Documentos para PLUSVALÍA :: Hecho Generador
Año   Documento   Restrictor  
2005   Concepto 1102 de 2005 Secretaría Distrital de Hacienda  

Los hechos generadores de la participación en la plusvalía deben ocurrir después de entrada en vigencia del Acuerdo 118 de 2003, para que se genere la obligación por este tributo. Si a un predio le fue expedida una licencia de construcción con anterioridad a la expedición de la citada disposición y después de la expedición de este Acuerdo se modifica esta licencia, para que se genere el tributo de la participación en la plusvalía, esta modificación debe constituirse en una autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez. Razón por la cual para que exista la obligación tributaria de participación en la plusvalía, esta autorización específica que genera un mayor aprovechamiento del predio porque eleva el índice de ocupación y/o de construcción, debió darse con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo 118 de 2003.
 

 
2007   Concepto 1150 de 2007 Secretaría Distrital de Hacienda  

Para que opere la exclusión para la participación en la plusvalía para los predios de propiedad de la iglesia católica y las otras reconocidas por el Estado, destinados al culto, las curias diocesanas, las casas episcopales y curales y los seminarios; se debe expedir una licencia de construcción para la ampliación, para la restauración cuando no implique cambio de uso, para la demolición parcial, reforzamiento estructural y cerramiento, en los demás casos serán sujetos del tributo.
 

 
2008   Acuerdo 352 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.  

Efectúa algunas modificaciones a la participación en la plusvalía derivada de la acción urbanística de Bogotá Distrito Capital, respecto de su hecho generador y su determinación.
 

 
2009   Circular 1 de 2009 Secretaría Distrital de Planeación  

Precisa algunos aspectos relacionados con los requisitos que deben verificar los curadores urbanos al expedir licencias de urbanización y construcción en el tratamiento urbanístico de desarrollo. Indica que los curadores urbanos deberán verificar que el contribuyente acredite el pago de las obligaciones tributarias que se causen con ocasión de la expedición de la licencia urbanística. En el caso de los predios que reciban el tratamiento urbanístico de desarrollo, la exigibilidad de la participación en plusvalía se concretara al momento de la solicitud de la licencia de urbanización, cuando a esta haya lugar.
 

 
2009   Concepto 1193 de 2009 Secretaría Distrital de Hacienda  

Expedidos los actos constitutivos de acciones urbanísticas e identificadas mediante decreto de la alcaldía las zonas o sub-zonas susceptibles del cobro de la participación en la plusvalía, la Secretaría de Planeación inicia el proceso para la determinación del efecto plusvalía, el cual finaliza con un acto oficial susceptible del recurso de reposición previsto en los artículos 82 de la ley 388 de 1997 y 4º del Decreto 084 de 2004. En firme el acto que determina el efecto plusvalía se ordena inscribir el gravamen en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria de cada uno de los predios a los que se les liquidó¿ Constituyen hechos generadores de la participación en la plusvalía derivada de la acción urbanística de Bogotá, Distrito Capital, las autorizaciones específicas ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien, a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, en los siguientes casos: 1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana. 2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo. 3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez. 4. Cuando se ejecuten obras públicas consideradas de "macroproyectos de infraestructura" previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización.
 

 
2011   Fallo 16532 de 2011 Consejo de Estado  

¿¿Corresponde pues, a la Administración Tributaria Distrital reconocer la ocurrencia del hecho generador de la participación en la plusvalía, a través de un acto administrativo suscrito por un funcionario público con atribuciones para ejercer esa función, acto contra el cual procede el recurso de reposición. De la disposición de la Ley 388 de 1997 no surge la obligación de presentar una autoliquidación, pues su texto se refiere a la expedición de un acto administrativo llamado ¿liquidación¿ a cargo del Distrito Capital, sin que tal exigencia pueda hacerse por remisión expresa al Estatuto Tributario Nacional como lo afirma la entidad demandada. En consecuencia, la modificación realizada por el artículo 2° del Acuerdo 118 de 2003, desborda lo ordenado por el artículo 81 de la Ley 388 de 1997, pues este aspecto fue regulado de manera particular. Comoquiera que el Concejo Distrital no podía crear una forma de recaudo diferente a la establecida por la Ley 388 de 1997, se confirmará la nulidad de la expresión ¿declaración¿.
 

 
2015   Decreto 539 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Los hechos generadores de la participación en plusvalía de los predios incorporados al Tratamiento de Renovación Urbana del sector normativo No. 1 de la UPZ Puente Aranda, localizados entre la Avenida Calle 22 (Avenida Ferrocarril de Occidente) y la Calle 19 (Avenida Industrial) y entre la Avenida Carrera 68 (Avenida Congreso Eucarístico) y el predio Estación del Ferrocarril Km 5, y los predios ubicados entre las calles 11 y 12, entre las carreras 60 y 62, se definirán en el acto administrativo que adopte el correspondiente plan parcial.
 

 
2015   Decreto 544 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Este acto administrativo contiene hechos generadores de participación en plusvalía por edificabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 74 de la Ley 388 de 1997, y sus normas reglamentarias establecidas para el Distrito Capital. El cálculo del efecto plusvalía que realice la UAECD deberá tener en cuenta las disposiciones del Decreto Distrital 562 de 2014 y aquellas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, en particular las relacionadas con volumetría y obligaciones urbanísticas.
 

 
2015   Decreto 552 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El artículo 113 de este acto administrativo señala el establecimiento o modificación del régimen de usos del suelo, y la autorización de un mayor aprovechamiento de edificabilidad o de densidad como hechos generadores de plusvalía en los sectores: centros poblados San Juan, La Unión y Nueva Granada, nodos de equipamientos y servicios Concepción, Santa Ana, Tunal Alto y Vegas, y equipamientos localizados en área dispersa.
 

 
2015   Decreto 553 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En el artículo 110 de esta norma se definen como hechos generadores de plusvalía de establecimiento o modificación del régimen de usos del suelo y autorización de un mayor aprovechamiento de edificabilidad o de densidad, en los sectores de Centros Poblados Nazareth y Betania; Nodos de Equipamientos y Servicios; y Equipamientos localizados en área dispersa.
 

 
2015   Decreto 576 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley 388 de 1997, el artículo 432 del Decreto Distrital 190 de 2004, y en el Acuerdo Distrital 118 de 2003, modificado parcialmente por el Acuerdo Distrital 352 de 2008, en la adopción del presente plan parcial si se configuran hechos generadores de plusvalía por cambio o modificación del régimen y zonificación de usos del suelo, y por incremento en la edificabilidad, tal como consta en el Estudio técnico y análisis comparativo de norma sobre la configuración de hechos generadores de plusvalía del 7 de octubre de 2015, elaborado por la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación.
 

 
2015   Decreto 577 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley 388 de 1997, el artículo 432 del Decreto Distrital 190 de 2004, y en el Acuerdo Distrital 118 de 2003, modificado parcialmente por el Acuerdo Distrital 352 de 2008, en la adopción del presente plan parcial sí se configura hecho generador de plusvalía por incremento en la edificabilidad, tal como consta en el Estudio técnico y análisis comparativo de norma sobre la configuración de hechos generadores de plusvalía del 23 de octubre de 2015, elaborado por la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación.
 

 
2016   Concepto 9338 de 2016 Secretaría Distrital de Planeación  

Se pronuncia sobre el alcance del parágrafo 2 del artículo 2 del Decreto Distrital 79 de 2016: 1. La reasignación del tratamiento urbanístico y de la ficha de edificabilidad de los diferentes sectores normativos que fueron incorporados al tratamiento de renovación urbana con el Decreto Distrital 562 de 2014, según los actos administrativos reglamentarios de las Unidades de Planeamiento Zonal vigentes antes de la sustitución efectuada por el artículo 45 ibídem. 2. Entender reproducidos, además de los actos identificados en la tabla del artículo 2 del Decreto Distrital 079 de 2016, todos los actos administrativos, que ajusten, aclaren, complementen o modifiquen las UPZ, en lo que respecta a los sectores normativos y a las fichas de edificabilidad de los diferentes sectores normativos que fueron incorporados al tratamiento de renovación urbana con el Decreto Distrital 562 de 2014. 3. La no existencia o configuración de hechos generadores de plusvalía, habida cuenta que los índices de edificabilidad contenidos en los actos administrativos reglamentarios de los índices de las UPZ y que se reprodujeron, son inferiores a la reglamentada para dichos sectores en el Decreto Distrital 562 de 2014.
 

 
2017   Acuerdo 682 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se modifican los acuerdos 118 de 2003 y 352 de 2008, se crea el fondo cuenta para el cumplimiento o compensación de cargas urbanísticas por edificabilidad y se dictan otras disposiciones, con el objeto de establecer las condiciones generales para la aplicación en Bogotá Distrito Capital, de la plusvalía generada por las acciones urbanísticas que contienen hechos generadores de la participación en plusvalía, y que autorizan específicamente ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se establezca formalmente en el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.
 

 
2017   Decreto 208 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el numeral 6° del artículo 4° del Decreto Distrital 576 de 2015, el cual quedará así: 6. Estudio técnico y análisis comparativo de norma sobre la configuración hechos generadores de plusvalía elaborado por la Dirección de Planes Parciales del 15 de diciembre de 2016. Igualmente, modifica el artículo 51 del Decreto Distrital 576 de 2015.
 

 
2018   Decreto 601 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el Art. 13 del Decreto Distrital 297 de 2002, respecto a la configuración de hechos generadores de la participación en la plusvalía por asignación de nuevas áreas de actividad con cambio de uso a uno más rentable.
 

 
2018   Decreto 803 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece los lineamientos para la determinación, liquidación y recaudo de la participación del efecto plusvalía, discriminando los hechos generadores, el área objeto de plusvalía, los elementos para su determinación y lo atinente a los actos administrativos que liquidan la participación en plusvalía, entre otros aspectos relativo a ello.
 

 
2019   Circular 029 de 2019 Secretaría Distrital de Planeación  

Informa a la Superintendencia de Notariado y Registro, las Notarías del Círculo de Bogotá, a los Curadores Urbanos de Bogotá, a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá y a los contribuyentes, respecto de las condiciones para la exigibilidad y pago de la participación en el efecto plusvalía.
 

 
2019   Decreto 800 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreta que la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana Ferrocarril  Calle 13, ubicado en la localidad de Puente Aranda, SI configura hechos generadores de plusvalía por la modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo
 

 
2019   Decreto 821 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreta que la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana Bodegas del Rhin, ubicado en la localidad de Puente Aranda, NO configura hechos generadores de plusvalía por la modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.
 

 
2019   Decreto 822 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreta que la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana Estación Central, hoy denominado Estación Metro 26, ubicado en las Localidades de Santa Fe y los Mártires, si configura hecho generador de participación en plusvalía por autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación.
 

 
2019   Decreto 823 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreta que son hechos generadores del efecto plusvalía para el ámbito de aplicación del Decreto 823 de 2019, el establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo en los sectores en los cuales la ficha reglamentaria no les haya asignado usos, o cuando en una manzana se presente más de un sector y/o subsector de uso y que se cumpla con lo establecido en el artículo 4° del mencionado Decreto.
 

 
2022   Resolución 850 de 2022 Secretaría Distrital de Planeación  

Realizará el estudio técnico para determinar si la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana M30 constituye hecho generador de participación en plusvalía. El mismo será incluido en el instrumento de Plan Parcial.
 

 

Total: 23 documentos encontrados para PLUSVALÍA :: Hecho Generador