Documentos para SALUD PÚBLICA :: Medidas en Salud Pública
Año   Documento   Restrictor  
2009   Resolución 2335 de 2009 Ministerio de la Protección Social  

Prohíbe la fabricación, importación y comercialización de los medicamentos que contengan pseudoefedrina, efedrina sola o en asociación fija con otros fármacos, en cualquier concentración y forma farmacéutica. Fija un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, para que los titulares de los registros sanitarios de dichos medicamentos, los saquen del mercado. Vencido este plazo, no se podrán fabricar, importar, exportar ni comercializar estos medicamentos en el país.
 

 
2009   Resolución 3962 de 2009 Ministerio de la Protección Social  

Modifica parcialmente la Resolución 2335 de 2009, por la cual se adoptan medidas en salud pública y se modifica el artículo 7° de la Resolución 1478 de 2006, reiterando la prohibición de fabricación, importación y comercialización de los medicamentos que contengan algunas sustancias. Señala que los titulares de los registros sanitarios, solo podrán tener existencias en el mercado de medicamentos con el contenido de las sustancias descritas en la presente resolución, hasta el 30 de abril de 2010, plazo que vencido será sujeto de las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar y el inicio del correspondiente proceso sancionatorio.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 118 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Promueve el lavado de manos con agua y jabón en el Distrito como estrategia para evitar la propagación de enfermedades y se dictan otras disposiciones.
 

 
2011   Decreto 17 de 2011 Nivel Nacional  

Se adoptan medidas con el fin de hacer frente a las consecuencias en salud de la población afectada por la emergencia declarada mediante el Decreto 4580 de 2010 y prevenir la extensión de sus efectos.
 

 
2011   Resolución 658 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los albergues, escuelas u otros lugares similares para prestar servicios de salud a la población afectada por la emergencia, estos requisitos son: talento humano, infraestructura, dotación y mantenimiento; medicamentos, dispositivos médicos e historia clínica; remisión de pacientes, identificación del personal de salud.
 

 
2012   Circular 45 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Implementación de la estrategia de vigilancia en salud pública de infecciones asociadas a la atención en salud ¿IAAS¿, resistencia y consumo de antimicrobianos, a partir del 51 Consejo Directivo de la organización panamericana de la salud (OPS) de septiembre de 2011 que planteó la resistencia a los antimicrobianos como prioridad para la generación de políticas y programas y teniendo en cuenta la OMS de 2001 la cual tiene por objeto proporcionar a los estados miembros un marco de referencia de intervenciones para estimular la prevención de las infecciones, retardar la aparición de la resistencia y disminuir la diseminación de microorganismos resistentes.
 

 
2012   Decreto 1464 de 2012 Nivel Nacional  

Establece los criterios para la fijación de los incrementos del valor de los servicios de salud acordados o que se llegaren a acordar entre las Entidades Promotoras de Salud -EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, así como las demás Entidades Obligadas a Compensar - EOC y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS públicas o privadas, cualquiera que sea la modalidad pactada para la prestación de servicios de salud, en virtud de los incrementos del valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC que defina la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, siempre que dicho incremento no corresponda a una inclusión o actualización de los Planes Obligatorios de Salud -POS de cualquier régimen. ..
 

 
2012   Fallo 22304 de 2012 Consejo de Estado  

¿(¿) ha acudido a la tesis del evento adverso para el análisis de la responsabilidad sanitaria por el incumplimiento de obligaciones que siendo propias de la prestación del servicio médico ¿ asistencial son ajenas al deber de tratamiento de la patología de base del paciente; se trata, por consiguiente, de la verificación de las obligaciones propias de los denominados actos extramédicos. El evento adverso se ha entendido como aquel daño imputable a la administración por la atención en salud y/u hospitalaria, que no tiene su génesis u origen en la patología de base del paciente, y que puede desencadenar la responsabilidad de los prestadores del servicio de salud ¿entendidos en sentido genérico, desde diversas esferas u órbitas legales.¿ (¿) ¿Por lo tanto, los eventos adversos configuran daños antijurídicos que pueden ser imputados a las entidades de salud por el incumplimiento de las obligaciones de seguridad que son inherentes a la prestación del servicio público sanitario y hospitalario; esta prestación es de carácter principal y autónomo; se relaciona con la ejecución de los denominados actos extramédicos, esto es, con aquellas prestaciones que no tienen que ver con el tratamiento de patología de base, ni con la preparación o manejo posterior a la ejecución del acto médico, y comprende las actividades de vigilancia, custodia, cuidado y protección de los pacientes.¿
 

 
2015   Circular Conjunta 43 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

En atención a la alerta epidemiológica emitida a la OMS/OPS sobre Infección por virus Zika (ZIKV), se dirige a Gobernadores, Alcaldes Municipales, Secretarías Distritales, Municipales y Departamentales de Salud Pública, Coordinadores de Vigilancia en Salud Pública, Coordinadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Laboratorios Distritales y Departamentales de Salud Pública, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Laboratorios Clínicos, Servicios de Atención Médica en Puntos de Entrada Internacionales, señalando las Instrucciones para la vigilancia en salud pública, atención clínica, prevención y control frente a la posible introducción del Virus Zika (ZIKV) en Colombia.
 

 
2015   Circular Externa 52 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

Teniendo en cuenta algunos de los posibles efectos y consecuencias relacionadas con la salud que deberán considerarse en el ajuste o preparación de los planes de contingencia sectoriales para enfrentar el fenómeno El Niño, tales como el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, aumento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional, dificultades de la oferta de servicios de salud por posible desabastecimiento de agua apta para el consumo humano en la red hospitalaria pública y privada, entre otros. Se dirigen a Gobernadores, Alcaldes, Secretarios Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Gerentes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, las directrices sobre la gestión intersectorial e intrasectorial en salud pública, prestación del servicio de salud y comunicación del riesgo, a efectos de mitigar las consecuencias que en salud pública pueda generar este fenómeno climático.
 

 
2015   Ley 1751 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Garantiza el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas. De conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio público esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado. La presente ley se aplica a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud.
 

 
2017   Circular 023 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Señala las acciones en salud pública para la vigilancia, prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Asimismo, establece las responsabilidades para las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Responsables de los Regímenes Especiales y de Excepción e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas.
 

 
2017   Circular 025 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Reconociendo la situación de migración masiva de población proveniente de Venezuela al territorio Colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social, emite instrucciones en materia de salud pública a los entes territoriales y a las entidades prestadoras de salud con relación a los planes y programas a aplicar a la población migrante en el país.
 

 
2018   Circular 011 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social  

Las entidades territoriales deberán analizar la situación de Salud de la población indígena de su territorio con participación de las estructuras propias en salud, organizaciones y/o autoridades indígenas, que incluya la información requerida para la construcción e implementación de contenidos del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural (SISPI).
 

 
2018   Resolución 446 de 2018 Secretaría Distrital de Salud  

Implementar las políticas de salud pública referidas a los eventos transmisibles de orígen zoonótico de que tratan las disposiciones nacionales y distritales.
 

 
2019   Acuerdo 746 de 2019 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas en los pliegos de condiciones o términos de referencia que publiquen las entidades distritales en cualquier tipo de contratación en lo referente a la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto y/o sus derivados y promoverán el uso de materias primas para la protección de la salud pública.
 

 
2019   Circular Conjunta 003 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte a Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud del Orden Departamental, Distrital y Municipal o la Entidad que haga sus veces, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, lineamientos con el fin de que adopten medidas de vigilancia en la salud pública, así como aquellas que promuevan de hábitos saludables, prevención y control de riesgos para la salud ante la eventual ocurrencia del fenómeno "El niño"
 

 
2019   Circular Externa 031 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Dicta instrucciones para mantener la intensificación y fortalecimiento de las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y control de dengue en Colombia.
 

 
2019   Decreto 1975 de 2019 Nivel Nacional  

Adopta medidas en salud pública en relación con las plantas de beneficio animal, de desposte y de desprese y se dictan otras disposiciones
 

 
2020   Circular 024 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece lineamientos distritales para la contención del virus COVID-19 en entidades y organismos distritales en el marco del Decreto Distrital 081 de 2020.
 

 
2020   Circular 026 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece alcances a los lineamientos distritales para la mitigación del riesgo del virus COVID-19 en entidades y organismos distritales.
 

 
2020   Decreto 081 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta las medidas sanitarias y acciones transitorias de policía con el fin de mitigar el riesgo y controlar los efectos del Coronavirus COVID-19 EN Bogotá D.C.
 

 
2020   Resolución 652 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Establece que en las zonas de cuidado especial la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá implementará las siguientes medidas en materia de salud pública para evitar la propagación del coronavirus COVID-19: 1. Vigilancia epidemiológica intensificada. 2. Realización de pruebas diagnósticas para coronavirus de acuerdo con definición de caso. 3. Estrategias intensivas de comunicación respecto a las medidas de prevención contra la transmisión del virus. 4. Búsqueda y atención en salud de grupos de riesgo para coronavirus. 5. Uso de tapabocas permanente. 6. Implementación estricta de medidas de distanciamiento físico no inferior a 2 metros entre personas.
 

 
2020   Resolución 712 de 2020 Secretaría Distrital de Salud  

Establece zonas de cuidado especial en la ciudad de Bogotá y establece las medidas de salud pública para la disminución de la transmisión de Coronavirus.
 

 
2020   Resolución 2215 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Por la cual se modifican los artículos 19 y 26 de la Resolución 3100 de 2019
 

 
2021   Acuerdo 825 de 2021 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece que La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente promoverá acciones orientadas a la implementación de aspectos tales como dar a conocer a la ciudadanía los graves efectos por la indebida manipulación y disposición inadecuada de este mineral cancerígeno, crear un plan general integral para el manejo, control y sustitución de asbesto para el Distrito Capital, adelantar campañas de difusión y educación dirigidas a la ciudadanía en general para informar sobre la adopción de medidas para prevenir la exposición durante la eliminación de asbesto, y sobre los riesgos de las malas prácticas al momento de manipular materiales que contienen asbesto (MCA), proveer información sobre soluciones para sustituir el asbesto por alternativas que mitiguen el riesgo de la exposición al mismo, y desarrollar mecanismos económicos y tecnológicos que estimulen su sustitución, adoptar medidas para prevenir la exposición durante la eliminación de asbesto, adelantar campañas de sensibilización al público en general acerca de los peligros de la demolición, retirada y mantenimiento de MCA; así como, los riesgos relacionados con la presencia de asbesto en cualquier lugar de la ciudad.
 

 
2021   Circular Conjunta 056 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Emite lineamientos con el fin de prevenir y reducir las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco con ocasión de la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por licor adulterado con metanol, así como para la prevención del contagio por SARS-CoV-2 en la temporada comprendida entre el 1 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022.
 

 
2021   Circular Externa 059 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Apertura el aplicativo del Plan Bienal de Inversión Pública en Salud, por un término de cinco (5) días calendario contados a partir de la publicación de la presente circular y en consecuencia las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud o las entidades que tengan a cargo dichas competencias, podrán a realizar los ajustes, modificaciones o adiciones que estimen necesarios solicitando su aprobación por parte de este Ministerio conforme lo establece el inciso 1 de la norma citada previamente.
 

 
2021   Decreto 135 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas adicionales en el marco del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C., tales como restricción de movilidad, medida de pico y cédula, restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, suspensión de algunos procedimientos quirúrgicos, entre otras.
 

 
2021   Decreto 137 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica del Decreto Distrital 135 de 2021 lo referente a ocupación de unidades de cuidados intensivos, así como algunas de las excepciones de movilidad, como las establecidas para el personal indispensable para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados, así como el personal necesario para la trasmisión de manera digital de cultos religiosos, para el personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas o privadas que se adelanten en la ciudad y para las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado colombiano, así como los ciudadanos extranjeros debidamente identificados que se movilicen con el objeto ejercer su derecho al voto en los certámenes electorales que se realicen en las embajadas u oficinas consulares de su país de origen.
 

 
2021   Decreto 144 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas adicionales para mitigar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 COVID - 19 en los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Decreto 148 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta nuevas medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 en los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. respecto de restricciones de movilidad, medida de "Pico y Cédula", ocupación de unidades de cuidados intensivos - UCI, teletrabajo y trabajo en casa, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras disposiciones.
 

 
2021   Decreto 157 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta nuevas medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 y se recomienda intensificar el cuidado y autocuidado en la población general. En tal sentido se decide suspender provisionalmente la presencialidad en instituciones educativas, se recomienda mantener el teletrabajo o trabajo en casa, se continua con restricciones de movilidad, así como el "Pico y Cédula" y la restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas con el fin de prevenir un aumento de contagios que pueda poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario en Bogotá, D.C.
 

 
2021   Decreto 162 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta nuevas medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19, dada la alerta roja en la ciudad, lo cual hace necesario implementar acciones como: mantener la virtualidad para establecimientos educativos, cumplimiento estricto de aforos en establecimientos de comercio, así como en espacios cerrados y abiertos, la restricción a la movilidad nocturna y la restricción de consumo de bebidas alcohólicas, el uso permanente y adecuado de tapabocas en el interior de los hogares especialmente si algún integrante del hogar sale a trabajar, y contemplar aplazamiento de las celebraciones del día de la madre, con el fin de prevenir un aumento de contagios que pueda poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario en Bogotá, D.C.
 

 
2021   Resolución 080 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte medidas preventivas y transitorias para el control sanitario de pasajeros provenientes de la República Federativa de Brasil por vía áerea de forma directa o por conexiones, a causa de evidencias de una nueva variante del SARS CoV-2.
 

 
2021   Resolución 092 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica el artículo 3 de la Resolución 080 de 2021, en el sentido de adoptar nuevas medidas para evitar la propagación de la nueva variante del SARS-CoV-2 proveniente de Brasil al interior del país.
 

 
2021   Resolución 511 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los entrenamientos y encuentros de futbol de carácter internacional.
 

 
2021   Resolución 1465 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Se realiza la distribución y asignación de las vacunas contra la COVID-19 entregadas al Estado colombiano los días 24 y 25 de septiembre de 2021 por el laboratorio Janssen Pharmaceutica- NV, para inmunizar a la población de 18 años y más en 37 municipios y ciudades no capitales, y 33 distritos y ciudades capitales.
 

 
2021   Resolución 1815 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Asigna 500.080 dosis de la vacuna contra la COVID-19, del laboratorio Sinovac Life Scienses Co., Ltd denominada CoronaVac, a los departamentos y distritos, con el objetivo de ofrecer segundas dosis a la población entre 3 y 11 años, dosis de refuerzo personas mayores de 70 años, personas cuya primera dosis fue aplicada en otro territorio dentro del país o en el extranjero.
 

 
2021   Resolución 2113 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida bucal y los establecimientos que los fabrican, reparan, dispensan y adaptan, y se adoptan las guías de verificación.
 

 
2021   Resolución 2273 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el nuevo listado de servicios y tecnologías en salud que serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de este acto administrativo.
 

 
2022   Acuerdo 839 de 2022 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece lineamientos del Programa Manillas Salvavidas para la creación de una Ruta Integral de Atención a Personas Mayores con Trastorno Neurocognitivo Mayor en el Distrito Capital, mediante el diseño e implementación de un sistema de información y un mecanismo oficial de búsqueda que posibilite su identificación y ubicación en caso de desorientación, extravío, abandono, será implementado en el casco urbano y en el sector rural de Bogotá D.C.
 

 
2022   Circular 043 de 2022 Secretaría Distrital de Salud  

Imparte recomendaciones para garantizar la disposición de medicamentos, dispositivos médicos e insumos para la atención en salud en el Distrito Capital, a las las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y subredes integradas de servicios de salud.
 

 
2022   Resolución 111 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta medidas sanitarias preventivas tanto para viajeros como para tripulación y personal de carga, para el ingreso al país de viajes internacionales, por vía aérea (pasajeros y carga), y vía marítima a través de cruceros.Las medidas en términos generales contemplan: presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo contra la Covid-19, prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas, registro a través de la aplicación Check-Mig de la Unidad Especial de Migración Colombia.
 

 
2022   Resolución 1638 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Incluye dentro de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- (establecida mediante la Resolución 2077 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social) un código que se encuentre disponible para vacunación de otros virus en caso de requerirse, como contención ante alertas epidemiológicas.
 

 
2023   Circular Externa 013 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece las instrucciones para la organización y respuesta para el control del Dengue en Colombia, enfermedad que genera un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población colombiana, por tal razón, elabora un plan de contingencia, el cual complementa las acciones regulares de vigilancia en salud pública, prevención y control del dengue, que deben realizar las autoridades sanitarias en el respectivo territorio.
 

 
2023   Resolución 555 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece la medida de autocuidado del uso del tapabocas para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de salud y hogares geriátricos y recomienda el uso del tapabocas para las personas de 60 años en adelante o aquellas con comorbilidades e inmunosupresión, así como las que presentan síntomas respiratorios.
 

 
2023   Resolución 2367 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Resolución 1035 de 2022 y los capítulos 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del anexo técnico "Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031".
 

 

Total: 48 documentos encontrados para SALUD PÚBLICA :: Medidas en Salud Pública