Documentos para SISTEMAS NACIONALES :: Sistema Nacional de Bomberos
Año   Documento   Restrictor  
1996   Ley 322 de 1996 Congreso de la República de Colombia  

Se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, objeto de prevenir incendios como responsabilidad del Estado por medio de los organismos públicos y privados, art. 1. Deber del Estado, art. 2 a 4. Funciones. Art. 12 y 13. Estatutos, organización, junta directiva, delegaciones departamentales, art. 7 a 19. En Bogotá, D.C., la delegación distrital de bomberos cumplirá las mismas funciones de las delegaciones departamentales de bomberos, art. 20. Seguridad social, personería jurídica, uso de frecuencias de radiocomunicaciones, art. 27 a 36.
 

 
2012   Ley 1575 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Establece la Ley General de Bomberos de Colombia, indicando en primer lugar que la gestión integral frente a la atención de riegos es una responsabilidad compartida, pero respecto a los riegos contra incendios, la atención de rescates e incidentes con materiales peligrosos estará a cargo de los Bomberos, quienes constituyen un servicio público esencial a cargo del Estado, razón por la que le corresponde a la Nación-entes territoriales- el acogimiento de políticas para la gestión integral del riesgo contra incendios, preparativos y atención de rescates cuya organización se conocerá bajo la denominación de ¿Bomberos de Colombia¿, enumera de esta forma cuáles son las instituciones que hacen parte de los Bomberos de Colombia, las cuales serán representadas gremialmente por la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia y cuyos elementos de reconocimientos no pueden ser usados por otra persona, so pena de incurrir en las sanciones previamente establecidas; crea la Dirección Nacional de Bomberos determinando sus funciones; así mismo señala la naturaleza de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, los organismos por los que está integrada y sus funciones; indica cuál es el rol de la Delegación Nacional y de las Delegaciones Departamentales y Distritales de Bomberos, define las características de los cuerpos de bomberos, resalta que las fuerzas armadas y de policía podrán apoyar en situaciones especiales a los Cuerpos de Bomberos. Hace énfasis en que la actividad de bomberos será considerada como una labor de alto riesgo por lo tanto durante el tiempo de su ejercicio contarán con la cobertura de un seguro de vida, además por iniciativa del respectivo Alcalde o Concejo Municipal-Distrital se pueden otorgar exenciones tributarias sobre los inmuebles, vehículos, avisos-tableros, valorización, y demás aspectos que hagan parte de la gestión del cuerpo de Bomberos, en todo caso no serán sujetos del pago de peajes a nivel nacional; y todos sus bienes muebles, inmuebles, contratos, cuentas, acciones, equipos etc. son inembargables.
 

 
2022   Ley 2187 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Autoriza a los Cuerpos de Bomberos de Colombia la prestación del servicio de traslado de pacientes para la atención de emergencias médicas en salud de forma subsidiaria.
 

 

Total: 3 documentos encontrados para SISTEMAS NACIONALES :: Sistema Nacional de Bomberos