Documentos para ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA :: Principios
Año   Documento   Restrictor  
2011   Ley 1437 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Establece los principios sobre los cuales las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos, haciendo énfasis en el cumplimiento de los principios estatuidos en la Constitución Política, los que se establecen en la parte primera del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) y en las leyes especiales. Señala que las actuaciones administrativas se desarrollarán con especial atención a los siguientes principios: debido proceso, igualdad, buena fe imparcialidad, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad. ( art. 3)
 

 
2013   Fallo 161514 de 2013 Procuraduría General de la Nación  

Principios de la función administrativa. La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. Los principios de la función administrativa deberán ser tenidos en cuenta por los órganos de control&, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 343 de la Constitución Política, al evaluar el desempeño de las entidades y organismos administrativos y al juzgar la legalidad de la conducta de los servidores públicos en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, legales o reglamentarios, garantizando en todo momento que prime el interés colectivo sobre el particular.
 

 
2015   Sentencia 562 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

Es necesario que todas las actuaciones de la administración pública se basen en la eficiencia, la equidad, la eficacia y la economía, con el fin de proteger el patrimonio público, la transparencia y moralidad en todas las operaciones relacionadas con el manejo y utilización de los bienes y recursos públicos, y la eficiencia y eficacia de la administración en el cumplimiento de los fines del Estado.
 

 

Total: 3 documentos encontrados para ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA :: Principios