Documentos para PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS :: Distrito Capital
Año   Documento   Restrictor  
1976   Decreto 1388 de 1976 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Regula los aspectos relacionados con la prevención y seguridad en el Distrito Especial de Bogotá, especialmente respecto de las instalaciones de gas, hidrantes, elementos de extinción, sótanos, normas de seguridad y prevención para las edificaciones multifamiliares para comunidades y oficinas, requisitos mínimos de seguridad para edificaciones industriales, comerciales, requisitos de instalación de espectáculos públicos y prohibiciones.
 

 
1995   Decreto 969 de 1995 Nivel Nacional  

Red Nacional para la atención de emergencias, art. 1. Objetivo, art. 2. Organización , art. 3. Entidades administradoras de los centros, art. 4. Comités para la prevención y atención de desastres, art. 5. Recursos, art. 6. Planes de desarrollo y apropiaciones presupuéstales, art. 7. Contratos de comodato, art. 8. Sistema de información, art. 9. Control de inventarios, art. 10. Traslado de equipos, art. 11.
 

 
1999   Decreto 723 de 1999 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 723 de 1999 Se organiza el sistema Distrital para Prevención y Atención de Emergencia
 

 
2001   Acuerdo 30 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se establece el día de la prevención de desastres y emergencias en el Distrito Capital, para el segundo miércoles de octubre de cada año.
 

 
2001   Directiva 5 de 2001 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Implementación y Ejecución. Creación del Día de la Prevención de Desastres y Emergencias. Panorama general de los fenómenos generadores de emergencias y desastres en Bogotá.
 

 
2002   Directiva 5 de 2002 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Marco Normativo. Implementación y ejecución. Se llevará a cabo el segundo miércoles del mes de octubre de cada año. Panorama general de los fenómenos generadores de emergencias y desastres en Bogotá, fortaleciendo su capacidad organizativa y de respuesta para reducir los efectos nocivos de estas situaciones sobre la población y sus bienes
 

 
2003   Decreto 498 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Derógase el Decreto 1388 de 1976 por el cual se expiden disposiciones sobre prevención y seguridad en el Distrito Especial de Bogotá, toda vez que disposiciones especiales y posteriores a su expedición tanto de ámbito nacional como regional han regulado las distintas materias a que dicha norma se refería
 

 
2003   Decreto 503 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se adopta el Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá D.C., definiciones, conceptos, art. 1 y 2. Fundamentos del Modelo Integral de Seguridad, Justicia y Defensa, ámbito espacial, art. 3 a 6. Objetivos y Políticas del modelo, identificación funcional, red de equipamiento, art. 7 a 10.
 

 
2003   Directiva 8 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convocar a las entidades públicas distritales, a fomentar la prevención de desastres en la ciudad, a partir de la incorporación de políticas y acciones de prevención en cada una de ellas. De esta manera, se busca fortalecer su capacidad organizativa y dar respuesta efectiva tendiente a reducir los efectos nocivos de estas circunstancias sobre la población, sus bienes, la infraestructura y la economía de la ciudad.
 

 
2004   Decreto 332 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Organiza el Régimen y el Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias, regula situaciones de calamidad pública, desastre y emergencia, declaratoria de emergencia, planes de emergencia, rehabilitación, reconstrucción y contingencia, actividades de prevención y mitigación de riesgos, análisis de riesgos, medidas de prevención, monitoreo y alarmas; Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, organización, comité para la prevención y atención de emergencias, funciones, integración, comisiones interinstitucionales, composición, funciones del DPAE, comités locales de emergencia, funciones de alcaldes locales y responsabilidad de entidades distritales.
 

 
2006   Decreto 423 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias - PDPAE- para Bogotá D.C., el cual tendrá una vigencia de diez (10) años, con el fin de establecer las políticas, objetivos generales, áreas o sectores estratégicos y programas que orientarán las acciones de las entidades públicas y de los particulares en la gestión del riesgo público en el Distrito Capital. Señala los aspectos generales del Plan, los escenarios de gestión del riesgo, programas y resultados esperados, articulación con otros planes, ejecución, financiación, seguimiento, vigencia y ajustes del Plan.
 

 
2007   Resolución 137 de 2007 Secretaría Distrital de Gobierno - Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE-  

Adopta el Plan de Emergencias de Bogotá, el cual establece parámetros, instrucciones, define Políticas, Sistemas de Organización y Procedimientos Interinstitucionales para la Administración de Emergencias en Bogotá Distrito Capital.
 

 
2008   Acuerdo 341 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adiciona el Acuerdo Distrital 30 de 2001 y establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad. Señala que las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias ¿SDPAE- dentro de los 3 meses siguientes, deberán haber elaborado, implementado y enviado a la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias ¿DPAE- para su aprobación, sus Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias ¿PIRE- contemplados en la Resolución 137 de 2007 que adopta el Plan de Emergencias de Bogotá.
 

 
2009   Concepto 51 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El literal b) del artículo 52 del Acuerdo 257 de 2006 señala que la Secretaría Distrital de Gobierno tendrá la función básica de liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas de prevención y atención de emergencias, lo cual se reitera en el literal b) del artículo 2° del Decreto Distrital 539 de 2006, que estableció las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno¿ en caso de emergencia el procedimiento sería el siguiente: 1. La Secretaría Distrital de Gobierno evaluará y analizará los antecedentes jurídicos y normativos de la Emergencia. 2. Determinará si se requiere o no acto administrativo. 3. En caso de requerirse acto administrativo lo enviará con todos los soportes a la Secretaría General para la firma del Alcalde Mayor. El acto administrativo deberá estar firmado previamente por la Secretaría Distrital de Gobierno. 4. La revisión y ajuste del acto administrativo elaborado por la Secretaría Distrital de Gobierno estará a cargo de la Secretaría General.
 

 
2009   Decreto 480 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna funciones relacionadas con la prevención y mitigación de riesgos en situaciones específicas y particulares no comprendidas dentro del marco de los Decretos Distritales 230 de 2003 y 332 de 2004, que puedan generar "Riesgo Público", con el propósito de salvaguardar la vida e integridad física de los habitantes de las zonas donde se presenten, a las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.
 

 
2009   Resolución 4 de 2009 Secretaría Distrital de Gobierno - Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE-  

Adopta la versión actualizada del Plan de Emergencias de Bogotá D.C., el cual establece los parámetros e instrucciones y se define políticas, sistemas de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias en Bogotá D.C.
 

 
2010   Circular 3 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Entrega de los planes de contingencia para afrontar la segunda temporada invernal y del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias -PIRE- al FOPAE. Adicionalmente requiere a cada uno de los Secretarios Cabeza de Sector, el reporte de los planes de acción para la Temporada anteriormente mencionada.
 

 
2010   Circular 24 de 2010 Secretaría Distrital de Salud  

Emite un comunicado de prensa con algunas recomendaciones que permiten prevenir el aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, asimismo advierte que debido a las condiciones ambientales adversas se pueden desencadenar daños en la salud de los residentes de la ciudad de Bogotá D.C.
 

 
2011   Circular 6 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades Distritales remitir al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE los Planes de Acción de la Temporada Invernal; Planes de Acción e Inversión; y los Planes de Acción e inversión y la Priorización de las obras de Mitigación e Inversión, espectral. Lo anterior con ocasión del fenómeno de "La Niña".
 

 
2011   Circular Externa 1 de 2011 Superintendencia Nacional de Salud  

Establece el seguimiento al Cumplimiento de los Lineamientos para la Activación de Planes de Contingencia ante la Emergencia Invernal. Asimismo, señala que la Superintendencia Nacional de Salud a través de la Superintendencia Delegada para la Atención en Salud, realizará la inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los planes de contingencia ante la emergencia invernal y lineamientos establecidos.
 

 
2011   Decreto 412 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la Situación de Emergencia Distrital Sanitaria, y se adoptan disposiciones especiales para conjurar la crisis sanitaria e impedir la extensión de sus efectos en la población Embera residente en Bogotá, D.C.; en los términos del artículo 5º del Decreto 332 de 2004, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias que generan su alta vulnerabilidad y la extensión de sus efectos. Asigna al Comité Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, en conjunto con todas las instancias distritales pertinentes, la elaboración y ejecución del Plan de Acción específico.
 

 
2011   Decreto 641 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Extienden los efectos de la declaratoria de Emergencia Distrital Sanitaria efectuada a través del Decreto Distrital 412 de 2011, y se dictan otras disposiciones
 

 
2011   Fallo 357 de 2011 Consejo de Estado  

¿En conclusión, del material obrante en el expediente no se desprende omisión de sus deberes, toda vez que las autoridades dentro de la órbita de actuación vigilaron el cumplimento de las mismas y adelantaron los proceso administrativos del caso tanto para sancionar como para recuperar los dineros desembolsados. A pesar de lo anterior, la Sala se percata que en la actualidad la urbanización, sin haber sido terminada, está siendo habitada por los propietarios e invadida por otros, sin atender las actuales condiciones y características tanto del terreno como de las estructuraras, consecuencia del abandono de la obra. (¿) De esta manera, la Sala encuentra que en la actualidad existe un riesgo inminente por las condiciones del terreno y el estado de la obra. Sobre el particular cabe recordar que existe un conjunto de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que imponen claros deberes y obligaciones de protección a las autoridades públicas, respecto de todos y cada unos de los habitantes y residentes de Colombia¿. ¿Así pues, los entes Municipales cuentan con sendas competencias específicas en la prevención y atención de desastres, las cuales pueden ser financiadas con recursos propios, del Sistema General de Participaciones o de otros recursos. Estas competencias no se limitan a las zonas de alto riesgo ni se agotan con la reubicación de los asentamientos¿. ¿En consecuencia, la Sala teniendo en cuenta la naturaleza preventiva de este mecanismo constitucional, revocará la providencia de instancia, en el sentido de amparar el derecho colectivo a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente el cual se halla amenazado y en peligro de vulneración¿.
 

 
2011   Resolución 243 de 2011 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

Acota una zona para la ejecución de las Obras del proyecto de inversión Recuperación Integral de la Zona de Alto Riesgo No Mitigable y Mitigable en la localidad de Ciudad Bolívar ¿Altos de la Estancia-.
 

 
2022   Decreto 513 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la Calamidad Pública en Bogotá, D.C. con ocasión de las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad, influenciadas por el fenómeno de la niña hasta por el término de seis (6) meses.
 

 
2023   Decreto 186 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara el retorno a la normalidad de la situación de calamidad pública declarada mediante el Decreto Distrital 513 de 2022 y ordena a los diferentes sectores de la administración distrital coordinar de manera articulada con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER, la formulación del Plan de Acción Específico para la Recuperación.
 

 

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