Documentos para RECURSOS NATURALES :: Renovables
Año   Documento   Restrictor  
1974   Decreto 2811 de 1974 Nivel Nacional  

Desarrolla la propiedad, uso e influencia ambiental de los recursos naturales renovables, el dominio de los mismos, la actividad administrativa relacionada con los recursos naturales renovables, el régimen de reservas de recursos naturales renovables y las prioridades para el aprovechamiento de las diversas categorías de recursos naturales se tendrán en cuenta la conveniencia de la preservación ambiental, la necesidad de mantener suficientes reservas de recursos cuya escasez fuere o pudiere llegar a ser crítica y la circunstancia de los beneficios y costos económicos y sociales de cada proyecto. Ahora bien, las concesiones, autorizaciones y permisos para uso de recursos naturales de domino público serán inscritos en el registro discriminado y pormenorizado que se llevará al efecto. Por ende, se señala el registro, censo y representación del objeto materia del derecho sobre recursos naturales renovables, la presentación cartográfica, las restricciones y limitaciones al dominio privado y al uso de los recursos naturales renovables de interés social o utilidad pública.
 

 
1994   Ley 139 de 1994 Nivel Nacional  

Crea el Certificado de Incentivo Forestal, como un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación en tanto los beneficios ambientales y sociales generados son apropiables por el conjunto de la población, documento que es personal y no negociable. Su fin es promover la realización de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carácter protector-productor en terrenos de aptitud forestal. Podrán acceder a éste las personas naturales o jurídicas de carácter privado, entidades descentralizadas municipales o distritales cuyo objeto sea la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y entidades territoriales, que mediante contrato celebrado para el efecto con las entidades competentes para la administración y manejo de los recursos naturales y renovables y del ambiente, se comprometan a cumplir un Plan de Establecimiento y Manejo Forestal, en los términos y condiciones señalados en la presente ley.
 

 
1997   Sentencia 221 de 1997 Corte Constitucional  

El concepto de recursos naturales no renovables es de naturaleza técnica y proviene de la ecología y la economía. Los recursos naturales son elementos de la naturaleza y del medio ambiente, esto es no producidos directamente por el hombre; se clasifican en renovables y no renovables. Los primeros, son aquellos que la propia naturaleza repone periódicamente, es decir, que se renuevan por sí mismos y los recursos no renovables se caracterizan por cuanto existen en cantidades limitadas y no están sujetos a una renovación periódica por procesos naturales.
 

 
1997   Sentencia 649 de 1997 Corte Constitucional  

Los recursos naturales renovables pertenecen al Estado, sin perjuicio de los derechos adquiridos con arreglo a las leyes por particulares. También pertenecen al Estado los terrenos baldíos, considerados bienes fiscales adjudicables, cuya apropiación, o adjudicación y recuperación puede regular el legislador. Esta titularidad tiene fundamento en los artículos 8, 63, 79 inciso 2, 80, 102, 330, parágrafo, de la Constitución. Con fundamento en dicha titularidad es que el Estado puede hacer reservas para el manejo, conservación, y restauración de los recursos naturales renovables, o de baldíos, con el fin de destinarlos a satisfacer diferentes necesidades de interés público y social. No alude la Constitución expresamente a las reservas de recursos naturales, sólo en el art. 365 se refiere a un tipo específico de reservas, pero para finalidades diferentes. Con fundamento en la Constitución, le corresponde al legislador establecer el marco normativo general relativo al ambiente, dentro del cual necesariamente se comprenden las regulaciones concernientes a los recursos naturales renovables. Por lo tanto, corresponde al legislador determinar las condiciones bajo las cuales se pueden constituir dichas reservas o sustraer las áreas de tales reservas, con la salvedad que mas adelante se hará.
 

 
1999   Resolución 296 de 1999 Departamento Administrativo de Medio Ambiente  

Resolución 296 de 1999 Departamento Técnico Administrativo Medio Ambiente Se incrementa el valor de los salvoconductos de movilización y removilización de especies y/o especímenes de los recursos naturales renovables
 

 
2009   Resolución 941 de 2009 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Crea el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales ¿SIUR, que será administrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿ Ideam, como coordinador del Sistema de Información Ambiental. Establece que el Min. Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos de que trata el artículo 66 de la Ley 99 de 1993 y las creadas por el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, deberán transmitir la información reportada por los usuarios en el SIUR y aplicar los protocolos que se definan para la implementación del mismo.
 

 
2010   Decreto 2820 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta las licencias ambientales, definiéndola como la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorios al paisaje que llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto; toda persona natural o jurídica tiene derecho a formular directamente petición de información en relación con los elementos susceptibles de producir contaminación y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana.
 

 
2017   Resolución 2971 de 2017 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Establece las condiciones básicas para la imposición de medidas de compensación, por los impactos no mitigables generados por el uso de los recursos naturales renovables, en el marco de las licencias, permisos y autorizaciones ambientales otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y al amparo de las facultades conferidas por el honorable Consejo Directivo. Estas disposiciones se aplicarán a todos los proyectos, obras o actividades que se realicen en el marco de una licencia, permiso o autorización a partir de los cuales se deba resarcir y retribuir beneficios a la biodiversidad, a las comunidades, las regiones y localidades. De igual manera las medidas de compensación deben estar dirigidas y pueden ser impuestas por la CAR a quienes ejecuten los proyectos o actividades estipuladas en esta norma.
 

 

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