Documentos para BOGOTA DISTRITO CAPITAL :: Rendición de Cuentas
Año   Documento   Restrictor  
2004   Acuerdo 131 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece informes de rendición de cuentas de la gestión contractual y administrativa a cargo del Distrito, sus Localidades y Entidades Descentralizadas. Indica las fechas de presentación de los informes, evaluación por parte del Concejo Distrital de los informes presentados por el Alcalde Mayor y los Alcaldes Locales, determina la publicación en medio impreso de los textos respectivos, y establece que la Veeduría Distrital de manera coordinada y concertada, fijará la metodología para la realización de las Audiencias de Rendición de Cuentas de la Gestión Contractual y Administrativa, para garantizar una amplia divulgación en la ciudadanía.
 

 
2009   Acuerdo 380 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el Acuerdo Distrital 131 de 2004 que estableció informes de rendición de cuentas de la gestión contractual y administrativa a cargo del Distrito, sus Localidades y Entidades Descentralizadas.
 

 
2011   Circular 21 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Informa e invita a los servidores públicos a participar en la 4ª Audiencia de Rendición de Cuentas programada por la Veeduría Distrital que se llevará a cabo el 14 de diciembre de 2011, a partir de las 9 a.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, esto en cumplimiento de los Acuerdos 380 de 2009 y 131 de 2004.
 

 
2012   Circular 1 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Informa a los Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes, Presidentes y Directores de Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales y Comerciales Del Distrito, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Entre Entidades Publicas, Empresas de Servicios Públicos, Empresas Sociales del Estado, Rector del Ente Universitario Autónomo y Alcaldes Locales responsables del manejo de fondos, bienes o recursos públicos que para entregar el contenido de la información mensual, intermedia y anual que deben realizar los sujetos de control a través del SIVICOF cada sujeto de control deberá certificar la veracidad de la información allí registrada en cada Informe, mediante la respectiva firma digital certificada.
 

 
2013   Circular 34 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Administración Distrital, a través del Alcalde Mayor, presentará en el mes de marzo de cada año, un informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Contractual y Administrativa a la ciudadanía en general, contentivo del balance de resultados de los objetivos, políticas, programas y estrategias adelantadas en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad en el desempeño de cada uno de los sectores, es por ello, que solicita a los directivos de las entidades y/u organismos distritales asistir a dicho evento el sábado 23 de marzo, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor a partir de las 9 a.m.
 

 
2014   Circular 1 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Con motivo de la Rendición de cuentas del 31 de marzo 2014 el Alcalde Mayor delega en la doctora Susana Muhamad, Secretaria General de la Alcaldía mayor, la función de presentar en el mes de marzo de cada año, un informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Contractual y Administrativa a la ciudadanía en general, contentivo del balance de resultados de los objetivos, políticas, programas y estrategias adelantadas en el marco del Plan de desarrollo distrital, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad en el desempeño de cada uno de los sectores. Asimismo, señala que la doctora Muhamad será la funcionaria competente para presentar y sustentar la Rendición de Cuentas según la metodología definida para tal efecto.
 

 
2014   Concepto 2695 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve consulta elevada por el Acalde Local de Engativá referente a la rendición de cuentas frente a la implementación de la herramienta ISO-IWA4 de la Veeduría Distrital. Sobre el particular concluye: (&) En este orden de ideas, la Veeduría Distrital como organismo de control y de vigilancia verifica que se obedezcan y ejecuten las disposiciones vigentes, controla que los funcionarios y trabajadores distritales cumplan debidamente sus deberes y pide a las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para subsanar las irregularidades y deficiencias, de conformidad con los artículos 5 y 118 del Decreto Ley 1421 de 1993, de igual forma, el Concejo de Bogotá estableció que la Veeduría Distrital definirá el procedimiento metodológico para la realización del proceso de rendición de cuentas. No sobra señalar que en la Circular 6 de 2013 la Veeduría Distrital señaló que estaría atenta a prestar la asistencia técnica a las entidades que lo requieran, para lo cual entrega a la Administración el compromiso y capacidad institucional para el acompañamiento en procesos de formación del equipo de gobierno, en la implementación de la herramienta estándar internacional ISO/IWA4, para evaluar su gestión desde la ciudadanía y para promover procesos permanentes de rendición-petición pública de cuentas.
 

 
2014   Resolución Reglamentaria 11 de 2014 Contraloría de Bogotá D.C.  

Prescribe los métodos y se establece la forma, términos y procedimientos para la rendición de la cuenta y la presentación de informes, se reglamenta su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría de Bogotá. Se define la cuenta como la información que deben presentar los responsables del manejo del erario distrital, acompañada de los soportes que sustentan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por éstos. Se establece el ámbito de aplicación, responsables, presentación, prorroga y forma, términos, clasificación de sujetos de vigilancia, entre otros.
 

 
2015   Circular 18 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Teniendo en cuenta que este es el último año en que la administración de la Bogotá Humana puede rendir informes sobre el avance de las metas del Plan de Desarrollo Distrital, y que para que el ejercicio de rendición de cuentas programado para el mes de marzo de 2015 sea más efectivo, el Alcalde Mayor requiere información de impacto: es necesario elaborar un informe ejecutivo de máximo 2 páginas por cada uno de los Sectores donde se destaquen los dos principales logros políticos la gestión de cada sector, que incluya datos que permitan ilustrar el alcance de dichos logros.
 

 
2015   Circular 138 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se dirige a Secretarios, Directores, Jefes y Gerentes de Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Rector del Ente Universitario Autónomo, Alcaldes Locales y Veedora Distrital , para que se de cumplimiento a la ley 1757 de 2015. En este sentido, se manifiesta que las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía en los términos y condiciones previstos en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos. Conforme a lo anterior, se invita a que conozcan la norma y que la difundan al interior de las entidades a su cargo, con el fin de impartir los lineamientos que se consideren pertinentes para su adecuado cumplimiento.
 

 
2015   Ley 1757 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

En los artículos 48 a 59 de Ley se regula la Rendición de Cuentas como el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo. La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público, se establecen sus principios y elementos, obligatoriedad, diseño de estrategias, espacios de dialogo, instancias de participación, audiencias públicas de participativas, etapas del proceso, respuesta a informes, entre otros.
 

 
2016   Resolución Reglamentaria 023 de 2016 Contraloría de Bogotá D.C.  

Incluye en el Capítulo II: De la cuenta y la rendición artículos relacionados con la cuenta consolidada, los responsables de rendición, entre los que se encuentran: el jefe o el representante legal de la entidad u organismo público, tanto del sector central como descentralizado, o quien haga sus veces, el curador urbano, el rector de la institución educativa que administre el Fondo de Servicios Educativos, el alcalde local, el liquidador, el gerente de Subred Integrada de Servicios de Salud, los representantes de las demás entidades públicas distritales que administren bienes o recursos del Distrito o que tengan origen en él, los representantes de las corporaciones, asociaciones, y fundaciones mixtas que administren bienes o recursos del distrito y el particular y/o entidad de carácter privado, sujetos de vigilancia y control fiscal de la Contraloría de Bogotá D.C.
 

 
2022   Circular 001 de 2022 Veeduría Distrital  

Imparte orientaciones técnicas y metodológicas del proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital vigencia 2021 liderado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá así como el Cronograma general rendición de cuentas Administración Distrital vigencia 2022.
 

 
2022   Circular 005 de 2022 Veeduría Distrital  

Amplia el cronograma adoptado en la Circular 01 del 18 de enero de 2022 que imparte Orientaciones técnicas y metodológicas del proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital vigencia 2021 liderado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
 

 

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