Documentos para RESIDUOS SÓLIDOS :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1979   Ley 9 de 1979 Congreso de la República de Colombia  

Artículos 27 y ss Ley 9 de 1979 Se dictan medidas
 

 
1997   Resolución 940 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ordena a los Directores del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente y del Departamento Técnico Administrativo de Acción Comunal, iniciar acciones tendientes a definir una estrategia, con legitimidad social, para la organización de un sistema de manejo de residuos sólidos de origen doméstico que incentive su separación y clasificación en la fuente y su reciclaje o reutilización.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 71 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Exige a los centros comerciales, almacenes de cadena, grandes superficies, establecimientos institucionales, culturales y recreativos ubicados en el Distrito Capital, instalar dentro de las áreas comunes en general, "puntos ecológicos", con el fin de incentivar, motivar, sensibilizar y actuar responsablemente para reciclar todos los residuos sólidos desde la fuente.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 79 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el programa, "puntos ecológicos", con el fin de incentivar, motivar, sensibilizar y actuar responsablemente para reciclar todos los residuos sólidos desde la fuente.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 205 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Vincula a los centros comerciales, almacenes de cadena, grandes superficies, establecimientos institucionales, educativos, culturales, deportivos y recreativos ubicados en el Distrito Capital, para que dispongan al interior de sus instalaciones "puntos ecológicos" distribuidos de la misma forma como hoy día tienen instaladas las comúnmente conocidas, canecas para la basura o aquellos recipientes donde los usuarios depositan los residuos sólidos ordinarios.
 

 
2010   Resolución 1297 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Establece a cargo de los productores de pilas y/o acumuladores que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumulados con el propósito de prevenir la degradación del ambiente.
 

 
2010   Resolución 1511 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Establece a cargo de los productores de bombillas que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas, con el fin de prevenir y controlar la degradación del ambiente.
 

 
2010   Resolución 1512 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Establece a cargo de los productores de computadores y/o periféricos que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente.
 

 
2010   Resolución 1739 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Suprime el requisito de que trata el artículo 19 de la Resolución 1297 de 2010, el artículo 19 de la Resolución 1511 de 2010 y el artículo 18 de la Resolución 1512 de 2010, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.
 

 
2011   Concepto 41 de 2011 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

¿(¿) es necesario señalar que en el régimen legal de los servicios públicos no se ha establecido ninguna limitación para que las ESP contraten con terceros la realización de ciertas actividades. Así pues, por ejemplo, las empresas pueden contratar la realización de determinada actividad administrativa con cualquier persona natural o jurídica que tenga la idoneidad para realizar la labor, sin que la misma tenga que ser necesariamente una ESP.¿
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 241 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas para organizar el manejo de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas. Desarrolla un sistema adecuado de tratamiento de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.
 

 
2013   Resolución 701 de 2013 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Todo usuario y/o generador de residuos sólidos en el territorio del Distrito Capital, está obligado a presentar, en espacio público, para la recolección y transporte por parte de la población recicladora de oficio, los residuos sólidos que correspondan a materiales potencialmente reciclables y aprovechables en una bolsa blanca, con el contenido previsto en el artículo primero (1°) de la Resolución UAESP No. 799 de 2012, o la que modifique o sustituya, con una antelación no mayor a tres (3) horas ni inferior a una (1) hora, respecto del rango de horario y frecuencia establecida por el operador y/o prestador del servicio público de aseo en su componente de recolección de residuos sólidos ordinarios. La población recicladora de oficio será la responsable de la recolección y transporte de los residuos conservando en todo momento el área limpia, evitando la rotura de bolsas y la dispersión de residuos sólidos; y, en general, absteniéndose de incurrir en cualquiera de las conductas establecidas en el numeral 6° del artículo 4° del Acuerdo Distrital 417 de 2009.
 

 
2014   Concepto 2010 de 2014 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP  

Responde a la solicitud de información del marco normativo vigente para el aprovechamiento de residuos sólidos, en este sentido presenta el panorama de normas del nivel nacional y distrital que regulan la materia.
 

 
2014   Concepto 20954 de 2014 Secretaría Distrital de Planeación  

Responde a consulta sobre la la presentación de los Planes de Acción y el cumplimiento de los requisitos para la regularización de las bodegas inscritas en los inventarios 1 y 2, teniendo en cuenta la suspensión de Decreto Distrital Decreto Distrital 364 de 2013, sobre el particular señala: (...) es de aclarar que los trámites relacionados con Planes Maestros de Servicios Públicos, continuaron vigentes incluso con la expedición del suspendido Decreto Distrital 364 de 2013. Es así que, la normatividad aplicable es el Decreto Distrital 190 de 2004, el Plan Maestro de Residuos Sólidos, así como sus modificaciones y complementaciones contenidas en los Decreto Distritales 612 y 620 de 2007, 261 y 456 de 2010, y 113 de 2013. (&) Así mismo, es de resaltar que mediante el Decreto Distrital 412 de 2013 se modificaron los plazos señalados en el Decreto Distrital 113 del 20 de marzo de 2013, para que los propietarios, arrendatarios o tenedores de las bodegas privadas de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos inscritas en el inventario del Decreto Distrital 456 de 2010, presenten a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  UAESP- el cronograma del Plan de Acción de cada bodega, entidad encargada de la coordinación y formulación del respectivo plan de acción dentro del mismo término. Igualmente, se modificó el plazo para que la Administración Distrital defina la(s) entidad(es) encargada(s) de efectuar el acompañamiento a la ejecución del cronograma de ejecución del plan de acción.
 

 
2014   Directiva 2 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En diciembre de 2003 se expidió el Acuerdo Distrital 114, por medio del cual se impulsa en las entidades distritales el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos, por tanto, ordena a las entidades formar a sus servidores/as para el manejo adecuado de residuos, impartiendo instrucciones tendientes a garantizar que los mismos cumplan con la obligación de realizar la separación en la fuente, como apoyo a la política de reciclaje del Distrito, además de facilitar los elementos necesarios para este efecto. Por su parte, en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se expidió la Directiva 06, norma que hace parte del Sistema de Gestión Ambiental de la entidad, y que establece políticas y lineamientos de educación, protección, manejo, buenas prácticas y mitigación de impactos ambientales, cuyo propósito es indicar cómo hacer las diferentes actividades cotidianas para lograr un manejo eficaz y efectivo del medio ambiente en la institución. Teniendo en cuenta que para efectuar un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos en la Secretaría General, se hace necesario implementar acciones concretas que permitan a los/as servidores/as una adecuada separación en la fuente, es preciso modificar la mencionada Directiva en uno de los ítems contemplados dentro de las "Directrices Generales para la gestión de los residuos sólidos ordinarios".
 

 
2015   Decreto 586 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adoptó el modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros en la ciudad de Bogotá  RCD, el cual propende por su mayor recuperación y reincorporación en los procesos constructivos de la ciudad, por medio de la participación de los agentes del ciclo, el uso de herramientas e infraestructuras y su implementación a través de líneas programáticas, a corto, mediano y largo plazo. El RCD, será aplicable a todas las instituciones públicas, privadas, personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades que generen, posean, transporten, procesen y/o realicen cualquier actividad de gestión de manejo de Residuos de Construcción y Demolición  RCD, anteriormente conocidos como escombros, en la ciudad de Bogotá D.C.
 

 
2015   Decreto 1736 de 2015 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.3.2.3.2.2.5 del Decreto 1077 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, referente a las prohibiciones y restricciones en la localización de áreas para disposición final de residuos sólidos
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila la normatividad sobe la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Señala las definiciones, el transporte y recolección de residuos aprovechables y no aprovechables, los aspectos generales en la prestación del servicio público, las actividades del servicio, los costos, el almacenamiento y presentación, el barrido y limpieza en las áreas públicas, lavado de áreas púbicas; corte de césped y poda de árboles (Artículo 2.3.2.2.3.87 al 2.3.2.2.3.95).
 

 
2016   Decreto 495 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS - del Distrito Capital como el instrumento de planeación distrital contentivo de los objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos. La coordinación general del PGIRS está a cargo de la UAESP.
 

 
2018   Decreto 652 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ajusta la información establecida en la línea base del Documento Técnico de Soporte - DTS del PGIRS contenido en el Decreto Distrital 495 del 2016, de conformidad con el documento anexo, sin que ello configure la actualización total o parcial de la que trata el artículo 6 del Decreto Distrital 495 de 2016, en consecuencia, los objetivos, metas, actividades, plazos y recursos de los programas y proyectos contentivos del PGIRS, permanecerán vigentes.
 

 
2022   Resolución 547 de 2022 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

reglamenta el Capítulo 7, del Título 2, de la Parte 3, del Libro 2, del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, en lo relacionado con los criterios de elegibilidad y demás aspectos de los proyectos que pretendan acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos
 

 
2023   Decreto 507 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el modelo y los lineamientos para la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición -RCD- en Bogotá D.C., dirigidas a prevenir y reducir la generación, maximizar la incorporación de materiales al ciclo productivo, minimizar la disposición final de residuos y promover la cohesión de actores de la cadena.
 

 

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