Documentos para PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL :: Plan de Ordenamiento Territorial Distrital
Año   Documento   Restrictor  
2013   Decreto 364 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D. C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004.
 

 
2013   Decreto 478 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta, el subcapítulo 5 del capítulo 5 del título 2 del Decreto Distrital 364 de 2013 ¿Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004¿ y adopta disposiciones para garantizar la generación de vivienda de interés prioritario en la ciudad de Bogotá, D.C.
 

 
2013   Ley 1617 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Expide el régimen para los Distritos Especiales, entidades territoriales, sujetos a un régimen especial; con el objetivo de dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; determinando los principios bajo los cuales deben actuar y las autoridades principales; así mismo establece los requisitos para la creación de distritos, para la fijación y modificación de limites distritales, para la realización de un deslinde; determina que durante cada periodo de gobierno se deberá contar con un Plan de Desarrollo Distrital y un Plan de Ordenamiento Territorial Distrital, base para la formulación de los demás planes sectoriales. Además de esto establece la organización político ¿ administrativa del distrito, compuesta por el concejo distrital, el alcalde distrital, las entidades descentralizadas distritales, las localidades, los alcaldes locales, las juntas administradoras, los fondos de desarrollo local; les corresponde también a los distritos preservar las características o condiciones que los hacen especiales, por ejemplo, el régimen portuario; el régimen para el fomento y desarrollo del turismo, del fomento de la cultura, protección, recuperación y fomento de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico y cultural de los Distritos; las normas relativas al fomento del desarrollo económico y social de los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena de Indias y Santa Marta; y del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, finalmente dicta las disposiciones sobre el régimen fiscal aplicable a los distritos.
 

 
2014   Circular 1 de 2014 Secretaría Distrital de Planeación  

Precisa algunos aspectos relacionados con la aplicación del Decreto Distrital 364 del 26 de agosto de 2013 "Por el cual se modificó excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá", el objetivo de la presente circular es aportar lineamientos y unificar criterios en la interpretación para la aplicación de algunas normas contenidas en el mencionado Decreto, en lo que tiene que ver con los artículos: 112 y 117 "zonas de amenaza media por fenómenos de inundación o remoción en masa", "condiciones para adelantar procesos de urbanización, parcelación y/o construcción en la modalidad de obra nueva en zonas de amenaza alta y media por fenómenos de remoción"; 174 "accesos y salidas vehiculares a predios con frente a vía de la malla vial arterial"; parágrafo del artículo 276 "patio en uso residencial"; 286 "localización de la industria"; parágrafo 1 del artículo 289 "estacionamientos de equipos que presten servicios de salud"; 292 "proporción de la exigencia de estacionamientos de áreas para cargue y descargue en los usos industriales de mediano y alto impacto y en el uso de comercio y servicios"; 293 "condiciones de los espacios necesarios para estacionamientos de vehículos"; 295 "condiciones generales para la implantación de usos urbanos"; 298, 299, 300 y 310 "edificabilidad máxima"; 305 "aislamiento contra predios vecinos"; 309 "antejardines y retrocesos contra espacio público"; 336 "cesión para parques y equipamientos"; 338 "distribución de las cesiones urbanísticas"; 340 "pago compensatorio en dinero de las cargas urbanísticas por edificabilidad" y 364 "licencias de intervención y ocupación de espacio público".
 

 
2015   Resolución 228 de 2015 Secretaría Distrital de Planeación  

Dilucida las imprecisiones cartográficas contenidas en los Mapas del Decreto Distrital 190 de 2004, y precisa el límite del perímetro urbano de Bogotá, D.C. de acuerdo con la parte motiva de la presente resolución.
 

 
2017   Decreto 093 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Dirección de Norma Urbana revisó las Planchas 4 de 4 de las Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ - No. 91 Sagrado Corazón, 92 Macarena, 95 Las Cruces y 101 Teusaquillo de Bogotá D. C., adoptadas mediante el Decreto Distrital 492 del 26 de octubre de 2007, encontrando que el cuadro de usos permitidos para Inmuebles de Interés Cultural establece las condiciones específicas para el desarrollo de los diferentes usos permitidos, pero al remitirse a dichas condiciones estas no hacen relación a los Inmuebles de Interés Cultural, pues se titulan CONDICIONES / SECTORES DE INTERES CULTURAL. El Decreto Distrital 190 de 2004 señala que los Inmuebles de Interés Cultural son aquellos que se localizan fuera de los sectores con tratamiento de conservación, la nota está dirigida a estos, y no como erradamente lo señaló la condición refiriéndose a los Bienes de Interés Cultural que tienen su reglamentación específica en la Plancha 4 de 4., razón por la que es objeto de corrección.
 

 
2018   Decreto 801 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la existencia de especiales Condiciones de Urgencia por motivos de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios necesarios a través de expropiación por vía administrativa del proyecto Vía de Integración Regional Calle 13 (Av. Centenario) desde el Limite del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50, surge a partir de la necesidad de conexión regional y nacional, proyecto con el cual se pretende ampliar en este corredor el servicio de transporte masivo TRANSMILENIO.
 

 
2018   Decreto 805 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Parcial de Desarrollo denominado Tintalito Mazuera Occidental, ubicado en la localidad de Kennedy con el objeto de Integrar y articular los objetivos de ordenamiento territorial previstos en el POT con la gestión de reordenamiento y habilitación de esta porción de suelo urbano y de expansión urbana.
 

 
2018   Resolución 5571 de 2018 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Iniciar ante La Secretaría Distrital de Planeación los procedimientos que se requieran para incorporar el trazado del Proyecto Vía de Integración Regional Calle 13 desde el Limite del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50. (Av. Centenario), al Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, en los instrumentos de planificación, gestión y financiación para proyectos de este tipo según corresponda, mediante los mecanismos de revisión, modificación e implementación necesarios y pertinentes.
 

 
2019   Resolución 219 de 2019 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Ordena iniciar ante La Secretaría Distrital de Planeación los procedimientos que se requieran para incorporar el trazado de los Proyectos Ampliación y extensión de la Avenida Ciudad de Cali al Sistema Transmilenio, entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Calle 170 y Adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68) desde la Carrera 7 hasta la Autopista Sur, al Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.
 

 
2020   Decreto 350 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Por medio del cual se adopta el Plan Parcial N° 15 Mazda Mavaia ubicado dentro del ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte - 'Ciudad Lagos de Torca' y se dictan otras disposiciones
 

 
2021   Decreto 241 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Parcial No 17 Lucerna ubicado dentro del ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte - Ciudad Lagos de Torca y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 1929 de 2021 Secretaría Distrital de Ambiente  

Declara concertados los asuntos ambientales de la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.
 

 
2021   Resolución 202170 de 2021 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Acoge el acta de concertación de los asuntos ambientales y el acta conjunta concernientes al Proyecto de Revisión General y Ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, D.C.
 

 
2022   Circular 016 de 2022 Secretaría Distrital de Planeación - Subsecretaría Jurídica  

Mediante el Decreto Distrital 555 de 2021, la Alcaldesa Mayor de Bogotá haciendo Gobierno con la Secretaría de Planeación Distrital, expidió la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., como mecanismo para actualizar y adecuar el modelo de ordenamiento del Distrito Capital a las necesidades actuales de la ciudad, considerando sus condiciones poblacionales, ambientales, económicas y jurídicas. El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá, D.C., Sección Primera, decretó la suspensión provisional del Decreto Distrital 555 de 2021.
 

 
2022   Resolución 940 de 2022 Secretaría Distrital del Hábitat  

Adopta el reglamento para el cumplimiento de la obligación de destinar suelo útil y urbanizado o su equivalente en metros cuadrados de construcción para el desarrollo de vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda de interés social (VIS) en los tratamientos urbanísticos de desarrollo, renovación y consolidación, a través de la alternativa de pago compensatorio en proyectos que gestione la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá; se regula su recaudo, administración y destinación.
 

 
2022   Sentencia C-268 de 2022 Corte Constitucional de Colombia  

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo transitorio del artículo 6 y el artículo 14 de la Ley 2116 de 2021 por medio de la cual se modifica el Decreto-ley número 1421 de 1993, referente al Estatuto Orgánico de Bogotá, por fFalta de unidad de materia y transgresión de las competencias del Concejo y la Administración Distrital, alegaron que incluir la división territorial de la ciudad en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, le resta independencia al debate, señalan que el Concejo podría estar de acuerdo con la delimitación de las localidades propuesta pero no con el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, y para poder cumplir el mandato legal demandado se verían obligados a aprobar el POT únicamente para viabilizar la redefinición de las localidades.
 

 
2023   Decreto 376 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Parcial de Desarrollo No. 10 El Rosario ubicado dentro del ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte Ciudad Lagos de Torca, con el objetivo de consolidar el uso dotacional del sector y promover el desarrollo del uso residencial, prestación de servicios de educación superior, servicios de salud de tercer nivel, equipamientos deportivos y recreativos, garantizando a la población residente en el sector el acceso a proyectos de vivienda multifamiliar, así como a espacios de usos múltiples y dotaciones deportivas, para intensificar la dinámica urbana en el sector y asegurar su continua actividad.
 

 
2023   Decreto 492 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la clasificación, delimitación, actualización y seguimiento de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) y las demás disposiciones requeridas para definir acciones intersectoriales tendientes a mejorar progresivamente la calidad del aire en áreas determinadas del Distrito Capital, y procurar la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y el riesgo de afectaciones en la salud por causa de la contaminación atmosférica, así como declarar la ZUMA Bosa-Apogeo cuyo polígono está comprendido entre la Autopista Sur, Diagonal 57C sur, Río Tunjuelo, Carrera 78 y Avenida Bosa
 

 
2023   Resolución 202370 de 2023 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Considera procedente adelantar la modificación y ajuste a la concertación de los asuntos ambientales del Plan Parcial El Edén-El Descanso, ubicado en la localidad de Bosa, con el fin de dar cumplimiento a su función como autoridad ambiental en la jurisdicción del Distrito Capital en suelo de expansión urbana.
 

 

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