Documentos para PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1976   Decreto 1388 de 1976 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Expide disposiciones sobre prevención y seguridad en el Distrito Especial de Bogotá, clasificación de edificaciones, planeación, destinación, uso adecuado (art. 1 a 6), uso de colores para utilización de equipo contra incendios, interiores de las edificaciones, en las fábricas para propósitos de seguridad (art. 7 a 14), Ascensores, requisitos de mantenimiento, art.15 a 22. Pasillos, escaleras y salidas, construcción, distribución, iluminación, mantenimiento, accesos, art. 23 a 35. Clasificación de las edificaciones, según el tipo de ocupación, art. 36. Clasificación de los fuegos, de agentes extintores, de equipos de detención, sistemas de alarma, sistemas fijos de extinción, de hidrantes, de rociadores de agua, art. 37 a 43. Sistemas hidráulicos para protección contra incendio, art. 44 a 56. Se crea la Junta Técnica de protección estructural contra incendios, accidentes y evacuación, integración, funciones, art. 175 a 177.
 

 
1989   Decreto 919 de 1989 Nivel Nacional  

Planeación regional, departamental y municipal, componente de prevención de desastres en los planes de desarrollo de las entidades territoriales, sistema integrado de información, análisis de vulnerabilidad, medidas de protección, sistemas y equipos de información, planeamiento de operaciones en caso de situaciones de desastre, elementos del planeamiento de operaciones, planes de contingencia, aspectos sanitarios, sistemas de alarma y de comunicaciones, aspectos prioritarios de la prevención, primeros auxilios, art. 1 a 17. Definición de desastre, declaratoria, plan de acción especifico, dirección, coordinación y control, participación de entidades públicas y privadas. Declaratoria de retorno a la normalidad, régimen normativo especial, art. 18 a 24.
 

 
1991   Decreto 2035 de 1991 Nivel Nacional  

Dirección Nacional para la Atención de Desastres, del Ministerio de Gobierno, debe coordinar la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres así como del apoyo técnico, informativo, económico, educativo y administrativo que requieran los distintos componentes del sistema, art.31. División de Apoyo a Emergencias, art. 34.
 

 
2003   Concepto 76 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Al estudiar el Decreto 1388 de 1976 y recibir las observaciones pertinentes por parte de las Direcciones de Bomberos y Prevención de Emergencias, se determinó que la norma distrital no se encuentra vigente, en la medida que disposiciones posteriores especiales han regulado las distintas materias contenidas en la misma.
 

 
2007   Resolución 137 de 2007 Secretaría Distrital de Gobierno - Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE-  

Adopta el Plan de Emergencias de Bogotá, el cual establece parámetros, instrucciones, define Políticas, Sistemas de Organización y Procedimientos Interinstitucionales para la Administración de Emergencias en Bogotá Distrito Capital.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Establece que se desarrollara una metodología para que los municipios y distritos recojan y suministren al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la información necesaria para conformar el Inventario Nacional de asentamientos en riesgo de desastres (art. 218); además el Ministerio de Hacienda Y Crédito Público deberá diseñar una estrategia, orientada a la reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado, para el aseguramiento ante riesgos de desastres de origen natural y/o antrópico no intencional (art. 220).
 

 
2011   Sentencia 297 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

Revisión de constitucionalidad del Decreto 4824 de 2010, ¿Por medio del cual se permite la disposición temporal de los escombros y la utilización de fuentes de materiales para atender la emergencia invernal.¿, expedido en desarrollo del Decreto 4580 de 2010, por medio del cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica. ¿En el presente asunto, resulta indispensable revisar primero la diferencia que existe entre lo previsto en el artículo 2º del decreto 4824 de 2010 y en el régimen común previsto en caso de desastres. No es sólo útil para responder con pertinencia a los juicios de necesidad y motivación suficiente, sino antes que ello, para establecer el alcance normativo de ese precepto.¿ ¿Pues bien, de la anterior revisión comparada de los regímenes de ocupación de inmuebles en caso de desastres, previstos de un lado por el decreto 4824 de 2010 para las zonas afectadas gravemente por el invierno y de otro, para los desastres que puedan ocurrir de manera aislada o en proporciones manejables con los recursos y competencias comunes del Decreto 919 de 1989, se puede responder con propiedad los demás asuntos planteados en este acápite.¿
 

 
2013   Sentencia T-295 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

A nivel nacional han sido diferentes normas las que se han ocupado del tema de la prevención y atención de desastres. Así, el Decreto 93 de 1998, Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, establece en su artículo 3º los objetivos del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, a saber: (i) la reducción de riesgos y prevención de desastres, (ii) la respuesta efectiva en caso de desastre, y (iii) la recuperación rápida de zonas afectadas. Por su parte, el artículo 6º prescribe las estrategias generales del citado Plan a las que corresponde cada uno de los programas que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres debe ejecutar, consagrados en el artículo 7º esto es: (i) el conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrópico, (ii) la incorporación de la prevención y reducción de riesgos en la planificación, (iii) el fortalecimiento del desarrollo institucional, y (iv) la socialización de la prevención y la mitigación de desastres.
 

 
2017   Directiva 009 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece las directrices con el fin de implementar la Estrategia Distrital para la Respuesta a Emergencias Marco de Actuación,entre ellas determina que las entidades y organismos distritales responsables de la ejecución de servicios y funciones de respuesta, en su calidad de integrantes del SDGR-CC de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 del Acuerdo Distrital 546 de 2013, deben consultar y acoger el Marco de Actuación y sus actualizaciones, donde se detallan las instrucciones para responder ante emergencias o desastres generados por cualquier evento de origen natural, socionatural o antrópico.
 

 
2017   Resolución 381 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Por el cual se dispone la estructura organizacional y funcionamiento del Sistema Comando de Incidentes - SCI, para la atención de emergencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 

 
2022   Decreto 513 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la Calamidad Pública en Bogotá, D.C. con ocasión de las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad, influenciadas por el fenómeno de la niña hasta por el término de seis (6) meses.
 

 

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