no cuenten con los medios económicos para aislarse se deben dirigir al Lazareto Agua de Dios y prohíbe a los individuos infectados con estas enfermedades concurrir a sitios públicos.
 

 
1897   Decreto 6 de 1897 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta directrices que deben acatar los habitantes del municipio para controlar la propagación de varias enfermedades infecciosas entre las que se cuentan la fiebre tifoidea, thyfus fever, neumonía infecciosa, disentería y sarampión, señala su forma de propagación, las medidas higiénicas que se deban acatar para evitar su contagio y cuidados especiales que deben brindarse a los enfermos, alimentos, agua y muertos por ellas para controlarlas. Fija multas por incumplimiento de las medidas dictadas.
 

 
1901   Acuerdo 9 de 1901 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta medidas de salubridad pública, determina que cuando ocurran casos de enfermedad contagiosa ó aguda, el médico de sanidad debe exigir un certificado de quien asistió al enfermo, en que conste que la casa, ropas y demás objetos han sido desinfectados científicamente, y si el paciente falleció, deberá cerciorarse de la citada desinfección o proceder a practicarla; señala el procedimiento y deber de informar de habitaciones ocupadas por enfermos crónicos y deber de desinfectarlas. Dicta disposiciones sobre aviso de enfermos de lepra, señala las normas para verificación de condiciones higiénicas en construcciones y crea un nuevo médico auxiliar.
 

 
1918   Acuerdo 40 de 1918 Concejo de Bogotá, D.C.  

Campaña para combatir la epidemia de gripa, art. 1 a 2.
 

 
1921   Resolución 146 de 1921 Ministerio de Salud - Dirección Nacional de Higiene y Asistencia Pública  

Crea en Bogotá una junta encargada de organizar la liga nacional contra el alcoholismo, señala su integración, funciones de la liga y de la junta e integra las juntas en las capitales de los demás departamentos.
 

 
1922   Ley 99 de 1922 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas sobre higiene pública, clasifica las enfermedades profilácticas, señala el órgano competente para realizar su declaratoria y forma de hacerla, expide reglamentación sobre desinfección de implementos relacionados con enfermedades infectocontagiosas, exigencia de certificados de vacunación, reglamento de entidades hospitalarias y similares, protección y desinfección de aguas, sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias, enfermedades contagiosas en animales, inhumaciones, certificados de defunción, visitas sanitarias y revisión de turistas o pasajeros.
 

 
1923   Acuerdo 21 de 1923 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el servicio médico domiciliario y gratuito para los pobres de la ciudad, divide la ciudad en circunscripciones para efectos de la prestación del servicio, crea una farmacia para el despacho gratuito de las fórmulas y señala los sueldos de los funcionarios del servicio.
 

 
1929   Ley 4 de 1929 Congreso de la República de Colombia  

Prohíbe la producción y venta de medicamentos caseros contra la mordedura de serpientes venenosas, que no hayan sido declarados eficaces por la comisión de especialistas farmacéuticos, reglamenta la utilización y distribución de suero antiofídico, renovación de éste y faculta al gobierno para la contratación de la fabricación del suero.
 

 
1929   Resolución 477 de 1929 Ministerio de Salud - Dirección Nacional de Higiene y Asistencia Pública  

Reglamenta el servicio de parteras, la expedición de licencias para prestar este servicio, condiciones para prestarlo, funciones y procedimiento para realizar la intervención, avisos legales que debe efectuar, elementos con que deben contar y estipula sanciones por ejercer esta labor sin la respectiva licencia.
 

 
1930   Decreto 143 de 1930 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece el servicio médico domiciliario y gratuito para los pobres de la ciudad, divide la ciudad en circunscripciones para efectos de la prestación del servicio, crea una farmacia para el despacho gratuito de las fórmulas y señala los sueldos de los funcionarios del servicio.
 

 
1930   Resolución 547 de 1930 Ministerio de Salud - Dirección Nacional de Higiene y Asistencia Pública  

Divide las licencias para las personas que presten el servicio de parteras en 1ª y 2ª clase y determina los requisitos para conceder las de 1ª clase.
 

 
1937   Acuerdo 29 de 1937 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se ordena la instalación de un dispensario para niños sifilíticos, art. 1, lugar de funcionamiento y personas a cargo, art. 2 a 4.
 

 
1937   Acuerdo 30 de 1937 Concejo de Bogotá, D.C.  

Organización de un preventorio o casa de refugio para los hijos de los tuberculosos pobres, art. 1 a 2.
 

 
1940   Acuerdo 73 de 1940 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se hace obligatoria la vacunación antidiftérica en todas las escuelas públicas e instituciones municipales sostenidas por el Municipio o auxiliadas por él, art. 1 a 7.
 

 

Total: 15 documentos encontrados para SALUD PÚBLICA :: Antecedentes