Documentos para BOGOTA DISTRITO CAPITAL :: Expropiación por Vía Administrativa
Año   Documento   Restrictor  
1967   Acuerdo 17 de 1967 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se declara una zona de la ciudad como de utilidad pública e interés social Se declara de renovación urbana el área comprendida entre la calle 26 y la avenida de las Américas, y la avenida ciudad de Quito y la Intersección de la Calle 26 de con la Avenida de las Américas
 

 
2003   Decreto 204 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia por razones de utilidad pública e interés social, de la adquisición de ciertos inmuebles requeridos para la ejecución de proyectos viales y de espacio público, para que el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, adelante los trámites de expropiación por vía administrativa. Determina los predios objeto de medida y faculta al IDU para exigir la entrega material de los inmuebles expropiados.
 

 
2005   Decreto 61 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Delega en las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos y la U.E.S.P., la competencia para determinar los motivos de utilidad pública e interés social para efectos de declarar la expropiación del derecho de propiedad y demás derechos reales, y las funciones relacionadas con los procesos tendientes a la adquisición de bienes inmuebles que se requieran en cada entidad para el cumplimiento de sus fines, previstos en la Ley 9 de 1989, 388 de 1997 y demás normas concordantes y complementarias. En particular les corresponderá realizar la oferta de compra de bienes inmuebles, dictar los actos administrativos de expropiación conforme a la ley, adelantar los procesos de expropiación judicial y demás acciones que para tal efecto se requieran.
 

 
2005   Decreto 359 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia, por razones de utilidad pública e interés social, en la adquisición de los inmuebles o zonas de terreno requeridos para la ejecución de los proyectos de Terminales Satélites, los cuales se adquirirán por el IDU y se titularán a favor de la Terminal de Transportes S.A.
 

 
2005   Decreto 410 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia por razones de utilidad pública e interés social, en la adquisición de los inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos viales y de espacio público señalados en el presente Decreto, la cual permite que el IDU adelante los trámites de expropiación por vía administrativa respecto de los inmuebles requeridos para la ejecución de cada uno de los proyectos referidos.
 

 
2006   Decreto 240 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social para un proyecto de Renovación Urbana denominado Manzana 5 - Eje Ambiental Avenida Jiménez, la cual permite adelantar los trámites de expropiación por vía administrativa respecto de los inmuebles descritos y requeridos para la ejecución del proyecto.
 

 
2006   Decreto 252 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia por razones de utilidad pública e interés social en la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre terrenos e inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos viales y de espacio público descritos en el presente Decreto, por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, la cual permite adelantar los trámites de expropiación por vía administrativa respecto de los inmuebles descritos y requeridos para la ejecución del proyecto.
 

 
2006   Decreto 306 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia por razones de utilidad pública e interés social en la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre inmueble para la ejecución del Proyecto: Reposición de la infraestructura del Hospital Meissen (asistencial y administrativo) y dotación de la nueva infraestructura, la cual permite al Hospital Meissen II Nivel E.S.E. adelantar los trámites de expropiación por vía administrativa respecto del inmueble descrito y requerido para la ejecución del proyecto
 

 
2007   Decreto 316 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia para la adquisición de predios para la ejecución de obras de valorización contempladas en el Acuerdo Distrital 180 de 2005, por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un Plan de obras, mediante expropiación administrativa por razones de utilidad pública e interés social. El Instituto de Desarrollo Urbano determinará la adquisición de los predios que se requieran para cada proyecto vial, e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la expropiación administrativa, previa aprobación de la reserva vial del respectivo proyecto por parte de la Secretaría Distrital de Planeación.
 

 
2007   Decreto 317 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia para la adquisición de predios por parte del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, para la ejecución de obras para el desarrollo de la fase III de Trasmilenio mediante expropiación administrativa por razones de utilidad pública e interés social.
 

 
2007   Decreto 344 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia, por razones de utilidad pública e interés social, en la adquisición del inmueble requerido para la complementación del parque - zona verde de la Urbanización La Esmeralda, para permitir que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD -, adelante las gestiones necesarias para la adquisición del predio con cargo al presupuesto oficial o aplique los instrumentos de gestión de suelo consignados en la ley para la obtención del mismo.
 

 
2007   Decreto 376 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia, por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los inmuebles o zonas de terreno que cumplan con los requisitos técnicos, ambientales y de uso del suelo industrial y minero como son los Parques Minero Industriales del Mochuelo, Tunjuelo y Usme, requeridos para la reubicación de la Planta Productora de Asfalto propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, declaratoria que se realiza con el fin que el citado organismo pueda adelantar los trámites necesarios para la adquisición de los predios ubicados en alguno de los Parques Minero Industriales definidos por el POT.
 

 
2007   Decreto 421 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la urgencia, por razones de utilidad pública e interés social, Con el fin de adquirir los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre terrenos e inmuebles requeridos para la ejecución de la Intersección de la Autopista Medellín por Avenida Ciudad de Cali y el Puente peatonal sobre la vía al Municipio de La Calera- Km 5, que permitirá al Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, adelantar los trámites de expropiación por vía administrativa de tales predios.
 

 
2007   Decreto 594 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de predios para la construcción de obras complementarias a la Avenida Los Comuneros comprendida entre la Carrera 8 y la Avenida Circunvalar a la altura de las Calles 3ª y 4ª, mediante expropiación administrativa, la cual permitirá la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre terrenos e inmuebles requeridos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.
 

 
2008   Decreto 49 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de predios ubicados en la Avenida Circunvalar entre las Calles 23 y 24 del Barrio La Paz Centro, para permitir que el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU adelante los trámites de expropiación por vía administrativa.
 

 
2008   Decreto 81 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, la cual permitirá al Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, adelantar los trámites de la expropiación por vía administrativa, respecto de los inmuebles requeridos para la ejecución del Trazado de la carrera 45 entre la calle 73 y la paralela al Canal del Salitre.
 

 
2008   Decreto 277 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia y ordena la adquisición de predios indispensables para la construcción de obra pública en terrenos aledaños a la Autopista al Llano, utilizando el mecanismo de la expropiación administrativa.
 

 
2008   Decreto 292 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de predios requeridos para la ejecución de obras de infraestructura vial y de servicios públicos localizados dentro de la Operación Estratégica Nuevo Usme. Dicha declaración permitirá que Metrovivienda adelante los trámites de expropiación por vía administrativa respecto de los inmuebles requeridos para la ejecución de tales proyectos.
 

 
2008   Decreto 406 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia, por razones de utilidad pública e interés social para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre un inmueble requerido para la implementación de la red de comercialización del Sistema de Abastecimiento de Alimentos, con el desarrollo de la Nutrired y de la Plaza Logística y Comercial de la Localidad de Suba, la cual permitirá a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico adelantar los trámites de expropiación por vía administrativa.
 

 
2008   Decreto 459 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social para la adquisición de predios para la ejecución de obras para el Mejoramiento de la Avenida Las Villas desde intersección con la calle 151 (antigua Diagonal 146) hasta la intersección de la Diagonal 15, y de la Intersección de la cual permitirá que el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU adelante los trámites de expropiación por vía administrativa, respecto de los inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos.
 

 
2009   Decreto 435 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios requeridos para la ejecución del Proyecto Integral de renovación urbana denominado "Estación Central", lo que permitirá a la Empresa de Renovación Urbana, adelantar los trámites de expropiación por vía administrativa respecto de los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto señalado.
 

 
2009   Decreto 465 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social y autoriza a Metrovivienda para expropiar unos predios por vía administrativa ubicados dentro del área del Plan Parcial Tres Quebradas.
 

 
2011   Concepto 17467 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿Concepto jurídico sobre la viabilidad, para que el DADEP, suscriba con el IDU, una Escritura Pública de Compraventa de un inmueble del Distrito Capital, afectado y requerido para la ampliación y construcción de la Troncal de Transmilenio Calle 26, en virtud del Decreto Distrital 854 de 2001.¿ (¿) ¿Conforme la solicitud de concepto, el IDU expidió dos Resoluciones mediante las cuales se determinó la adquisición de un inmueble del Distrito Capital, afectado y requerido para la ampliación y construcción de la Troncal de Transmilenio Calle 26, por el procedimiento de expropiación administrativa.¿ ¿De conformidad con la normatividad citada, el IDU es competente para la expedición de los referidos Actos Administrativos.¿ ¿(¿) El DADEP es competente para formalizar la suscripción de Escrituras Públicas de Compraventa de predios de propiedad del Distrito Capital.¿ (¿) ¿De conformidad con el artículo 6° de la Ley 9 de 1989, el destino de "(¿) los bienes de uso público incluidos en el espacio público de las áreas urbanas y suburbanas no podrá ser variado sino por los concejos, juntas metropolitanas o por el consejo intendencial, por iniciativa del alcalde o intendente de San Andrés y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de características equivalentes.".¿(¿) ¿En el caso que se plantea, no se está variando el destino de un bien de uso público incluido en el espacio público urbano, sino que se trata de un bien fiscal (Colegio Distrital) necesario para adelantar la obra corredor troncal de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Calle 26).¿
 

 
2011   Decreto 87 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios colindantes de la obra denominada corredor de la troncal de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26) desde su inicio a la altura de la avenida Ciudad de Lima (Avenida Calle 19) con carrera 33, en el trayecto de la Avenida Carrera 38 hasta la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26) y posteriormente hasta la Carrera 100, mediante expropiación administrativa
 

 
2011   Resolución 237 de 2011 Empresa de Renovación Urbana - ERU  

Ordena adelantar los estudios de tipo social, técnico, jurídico y económico, como estudios de títulos, levantamientos topográficos, investigaciones sobre situación fiscal, trabajos de campo a que haya lugar, avalúos de inmuebles y en general todos los estudios necesarios para iniciar el proceso de adquisición de los predios requeridos para ejecutar el proyecto de Renovación Urbana denominado Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.
 

 
2011   Resolución 583 de 2011 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Adiciona el numeral 16 al artículo 3 de la Resolución 1383 del 31 de diciembre de 2010, en el acápite de facultades delegadas por el Gerente General de la EAAB ESP a funcionarios del nivel directivo y asesor de la entidad, específicamente al titular de la Dirección de Bienes Raíces, para que adelante las actuaciones propias de los procesos de expropiación y constitución de servidumbres, incluyendo la expedición de los actos administrativos que de los mismos se deriven.
 

 
2011   Resolución 596 de 2011 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Se ordena a las dependencias competentes del Acueducto de Bogotá adelantar las actividades que permitan iniciar el trámite de adquisición por enajenación voluntaria directa, constitución de servidumbre u ocupación temporal, o mediante el trámite de los procesos de expropiación, imposición de servidumbre u ocupación temporal y de la franja de terreno requerida para el proyecto ¿Recuperación Ambiental del Humedal Capellanía¿.
 

 
2011   Sentencia 227 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

¿Finalmente, debe indicarse que en materia de expropiación no existe un estatuto básico o único que reglamente su procedimiento¿. ¿La regla general debería ser la expropiación ordinaria que procede por vía judicial, (¿) por la cual el juez mediante sentencia, decreta y fija el valor del bien expropiado previo avalúo y, separadamente, el valor de la indemnización.¿ No obstante, el constituyente de 1991 abrió la posibilidad, en casos excepcionales, de adelantar la expropiación por vía administrativa sin tener que acudir a la vía judicial aún a pesar de no existir negociación directa, ofreciendo la posibilidad de que existan procesos especiales, sin que con ello se deje de proteger el derecho a la propiedad, al debido proceso y el derecho a la defensa, con el único propósito de agilizar la expropiación por motivos especiales previamente establecidos en el ordenamiento legal ante la urgencia de restablecer ciertos derechos que interesan al interés social o que se justifican por su utilidad pública.¿ // ¿De tal forma, los dispositivos legales que se acaban de indicar, permiten a los propietarios afectados demandar ante la justicia administrativa el pago de los daños derivados de una expropiación por vía administrativa, cuando quiera que el precio reconocido por la administración a título de indemnización no alcance a proporcionar una reparación justa.¿
 

 
2012   Concepto 9791 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Consulta y solicita la emisión de concepto jurídico para proceder a la expropiación de los predios declarados de desarrollo prioritario. (¿) ¿se tiene que es viable adelantar procesos de enajenación voluntaria y expropiación frente a los predios que se encuentren en terrenos declarados como de desarrollo prioritario. En criterio de esta Dirección la disposición normativa permite la ejecución de los referidos procedimientos, ante la existencia de las condiciones generales previstas en los Capítulos VII y VIII de la Ley 388 de 1997¿ (¿) ¿los cuales involucran la posibilidad de la enajenación voluntaria, sin excepción, tal como se desprende de los artículos 66 y 68 de la norma citada, los cuales concretan actuaciones tales como: el acto administrativo que determina la expropiación, el cual constituye oferta de compra dirigida a obtener un acuerdo de enajenación voluntaria y el término de 30 días hábiles a partir de la ejecutoria del referido acto para ordenar la expropiación, con el propósito que se pueda llegar a un acuerdo formal¿ (¿)a. En el procedimiento de expropiación administrativa respecto de los inmuebles declarados de desarrollo prioritario que fueron objeto de enajenación forzosa, le es aplicable el procedimiento de enajenación voluntaria, el cual hace parte de los trámites dispuestos por los artículos 66 y 68 de la Ley 388 de 1997. b. El precio indemnizatorio en el trámite de expropiación administrativa para los inmuebles declarados de desarrollo prioritario, respecto de los cuales no se recibió postura admisible en la segunda subasta, en el proceso de enajenación forzosa, corresponde al 70% de acuerdo con lo dispuesto expresamente por el inciso final del artículo 56 de la Ley 388 de 1997.
 

 
2012   Decreto 162 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social para la adquisición, por parte de la Empresa Industrial y Comercial del Distrito ¿ Metrovivienda, del derecho de propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles identificados en la Resolución 147 de 2008 expedida por la Secretaría Distrital del Hábitat que no fueron objeto de enajenación forzosa en pública subasta, a fin que se logre su habilitación urbanística, destinados a la construcción de Vivienda de Interés Social y Prioritaria.
 

 
2012   Decreto 310 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara que, por razones de utilidad pública e interés social, existen condiciones de urgencia para la adquisición, mediante el mecanismo de la expropiación administrativa, de los predios requeridos para la ejecución de los proyectos viales y de espacio público a que se refiere el Acuerdo 398 de 2009, esto es, la Avenida Ferrocarril de Occidente desde la Carrera 93 hasta la Carrera 100, Código 190; y la Intersección Avenida Ciudad de Cali (AK 86) por Avenida Ferrocarril de Occidente (AC 22), Código 175. Señala además que para la adquisición de los mencionados inmuebles el Instituto de Desarrollo Urbano se sujetará a lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y el Decreto 316 de 2007.
 

 
2012   Decreto 2729 de 2012 Nivel Nacional  

Las entidades competentes para adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación de inmuebles para la ejecución de proyectos u obras de utilidad pública o interés social, harán el anuncio del respectivo programa, proyecto u obra, mediante acto administrativo de carácter general que deberá publicarse en los términos del artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 

 
2012   Fallo 1262 de 2012 Consejo de Estado  

El artículo 58 de la Constitución Política dispone que en ambas modalidades deben: i) existir motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador y (ii) una decisión judicial o administrativa de por medio, según sea el caso, esta última sujeta a la posterior acción contencioso administrativa, incluso respecto del precio. (¿) la expropiación por sentencia judicial es la regla general dentro de las modalidades de expropiación y se presenta como consecuencia del fracaso de la etapa de negociación voluntaria, sea porque el propietario se niegue a negociar, porque guarde silencio, o porque no cumple con el negocio. Igualmente, se destaca que este tipo de expropiación se lleva a cabo por medio de una resolución, la cual, una vez en firme, permite a la Administración demandar al propietario del inmueble, ante la jurisdicción civil, para que en sentencia judicial, por medio del proceso especial de expropiación contenidos en las leyes 9ª de 1989, 388 de 1997 y en el Código de Procedimiento Civil, se lo entregue. (¿) la expropiación administrativa también se presenta luego de fracasada la negociación entre la Administración y el propietario, pero que es excepcional en la medida en que es necesario que se configure una emergencia imprevista, en cuyo caso la ley autoriza la declaración de urgencia para adquirir el predio, es decir, sólo procede cuando la destinación del bien expropiado sea para alguno de los fines previstos expresamente en la ley (¿) previa declaratoria de urgencia, cuyas causales también están expresamente delimitadas en la misma normativa (¿)¿
 

 
2012   Resolución 45 de 2012 Empresa de Renovación Urbana - ERU  

Ordena adelantar los estudios de tipo social, técnico, jurídico y económico necesarios para adelantar el proceso de adquisición de los predios requeridos para ejecutar el Proyecto de Renovación Urbana denominado "Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo.".
 

 
2014   Decreto 075 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica en el sentido de adicionar al artículo segundo del Decreto Distrital 594 de 2007 el siguiente parágrafo: PARÁGRAFO: Los predios adquiridos en desarrollo de este Decreto, que no se incorporen al sistema de espacio público, podrán ser destinados entre los diferentes usos posibles a proyectos complementarios para adecuación y mejoramiento de las condiciones urbanísticas de la zona, al desarrollo de programas de vivienda de interés prioritario en el Distrito Capital o a obras destinadas al espacio público..
 

 
2014   Decreto 195 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara las condiciones de urgencia para la adquisición, por vía de expropiación administrativa por parte de la Empresa Industrial y Comercial del Distrito ¿ Metrovivienda, del derecho de propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles identificados en la Resolución 147 de 2008 expedida por la Secretaría Distrital del Hábitat que no sean adjudicados dentro del trámite de enajenación forzosa en pública subasta correspondiente que adelante la Secretaría Distrital del Hábitat, a fin de lograr su habilitación urbanística, para la construcción de vivienda de interés social y prioritaria conforme a la utilidad pública o los motivos de interés social que proceden en este caso, los cuales quedaron señalados en la parte motiva del presente decreto, según lo contemplado en el artículo 63 de la Ley 388 de 1997.
 

 
2014   Decreto 274 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia, por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición por vía de expropiación administrativa por parte de la Empresa Industrial y Comercial del Distrito - Metrovivienda, del derecho de propiedad y demás derechos reales sobre los inmuebles ubicados dentro del área del proyecto urbanístico de revitalización del centro ampliado "Los Olivos", localizado en el barrio Los Olivos de la Localidad de Chapinero, UPZ 90 Pardo Rubio, legalizado mediante resolución 1126 de 1996 e identificado dentro del plano urbanístico CH 20 - 4-00 que se requieran para la ejecución del mismo.
 

 
2014   Decreto 275 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones especiales de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los terrenos e inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto vial y de espacio público del corredor vial de la Troncal Avenida Caracas, en el tramo comprendido entre la Estación Molinos y el Patio Portal de Usme y Yomasa.
 

 
2014   Decreto 450 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones especiales de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales sobre los terrenos e inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos contenidos en el Acuerdo 523 de 2013 a ser financiados con Valorización por Beneficio Local y, Acuerdo 527 de 2013 cuya fuente de financiación es el cupo de endeudamiento.
 

 
2014   Resolución 87 de 2014 Metrovivienda  

Se anuncia a los interesados y a la ciudadanía en general, la puesta en marcha del proyecto urbanístico de iniciativa pública denominado Los Olivos, dirigido a promover la revitalización de una zona de mejoramiento integral, como parte del proyecto de revitalización de la zona del Centro Ampliado definido en el Plan de Desarrollo, Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2012-2016 Bogotá Humana. Señala su ámbito de aplicación, actuaciones para la ejecución del proyecto, práctica de avalúos, derecho de preferencia, cumplimiento de los porcentajes de suelo destinado a programas de vivienda de interés social e iniciativa para la formulación del proyecto.
 

 
2014   Resolución 190 de 2014 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

Declara de utilidad pública y acota la zona requerida para la ejecución de las obras del proyecto de inversión Construcción de obras de mitigación de riesgos por procesos de remoción en masa en el barrio la carolina de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá D.C. Ordena a las dependencias competentes, reunir toda la información sobre los predios ubicados dentro de la zona de terreno acotada y adelantar las actividades que permitan iniciar la adquisición de los predios, mediante el trámite de enajenación voluntaria directa y/o los procesos de expropiación
 

 
2014   Resolución 309 de 2014 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

Declara de utilidad pública y acota la zona requerida para la ejecución de las obras del proyecto de inversión Construcción de obras de mitigación de riesgos por procesos de remoción en masa en el barrio san Ignacio sector Villa Neiza de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá D.C., Ordena a las dependencias competentes, reunir toda la información sobre los predios ubicados dentro de la zona de terreno acotada y adelantar las actividades que permitan iniciar la adquisición de los predios, mediante el trámite de enajenación voluntaria directa y/o los procesos de expropiación.
 

 
2015   Decreto 471 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se anuncia a los interesados y a la ciudadanía en general, el inicio de las actuaciones administrativas y presupuestales que tienen como finalidad la adquisición de los terrenos y/o bienes inmuebles necesarios para la puesta en funcionamiento del proyecto tendiente a implementar y poner en ejecución con carácter de permanencia el proyecto denominado Centro de Autocuidado y Acogida para Habitante de Calle - Bakatá, en la localidad de Los Mártires, en la ciudad de Bogotá. Define su ámbito de aplicación, declaratoria de utilidad pública, entidad encargada, determinación del predio y practica de avaluó.
 

 
2018   Decreto 338 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el literal a) del artículo 2 del Decreto 410 de 2005, en el sentido de establecer que las obras financiadas con la contribución de valorización, tramo de la Avenida francisco Miranda, calle 45 comprendido entre la Carrera 5 y la Carrera 7ª, sea incluido en la declaratoria de las condiciones de urgencia, decretadas en la norma citada, para permitir que el Instituto de Desarrollo Urbano adquiera los predios necesarios para la ejecución del mencionado proyecto, acudiendo a los procedimientos contemplado en la Ley 388 de 1997, bien sea a través de enajenación voluntaria o expropiación administrativa.
 

 
2018   Decreto 343 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara las condiciones de urgencia para la adquisición de los predios del área estrategica de los Cerros Orientales, por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, con el propósito de conservar los recursos hídricos que surten de agua al Acueducto del Distrito Capital y garantizar el oportuno abastecimiento del recurso hídrico esencial para la calidad de vida de la población de la ciudad.
 

 
2018   Directiva Conjunta 003 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Expide directrices a nivel distrital para la aplicación de la normativa actualmente vigente en la materia, en relación con la competencia para expedir los actos administrativos con los que inician los procesos de adquisición predial por motivos de utilidad pública e interés social que adelantan entidades del Distrito Capital, es decir, el de anuncio del proyecto, el de declaratoria de existencia de motivos de utilidad pública e interés social y, en especial, el de declaratoria de la existencia de condiciones de urgencia para optar por la expropiación administrativa.
 

 
2019   Decreto 283 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición por enajenación voluntaria o expropiación administrativa con concurrencia de terceros, del derecho de propiedad y demás derechos reales sobre los predios e inmuebles requeridos para la ejecución de la Unidad de Actuación Urbanística No. 1 del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia
 

 
2019   Decreto 823 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece el uso de la expropiación en proyectos de renovación urbana que se desarrollen en el ámbito de aplicación del Decreto 823 de 2019.
 

 
2019   Resolución 765 de 2019 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Acota, anuncia y declara la utilidad pública de la zona de terreno requerida para las obras de redes locales de alcantarillado sanitario, Barrio Camelias Fucha (La Camelia II Sector) Localidad 16 Puente Aranda, Bogotá D.C. Faculta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP, para adelantar el procedimiento de enajenación voluntaria, expropiación o servidumbre, en caso de ser necesario, mediante acto administrativo formal que para el efecto deberá producirse.
 

 
2022   Decreto 600 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, de conformidad con los numerales 2 y 3 el artículo 65 de la Ley 388 de 1997, para la adquisición de los derechos de propiedad y demás derechos reales, por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, de los predios requeridos para la ejecución del Proyecto SITIOS INESTABLES EN BOGOTÁ D.C..
 

 

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