Documentos para JURISDICCIÓN COACTIVA :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1986   Concepto 23 de 1986 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

La ley determina específicamente los funcionarios investidos de jurisdicción coactiva, pero si dicha ley no atribuye al funcionario determinado, el ejercicio de la jurisdicción coactiva, debe entenderse conforme al enunciado del artículo 68 del Decreto Ley 01 de 1984 que esa facultad corresponde al representante de la persona jurídica de derecho público.
 

 
1994   Decreto 2633 de 1994 Nivel Nacional  

Se reglamentan los artículos 24 y 57 de la Ley 100 de 1993. Cobro por jurisdicción coactiva, disposiciones aplicables, procedimiento para constituir en mora al empleador, conformación de los grupos de cobro coactivo y funciones de los jefes de estos grupos.
 

 
1998   Concepto 1415 de 1998 Secretaría Distrital de Hacienda  

Según el enunciado del artículo 68 del Decreto Ley 01 de 1984, los créditos indicados, si constituyen obligaciones claras, expresas y actualmente exigibles, pueden cobrarse ejecutivamente por jurisdicción coactiva, lo que significa que la entidad acreedora puede hacer efectiva la obligación a su favor adelantando un juicio ejecutivo, sin demanda, en el cual también obre como juez. Si el documento libranza reúne los requisitos que cumplan con la definición que de títulos ejecutivos establece el artículo 68 del Código Contencioso Administrativo, en concordancia con el artículo 488 del Código de Procedimiento Civil, puede llevarse a cabo el proceso, en los términos del artículo 79 del Código Contencioso Administrativo
 

 
2000   Sentencia 666 de 2000 Corte Constitucional de Colombia  

La finalidad de la jurisdicción coactiva consiste en recaudar en forma rápida las deudas a favor de las entidades públicas, para así poder lograr el eficaz cumplimiento de los cometidos estatales. Pero esta justificación no es aplicable a entes que despliegan actividades semejantes a las de los particulares, aunque aquellas también estén, de una u otra forma, destinadas a hacer efectivos los fines del Estado. La conversión de las entidades vinculadas en "jueces" y partes puede afectar el equilibrio de las relaciones entre aquéllas y los particulares, con quienes compiten libremente en actividades industriales y comerciales.
 

 
2002   Concepto 28 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El proceso de cobro coactivo tiene unas características propias encaminadas a obtener el pago de las sumas adeudadas a las entidades públicas, sin que dichas características se modifiquen por el sólo hecho del origen de la multa, pues se repite, el proceso de cobro coactivo se fundamenta en la obligación clara expresa y exigible que constituye la sanción impuesta, sin que el hecho de que haya sido impuesta en un proceso disciplinario o uno diferente modifique el trámite de cobro
 

 
2002   Concepto 12408 de 2002 Secretaría Distrital de Hacienda  

Jurisdicción Coactiva es la potestad jurisdiccional asignada a las entidades de derecho público del nivel central nacional y territorial, para hacer efectivas por sus medios las obligaciones legalmente causadas a favor del erario público. Los organismos de control fiscal también tienen esta potestad sobre las obligaciones que surgen de fallos de responsabilidad fiscal y las multas que en estos impongan. En Bogotá la facultad de Cobro Coactivo es competencia del Alcalde Mayor, quien puede delegarla en los funcionarios de la administración tributaria, Dirección Distrital de Impuestos y en funcionarios del nivel central.
 

 
2011   Auto 18345 de 2011 Consejo de Estado  

¿[L]a jurisdicción coactiva, en términos generales, era una potestad especial otorgada por la ley a las autoridades administrativas para hacer efectivos los créditos que tienen a su favor, sin necesidad de acudir ante la jurisdicción.¿ ¿[L]os tribunales administrativos o los juzgados administrativos, según el caso, actúan como superiores funcionales de la administración, debido a que las actuaciones que se profieren al interior del proceso de jurisdicción coactiva son eminentemente judiciales.¿ ¿En la actualidad, (¿) el cobro de los créditos a favor de las entidades públicas se hace mediante el procedimiento de cobro coactivo que está regulado por el Estatuto Tributario. Los actos que se dictan al interior de ese procedimiento tienen el carácter de administrativos y, por ende, podrán impugnarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, mediante la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.¿
 

 
2017   Resolución 087 de 2017 Secretaría Distrital de Movilidad  

El Secretario Distrital de Movilidad, dentro del marco de la mejora continua, identificó la necesidad de diseñar un nuevo manual que permitiera optimizar procesos y procedimientos asociados al cobro de cartera coactiva, así como maximizar el recurso humano asignado a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría Distrital de Movilidad, por tal razón, adopta el Manual de Cobro Administrativo Coactivo de la Secretaría Distrital de Movilidad y deroga la Resolución 345 de 2016 junto con el manual adoptado por esta.
 

 

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