Documentos para REGALIAS :: Naturaleza
Año   Documento   Restrictor  
1997   Sentencia 221 de 1997 Corte Constitucional de Colombia  

Las regalías están representadas por aquello que el Estado recibe por conceder un derecho a explotar los recursos naturales no renovables de los cuáles es titular, debido a que ellos existen en cantidad limitada. En cambio, los impuestos son cargas económicas que se imponen a los particulares para financiar los gastos generales del Estado, por tanto surgen del poder impositivo del Estado. Así, las regalías son ingresos públicos pero no tienen naturaleza tributaria, pues no son imposiciones del Estado sino contraprestaciones que el particular paga por la obtención de un derecho.
 

 
1999   Sentencia 580 de 1999 Corte Constitucional de Colombia  

Las regalías son propiedad de los colombianos, por lo que un porcentaje de ellas debe destinarse a las entidades territoriales no productoras ni transportadoras de recursos naturales no renovables o sus derivados. Lo cual no implica que dichas entidades puedan dar a los fondos la finalidad que consideren más conveniente. Dado que se trata de recursos del Estado, su asignación no puede orientarse a beneficiar, sólo intereses locales o regionales; la Constitución establece que deben destinarse a promover intereses nacionales - como la minería o el medio ambiente -, y a patrocinar el crecimiento armónico de las regiones a través de la financiación de proyectos de desarrollo definidos como prioritarios en los planes de desarrollo.
 

 
2002   Sentencia 427 de 2002 Corte Constitucional de Colombia  

La regalía es una contraprestación económica que percibe el Estado de personas a quienes se les concede el derecho a explotar los recursos naturales no renovables en un porcentaje sobre el producto bruto explotado. Los entes territoriales no tienen un derecho de propiedad sobre las regalías sino el derecho de participación sobre ellas que les atribuye la ley, puesto que por mandato Constitucional la titularidad de las contraprestaciones económicas causadas por la explotación de un recurso natural no renovable está radicada en el Estado en su calidad de dueño del subsuelo.
 

 
2003   Sentencia 1071 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

Los impuestos y las regalías, son cargas económicas distintas, pues a pesar de ser obligaciones que tienen los particulares con el Estado, ellas tienen fundamentos constitucionales y finalidades distintas. Los impuestos son consecuencia del poder de imperio del Estado, que a través de la ley impone a los particulares el deber de contribuir a la financiación de sus gastos e inversiones, la obligación de pagar regalías es una contraprestación por la explotación de recursos naturales no renovables que son de propiedad del Estado y es consecuencia del desgaste ambiental producido por el agotamiento de dichos recursos.
 

 

Total: 4 documentos encontrados para REGALIAS :: Naturaleza