Documentos para PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL :: Concepto
Año   Documento   Restrictor  
2001   Sentencia C-051 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

El Plan de Ordenamiento Territorial POT, es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, entendido como el conjunto de directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que debe adoptar cada municipio para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. El Plan de Ordenamiento Territorial define a largo y mediano plazo un modelo de organización y racionalización del territorio municipal o distrital, según el caso, señalando las actividades que debe cumplir la respectiva entidad territorial con miras a distribuir y utilizar de manera ordenada y coordinada el área del municipio o distrito.
 

 
2002   Fallo 934 de 2002 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

La función de ordenamiento del territorio comprende una serie de acciones, decisiones y regulaciones, que definen democrática, participativa, racional y planificadamente, el uso y desarrollo de un espacio físico territorial con base en parámetros y orientaciones de orden demográfico, urbanístico, rural, ecológico, biofísico, sociológico, económico y cultural. Así, el Plan de Ordenamiento territorial, es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio, que se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
 

 
2011   Ley 1454 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y modifica otras disposiciones. Define el ordenamiento territorial como el instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones sobre la planeación para el ordenamiento territorial, el cual comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planeación física concertadas y coherentes, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas para disponer de instrumentos eficaces de orientación del desarrollo territorio bajo su jurisdicción y de regulación de la utilización, ocupación y transformación de su espacio físico. El POT es un instrumento técnico normativo para ordenar el territorio y comprende el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas destinas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. (Artículo 2.2.2.1.1.1. y 2.2.2.1.2.1).
 

 
2016   Sentencia C-192 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

Define el Plan de Ordenamiento Territorial como el instrumento fundamental para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, entendido como el conjunto de directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que debe adoptar cada municipio para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Afirmó también la Corte que dicho Plan define a largo y mediano plazo un modelo de organización y racionalización del territorio municipal o distrital, según el caso, señalando las actividades que debe cumplir la respectiva entidad territorial con miras a distribuir y utilizar de manera ordenada y coordinada el área del municipio o distrito.
 

 
2017   Concepto 60498 de 2017 Secretaría Distrital de Planeación  

Se pregunta si es posible que un decreto de trámite como lo es el Decreto 079 de 2015, al adicionar un parágrafo al Artículo 1 del Decreto 1119 de 2000, haya derogado todas las disposiciones sustantivas de superior jerarquía contenidas en el Decreto 190 de 2004 referidas particularmente a la estrategia de ordenamiento territorial, encontrando que el Decreto 79 de 2015 no deroga ni modifica el alcance de lo dispuesto en el mismo Plan de Ordenamiento Territorial.
 

 
2018   Concepto 220186 de 2018 Secretaría Distrital de Planeación  

Concluye que las disposiciones contenidas en los Planes de Ordenamiento Territorial son de aplicación inmediata, salvo en aquellos casos en los cuales se incorporan regulaciones especiales o de transición para situaciones jurídicas en curso que sean así determinadas por el mismo.
 

 
2018   Concepto 320186 de 2018 Secretaría Distrital de Planeación  

Señala las disposiciones contenidas en los Planes de Ordenamiento Territorial son de aplicación inmediata, salvo en aquellos casos en los cuales se incorporan regulaciones especiales o de transición para situaciones jurídicas en curso que sean así determinadas por el mismo.
 

 
2019   Sentencia 050012 de 2019 Consejo de Estado - Sección Primera  

La Sala define el Plan de Ordenamiento Territorial como la herramienta técnico - jurídica y política que deben aprobar los municipios y distritos para establecer el ordenamiento del territorio, determinando los usos, ocupación, clasificación y demarcación del suelo y advierte que la ejecución de los planes de ordenamiento territorial está sujeta a las disposiciones que en el mismo se establezcan y a los recursos que se destinen en los planes de desarrollo para cada objetivo, es decir, que están sujetas al presupuesto que en cada plan de inversiones y en cada presupuesto se asigne
 

 
2021   Concepto 220211 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Solicita concepto jurídico en el marco del trámite del proyecto de acuerdo Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. con relación a la obligación de realizar un cabildo abierto, la Secretaria Jurídica Distrital responde, que la realización del cabildo abierto para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá puede ser realizarse en sesiones extraordinarias.
 

 
2021   Concepto 220212 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Solicita concepto sobre la obligación de realizar un cabildo abierto, en el marco del trámite del proyecto de acuerdo, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., la Secretaria Jurídica Distrital, responde que, la realización del cabildo abierto para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá puede ser realizada en sesiones extraordinarias.
 

 
2022   Concepto 220222 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección Distrital de Política Jurídica  

El Decreto Distrital 555 de 2021 está vigente a partir del 30 de diciembre de 2021; sin embargo, sus efectos se suspendieron entre el 16 de junio de 2022 hasta el 31 de agosto siguiente, periodo en el que nuevamente rigió el Decreto Distrital 190 de 2004. Igualmente, en la aplicación del Decreto 555 de 2021 se deberá tener en cuenta el régimen de transición previsto en la citada disposición.
 

 
2022   Resolución 3109 de 2022 Secretaría Distrital de Integración Social  

Reglamenta el procedimiento para la emisión de concepto de localización y desarrollo de equipamientos tipo 3, de acuerdo con lo regulado en el artículo 173 del Decreto Distrital 555 del 29 de diciembre de 2021, por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. La mesa técnica de Infraestructura del Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizará la revisión de las solicitudes de concepto de localización y remitirá las recomendaciones que considere pertinentes a la Subdirección de Plantas Físicas de esta misma Secretaría Distrital, quien emitirá el concepto.
 

 

Total: 13 documentos encontrados para PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL :: Concepto