Documentos para PLANES NACIONALES :: Plan de Retorno para los Migrantes
Año   Documento   Restrictor  
2011   Decreto 4976 de 2011 Nivel Nacional  

Reglamenta el "Fondo Especial para las Migraciones" del Sistema Nacional de Migraciones, que brindará soporte y apoyo económico al Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos especiales de vulnerabilidad y por razones humanitarias, cuando se requiera asistencia y protección inmediata a nuestros connacionales en el exterior. Asimismo crea el Comité Evaluador de Casos, encargado de evaluar y decidir las solicitudes que serán atendidas con los recursos del Fondo Especial para las Migraciones.
 

 
2011   Ley 1465 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior. Por iniciativa parlamentaria o, del Gobierno Nacional se formulará el Plan de Retorno para los migrantes colombianos que son retornados o regresan voluntariamente al país. Este plan contemplará alianzas interinstitucionales y de cooperación para brindar herramientas para el ejercicio de su derecho.
 

 
2012   Ley 1565 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Dicta disposiciones y fija incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. Los colombianos podrán acogerse por una sola vez siempre y cuando cumplan con los requisitos tales como acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años, manifestar por escrito a la autoridad competente, su interés de retornar al país y acogerse a la presente ley y ser mayor de edad. Hay diferentes tipos de retorno que son tenidos en cuenta siendo considerados objeto de la Ley, como por ejemplo retorno solidario, humanitario o por causal especial, laboral y productivo.
 

 
2013   Decreto 2064 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta los requisitos exigidos para certificar y acreditar el retorno de los colombianos residentes en el extranjero de acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 1565 de 2012 y el Decreto 1000 de 2013.
 

 
2013   Decreto 2192 de 2013 Nivel Nacional  

Establece condiciones especiales para la importación de bienes al amparo de la Ley 1565 de 2012 Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. El plazo para la llegada al territorio aduanero nacional de los bienes a que se refieren los literales (a) y (b) del artículo 5° de la mencionada Ley será de un (1) mes antes o cuatro (4) meses después de la fecha de arribo del beneficiario al territorio aduanero nacional.
 

 
2014   Decreto 682 de 2014 Nivel Nacional  

Establece los mecanismos para que los colombianos residentes en el exterior y los miembros de sus familias domiciliados en Colombia, que no estén obligados a cotizar al Sistema de Seguridad Social Integral, puedan acceder a las prestaciones del Sistema General de Pensiones en calidad de independientes y a los servicios sociales que otorga el Sistema de Subsidio Familiar. Adicionalmente fija reglas para la afiliación voluntaria, condiciones, y prestaciones del sistema de subsidio familiar, mecanismos de pago, programas especiales y promoción de la afiliación.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1067 de 2015 Nivel Nacional  

Para la acreditación sobre la permanencia del connacional en el extranjero para acogerse a los beneficios de la Ley 1565 de 2012, de por lo menos 3 años, En los casos en los cuales a través de los movimientos migratorios no se evidencie la permanencia del ciudadano en el exterior durante el término requerido en la Ley, el solicitante deberá aportar los elementos probatorios de su permanencia en el exterior los cuales serán evaluados por las autoridades competentes. Los colombianos que retornan al país pueden acceder a los incentivos tributarios, incentivos sobre la situación militar, e incentivos frente a las cajas de compensación, de los cuales trata la Ley 1565 de 2012, sin perjuicio de la facultad de aplicar o no a uno de los 4 tipos de retorno establecidos en la Ley 1565 de 2012. (Artículos 2.2.1.8.1 al 2.2.1.8.5)
 

 

Total: 7 documentos encontrados para PLANES NACIONALES :: Plan de Retorno para los Migrantes