Documentos para REGALIAS :: Örganos Colegiados de Administración y Decisión
Año   Documento   Restrictor  
2012   Decreto 932 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y las Secretarías Técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6° del Decreto 4923 de 2011, dicho órganos están conformados por representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal o Distrital, para el caso del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación contarán además con representantes de universidades públicas y privadas. Los OCAD son órganos sin personería jurídica que desempeñan funciones públicas en los términos establecidos en la ley y en el presente decreto. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión contarán con una Secretaría Técnica, un presidente designado por los miembros del respectivo órgano colegiado, y se regirán por el reglamento que expida la Comisión Rectora.
 

 
2012   Decreto 1075 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, conformado por representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal o Distrital que serán designados por el Presidente de la Republica o el Departamento Nacional de Planeación y tendrán como función principal definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. La Secretaría Técnica de los órganos colegiados se encargara de proporcionar infraestructura logística, técnica y humana requerida para su funcionamiento que tendrá como función principal convocar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión ¿OCAD¿, a más tardar el 15 de marzo de cada vigencia, para lo cual solicitará al Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de Secretaria Técnica de la Comisión Rectora, el listado de los miembros del Gobierno Nacional, de los alcaldes elegidos en virtud de lo dispuesto en el presente decreto y de los representantes de las comunidades. La conformación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión dependerá de las Asignaciones de Regalías Directas.
 

 
2012   Decreto 2642 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta transitoriamente la Ley 1530 de 2012 determinando los requisitos para el giro de los recursos de la vigencia fiscal 2012 de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión ¿OCAD- con cargo a los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación de compensación y de desarrollo regional, requisitos que deberán ser remitidos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público quien tiene la facultad de adelantar el giro de los recursos previa aplicación del coeficiente de giro certificado en la secretaría técnica del OCAD por parte de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional; la orden de giro, destinación y uso de los recursos es responsabilidad del ordenador del gasto de la entidad ejecutora.
 

 
2013   Decreto 414 de 2013 Nivel Nacional  

Se señalan los órganos del sistema a los cuales se les aplica el sistema de monitoreo y se les señalan sus correspondientes responsabilidades, entre otras , reportar la información dentro de los rimeros 15 días de cada mes en las condiciones que defina el departamento nacional de planeacion.
 

 
2013   Sentencia 624 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

Por otra parte, la medida sí limita de forma importante los principios democrático (s) (sic), de descentralización y de autonomía de las entidades territoriales, así como las exigencias del artículo 361 superior, toda vez que (i) no da igual trato a las entidades territoriales en el escenario de los OCAD respecto del Gobierno Nacional, con base en unas premisas problemáticas desde el punto constitucional como se explicó en 2.7.3.2.2.-; (ii) restringe la eficacia de la participación de las entidades territoriales en los OCAD, pues permite que en todos los casos el Gobierno mediante su voto negativo pueda frenar las iniciativas territoriales, incluso si se sujetan al Plan Nacional de Desarrollo y han sido declaradas viables por el DNP o Colciencias; y (iii) entrega un poder de decisión mayor al Gobierno Nacional en materia de desarrollo asimilable a un poder de veto-, lo que limita la facultad de las entidades territoriales de gestionar sus intereses y definir sus prioridades en la materia. Recuerde que las regalías, dada la precariedad de las finanzas de muchas entidades territoriales, son una herramienta indispensable para promover el progreso a través de la inversión y el gasto social.  En suma, el artículo 31 de la ley 1606, al otorgar un poder de veto al Gobierno Nacional para decidir los proyectos susceptibles de financiación por los fondos de Desarrollo Regional, Ciencia, Tecnología e Innovación y Compensación Regional, así como su ejecutor, se opone al artículo 361 superior y a los principios de descentralización y autonomía, ya que aunque persigue una finalidad importante el uso eficiente de las regalías-, se vale de un medio de no es efectivamente conducente para el efecto y, dada la existencia de otros múltiples mecanismos de control, termina sacrificando de forma desproporcionada los principios democrático, de descentralización y autonomía, así como los mandatos del artículo 361 de la Carta.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Se modifica la composición de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de los departamentos y por Regiones (Artículos 166 y 167).
 

 
2016   Decreto 602 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se designa como delegado/a del Alcalde Mayor ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD del Fondo Regional y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del Sistema General de Regalías, al/la Subsecretario/a de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación - SDP.
 

 

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