Documentos para RESIDUOS SÓLIDOS :: Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS
Año   Documento   Restrictor  
2003   Resolución 1045 de 2003 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, definiciones, art. 1 y 2. Articulación de la prestación del servicio público domiciliario de aseo con los PGIRS, art. 3 y 4. Participación del sector solidario y recicladores en la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, art. 5. Componentes mínimos, art. 6. Responsabilidades en la elaboración, actualización y ejecución, art. 7. Horizonte de análisis y proyecciones, art. 8. Adopción del PGIRS, art. 9. Plazos para dar inicio a la ejecución de los Planes de Gestión, art. 10. Modificación y/o actualización, art. 11. Control y seguimiento, art. 12. Clausura y restauración ambiental, art. 13. Disposición final de residuos sólidos, art. 14. Vigencia, art. 15.
 

 
2004   Resolución 132 de 2004 Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos - U.E.S.P.  

Adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá D.C. – PGIRS -. Señala que las personas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo, que operan en el Distrito Capital deben articular sus planes de gestión y resultados con los programas, proyectos y actividades definidos en este plan. Indica los periodos de modificación y/o actualización del PGIRS y la ejecución progresiva del mismo.
 

 
2005   Decreto 4741 de 2005 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la prevención y generación de residuos o desechos peligrosos y regula el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. Clasificación, caracterización, identificación y presentación e los residuos o desechos peligrosos, obligaciones y responsabilidades del generador, gestión y manejo de los empaques, envases, embalajes y residuos de productos o sustancias químicas con propiedad o característica peligrosa, autoridades ambientales en la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos, registro de generadores de residuos o desechos peligrosos, importación, exportación y tránsito de residuos o desechos peligrosos, prohibiciones, disposiciones sobre residuos o desechos hospitalarios, , residuos o desechos de plaguicidas, residuos o desechos radiactivos, régimen sancionatorio y sobre vigilancia y control.
 

 
2006   Decreto 312 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos -PMIRS-, para planificar y reglamentar el Sistema de Saneamiento Básico del Distrito Capital, el cual se aplica a todas las personas que generan, reciclan y aprovechan residuos sólidos ordinarios y especiales y a las entidades públicas y personas o empresas privadas y organizaciones comunitarias y cooperativas vinculadas a la prestación del Servicio Público de Aseo, y cuyos periodos para su aplicación son los mismos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y para tales efectos, se considera el corto plazo entre 2006 y 2008; mediano plazo entre 2009 y 2014; y largo plazo entre 2015 y 2019. Fija los contenidos con el fin de reglamentar las actividades de los actores, componentes y procesos del Sistema General de Residuos Sólidos y del Sistema Organizado de Reciclaje y Aprovechamiento. Determina que las acciones que se desarrollen en cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Decreto deberán atenerse a las previsiones del Plan de Ordenamiento Territorial, y en especial, a las relacionadas Sistema General de Residuos Sólidos y su integración con la estructura regional; el sistema de espacios públicos construidos; el sistema de movilidad; y la estructura socioeconómica y espacial de que trata el artículo 23 del Decreto 190 de 2004.
 

 
2007   Acuerdo 287 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.  

Orienta las acciones afirmativas que garantizan la participación de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en los procesos vinculados a la gestión y manejo integral de los residuos sólidos de Bogotá D.C. Las disposiciones del presente Acuerdo se fundamentarán en lo dispuesto en el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, PMIRS, se orientará en su aplicación por los principios de solidaridad, dignidad humana, igualdad material, sostenibilidad ambiental, participación, proporcionalidad y temporalidad de la diferenciación positiva.
 

 
2007   Decreto 620 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización y construcción de las infraestructuras, equipamientos y mobiliario urbano, vinculados al Sistema General de Residuos Sólidos. Señala que dicho Sistema se clasifica en el Subsistema del Servicio Público de Aseo, compuesto por. Infraestructuras e Instalaciones Técnicas (Rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de lixiviados, plantas de tratamiento y aprovechamiento de biogás, celda de seguridad, plantas de compostaje, plantas de incineración para residuos hospitalarios y similares, plantas de tratamiento y manejo de residuos peligrosos y estaciones de transferencia); equipamientos (Centros o bases de operación de las entidades prestadoras del servicio público de aseo, centros para la atención de peticiones, quejas y reclamos de suscriptores y usuarios, y las sedes administrativas de las entidades prestadoras del servicio público relacionado con el manejo de los residuos sólidos); mobiliario urbano (Cestas para el depósito de residuos por parte de los peatones y posterior recolección por la entidad prestadora del servicio público de aseo; recipientes para la presentación de los residuos sólidos recolectados por la entidad prestadora del servicio, y contenedores ó cajas estacionarias); y en el Subsistema de Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Ordinarios, compuesto por equipamientos donde se depositan, reciclan y aprovechan residuos recolectados en espacio privado, a saber: escombreras y/o Plantas de trituración o de tratamiento y aprovechamiento de escombros, centros o Parques de Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos inorgánicos ordinarios, centros de acopio para Residuos Sólidos inorgánicos ordinarios, y bodegas especializadas de aprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos ordinarios.
 

 
2009   Decreto 3695 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta el formato, presentación y contenido del comparendo ambiental de que trata la Ley 1259 de 2008, estableciendo los lineamientos generales para su imposición al momento de la comisión de cualquiera de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de residuos sólidos. Incorpora como infracciones en el Formulario de Comparendo Único Nacional de Tránsito, almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas, entregar o recibir los residuos sólidos o escombros para la movilización en vehículos no aptos según la normatividad vigente y arrojar residuos sólidos al espacio público desde un vehículo automotor o de tracción animal o humana, estacionado o en movimiento. Establece que la Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y los Corregidores serán los encargados de imponer dicho comparendo. Indica que los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) deberán incorporar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el plan de acción establecido por el Gobierno Nacional, sin perjuicio de las obligaciones contractuales del operador público, privado o mixto del servicio de aseo.
 

 
2014   Concepto 20954 de 2014 Secretaría Distrital de Planeación  

Responde a consulta sobre la la presentación de los Planes de Acción y el cumplimiento de los requisitos para la regularización de las bodegas inscritas en los inventarios 1 y 2, teniendo en cuenta la suspensión de Decreto Distrital Decreto Distrital 364 de 2013, sobre el particular señala: (...) es de aclarar que los trámites relacionados con Planes Maestros de Servicios Públicos, continuaron vigentes incluso con la expedición del suspendido Decreto Distrital 364 de 2013. Es así que, la normatividad aplicable es el Decreto Distrital 190 de 2004, el Plan Maestro de Residuos Sólidos, así como sus modificaciones y complementaciones contenidas en los Decreto Distritales 612 y 620 de 2007, 261 y 456 de 2010, y 113 de 2013. (&) Así mismo, es de resaltar que mediante el Decreto Distrital 412 de 2013 se modificaron los plazos señalados en el Decreto Distrital 113 del 20 de marzo de 2013, para que los propietarios, arrendatarios o tenedores de las bodegas privadas de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos inscritas en el inventario del Decreto Distrital 456 de 2010, presenten a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  UAESP- el cronograma del Plan de Acción de cada bodega, entidad encargada de la coordinación y formulación del respectivo plan de acción dentro del mismo término. Igualmente, se modificó el plazo para que la Administración Distrital defina la(s) entidad(es) encargada(s) de efectuar el acompañamiento a la ejecución del cronograma de ejecución del plan de acción.
 

 
2014   Resolución 754 de 2014 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS-. Es responsabilidad de los municipios, distritos y esquemas asociativos territoriales, la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización del PGIRS en el ámbito local o regional, según el caso. La formulación o actualización de estos planes deberá realizarse con la participación de los actores involucrados en la gestión integral de residuos sólidos. Establece su ámbito de aplicación, adopción, incorporación en los planes de desarrollo municipales o distritales; articulación con la prestación del Servicio Público de Aseo y los Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial; aprovechamiento de residuos sólidos, horizontes de formulación e implementación; y seguimiento.
 

 
2015   Decreto 504 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Conforma el grupo coordinador para la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS, como un grupo consultivo interdisciplinario con experiencia en los aspectos técnicos, operativo, social ambiental, legal, financiero y administrativo en la gestión de residuos sólidos y del servicio público de aseo. Define su integración, funciones y secretaría técnica. También se conforma el grupo técnico de trabajo para programar, organizar, ejecutar y revisar el trabajo técnico requerido para la formulación y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. Define su conformación, funciones y secretaría técnica.
 

 
2015   Decreto 548 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- para el Distrito Capital 2016-2027, que permita orientar en el corto, mediano y largo plazo la política pública para la gestión integral de los residuos en el Distrito Capital. Define el objetivo, estructura el plan en 9 ejes estratégicos y sus responsables; coordinación, gestión de residuos especiales y de origen clandestino, articulación el Plan Maestro Integral de Residuos Sólidos -PMIRS- y el Plan de Ordenamiento territorial.
 

 
2015   Decreto 568 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el artículo 8 del Decreto Distrital 548 de 2015 Por el cual se adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- del Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones, en relación con la inclusión de la población recicladora de oficio.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones reglamentarias del Sector Ambiente. Establece la obligación para que en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) se incorporen las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el plan de acción  relativo a residuos sólidos- sin perjuicio de las obligaciones contractuales del operador público, privado o mixto del servicio de aseo, (Articulo 2.2.5.14.1.9).
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila la normatividad sobe la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Señala que los municipios y distritos deberán elaborar, implementar y mantener actualizado un plan municipal o distrital para la gestión integral de residuos o desechos sólidos en el ámbito local y/o regional según el caso, en el marco de la gestión integral de los residuos. (Artículo 2.3.2.2.3.87 al 2.3.2.2.3.95 ).
 

 
2016   Decreto 227 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el Decreto Distrital 548 de 2015 en el sentido de actualizar la información de línea base para la aplicación del nuevo marco tarifario contenido en la Resolución 720 de 2015 de la CRA, y demás disposiciones reglamentarias del servicio público de aseo.
 

 
2016   Decreto 495 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS - del Distrito Capital como el instrumento de planeación distrital contentivo de los objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos. La coordinación general del PGIRS está a cargo de la UAESP.
 

 
2016   Decreto 596 de 2016 Nivel Nacional  

Cualquier intervención o acción afirmativa desarrollada por el ente territorial que no esté afecta a la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento, deberá contar con los recursos del ente territorial y por lo tanto deberá ser incorporada dentro del plan financiero del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y del Plan de Desarrollo Municipal.
 

 
2016   Resolución 39 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Designa el/la delegado/a del Alcalde Mayor en el Grupo Coordinador para la Formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIR - del Distrito Capital
 

 
2018   Acuerdo 726 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.  

La Administración Distrital exigirá a quien solicite un permiso de evento, que conlleve aglomeración de público, un Plan de Manejo de Residuos Sólidos que garantice que los no aprovechables sean manejados por un prestador de servicios de aseo y los aprovechables sean correctamente manejados por medio de organizaciones de recicladores, estimulando así la formalidad de los mismos en la ciudad.
 

 
2018   Decreto 652 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ajusta la información establecida en la línea base del Documento Técnico de Soporte - DTS del PGIRS contenido en el Decreto Distrital 495 del 2016, de conformidad con el documento anexo, sin que ello configure la actualización total o parcial de la que trata el artículo 6 del Decreto Distrital 495 de 2016, en consecuencia, los objetivos, metas, actividades, plazos y recursos de los programas y proyectos contentivos del PGIRS, permanecerán vigentes.
 

 
2020   Decreto 345 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos  PGIRS- del Distrito Capital, y dicta otras disposiciones.
 

 

Total: 21 documentos encontrados para RESIDUOS SÓLIDOS :: Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS