Documentos para PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL :: Adopción
Año   Documento   Restrictor  
1998   Decreto 879 de 1998 Nivel Nacional  

Reglamenta la obligatoriedad de la adopción de planes de ordenamiento territorial por los municipios y distritos, el contenido y alcance del ordenamiento territorial, define el Plan de Ordenamiento, su programa de ejecución, vigencia de los planes, componentes y contenido de los mismos, planes básicos y esquemas de ordenamiento, presentación y formulación de planes y procedimiento de adopción.
 

 
1999   Decreto 150 de 1999 Nivel Nacional  

Dicta reglas para que si los municipios o distritos no han formulado y adoptado los planes de ordenamiento territorial el gobernador de instrucciones a la oficina de planeación departamental para que en coordinación con el municipio o distrito se formule y adopte el respectivo plan, fija el plazo para ello y señala que entre tanto las licencias de urbanísticas seguirán expidiéndose de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes.
 

 
1999   Ley 507 de 1999 Congreso de la República de Colombia  

Modifica la Ley 388 de 1997, prorroga el plazo para que los municipios y distritos formulen y adopten los planes y esquemas de ordenamiento territorial (POT), hasta el 31 de diciembre de 1999, determina la vigencia de estos planes, la implementación de un plan de asistencia técnica, proyectos de planes, estudio y adopción del Plan, señala la obligación de los Concejos de celebrar un cabildo abierto previo al estudio y análisis de los P.O.T y autoriza a los municipios y distritos a contratar créditos blandos para preinversión en el sector de planeación y servir la deuda con recursos de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación.
 

 
2000   Decreto 619 de 2000 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Disposiciones pertinentes a la adopción del POT en el Distrito Capital, considerando 1.
 

 
2000   Decreto 1686 de 2000 Nivel Nacional  

Indica que los Gobernadores dictarán medidas para que los Distritos y Municipios expidan sus planes de ordenamiento territorial, de conformidad con reglas de concertación estipuladas en la Ley 388 de 1997, y determina el plazo para ello. Estipula las reglas a seguir para la expedición de licencias urbanísticas si no se ha dictado aún el Plan de Ordenamiento. . Art. 1 y 3. Vigencia Art. 4.
 

 
2000   Sentencia 431 de 2000 Corte Constitucional de Colombia  

Los efectos perversos que podría originar la aplicación del silencio administrativo en relación con el tema ambiental, no permiten reconocerle legitimidad a los objetivos que pretenden hacer valer: la celeridad y eficacia en el desarrollo de la función administrativa, quedando en entredicho la razonabilidad y proporcionalidad de la medida. Si bien es cierto que la utilización de este silencio permite contrarrestar el potencial riesgo de retraso que puedan llegar a sufrir los POT en el proceso de su aprobación, es claro que el mismo se satisface a costa del daño irreversible y permanente que puede sufrir el medio ambiente.
 

 
2001   Sentencia C-051 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte encuentra que la aprobación del plan de ordenamiento territorial mediante decreto del alcalde cuando el respectivo concejo no ha hecho lo propio dentro del lapso que fija la ley, no quebranta el Estatuto Fundamental y, más bien, en los términos del artículo 2 de la Constitución, asegura el cumplimiento de los deberes sociales del Estado, promueve la prosperidad general y garantiza la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Además, responde a los principios que identifican la función administrativa, según lo dispuesto en el artículo 209 de la Carta, entre los cuales se encuentran precisamente los de eficacia, economía y celeridad, máxime cuando no se está pretermitiendo trámite alguno, pues, en la hipótesis de la norma, el concejo tuvo el tiempo necesario para pronunciarse y expedir el POT y, si no lo hizo, con su omisión mal pueden perjudicarse el municipio y la comunidad.
 

 
2002   Fallo 644 de 2002 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

Si bien la Corte Constitucional mediante sentencia C-795 de 2000, retiró del ordenamiento jurídico el art. 7 de la Ley 388 de 1997, la competencia de los municipios y del Distrito para expedir el Plan de Ordenamiento Territorial no deviene únicamente del citado artículo sino que viene de los Planes de Desarrollo Territorial y del Plan General de Desarrollo, además tiene raigambre directo con los arts. 311 y 313 numerales 2 y 7 de la Constitución Política.
 

 
2003   Decreto 469 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Revisa, ajusta y modifica el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., adoptado por el Decreto Distrital 619 de 2000, con base en la ley 810 de 2003.
 

 
2004   Decreto 190 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Compila los Decretos 619 de 2000 por el cual expidió el Plan de Ordenamiento Territorial, y 469 de 2003, por el cual se Revisó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
 

 
2011   Concepto 39084 de 2011 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

¿¿ En el proceso de elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial, los municipios y distritos deberán tener en cuenta las determinantes ambientales, que constituyen, normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997. Estas son entre otras, las disposiciones relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, así como la conservación de las áreas de especial reserva ecosistémica, siendo las autoridades ambientales las llamadas a realizar las acciones tendientes a la preservación, conservación y recuperación de sus valores ambientales o paisajísticos.¿
 

 
2011   Concepto 67069 de 2011 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

¿(¿) Consulta vigencia actos administrativos (¿)¿ ¿(¿) el Ministerio de Ambiente expidió las resoluciones 0583 del 23 de julio de 1999, 1153 de 1999, 0475 del 27 de mayo de 2000 y 621 del 28 de junio de 2000, dentro del trámite para la adopción del Plan de Ordenamiento territorial, por no haber existido concertación de los asuntos exclusivamente ambientales entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Distrito Capital (¿)¿
 

 
2011   Decreto 416 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el procedimiento a aplicar a los planes de regularización de desarrollos legalizados establecido en el artículo 459 del Decreto Distrital 190 de 2004.
 

 
2012   Resolución 511 de 2012 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  

Establece el procedimiento para la realinderación de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá. Hasta cuando se surta el procedimiento establecido y teniendo en cuenta que la reserva es una determinante ambiental de carácter superior para los municipios, cualquier decisión que se adopte en los procesos de concertación de los asuntos ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal con la Corporación Autónoma Regional o de decisión por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en caso de Planes de Ordenamiento Territorial no concertados, o en los que están vigentes, en relación con los suelos que se encuentran dentro de la Reserva, quedan sujetos a las decisiones que sobre el particular expida el Ministerio.
 

 
2013   Decreto 364 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D. C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004.
 

 
2013   Decreto 478 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta, el subcapítulo 5 del capítulo 5 del título 2 del Decreto Distrital 364 de 2013 ¿Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004¿ y adopta disposiciones para garantizar la generación de vivienda de interés prioritario en la ciudad de Bogotá, D.C.
 

 
2014   Auto 624 de 2014 Consejo de Estado  

(...) toda vez que la regulación del uso del suelo, constitucional y legalmente, está asignada a los Concejos Municipales y Distritales (...)(...) Y si bien es cierto que dicha facultad se le otorga de manera excepcional a los Alcaldes, también lo es que ello solo es posible cuando el Concejo no toma ninguna decisión sobre el Proyecto de Acuerdo de revisión, en el sentido de aprobarlo o negarlo en un plazo de 90 días calendario, lo cual no aconteció en el sub lite, pues, como quedó visto, la Corporación Edilicea de Bogotá se pronunció de manera negativa respecto del Proyecto de Acuerdo 118 de 2013, por lo que, se repite, el Alcalde no podía adoptarlo por Decreto. (...)
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones sobre los Planes de Ordenamiento Territorial. Regula el procedimiento para la adopción de los planes de ordenamiento de conformidad con los artículos 22,24 y 25 de la Ley 388 de 1997. Señala que el Alcalde podrá adoptar mediante Decreto el POT si transcurridos 60 días desde la presentación del proyecto el Concejo Municipal o Distrital no lo haya adoptado. (Artículos 2.2.2.1.2.5.1. al 2.2.2.1.2.5.6).
 

 
2019   Decreto 653 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Parcial El Bosque ubicado dentro del ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte  Ciudad Lagos de Torca.
 

 
2020   Decreto 350 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Por medio del cual se adopta el Plan Parcial N° 15 Mazda Mavaia ubicado dentro del ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte - 'Ciudad Lagos de Torca' y se dictan otras disposiciones
 

 
2021   Decreto 241 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Parcial No 17 Lucerna ubicado dentro del ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte - Ciudad Lagos de Torca y se dictan otras disposiciones.
 

 
2023   Resolución 846 de 2023 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Adoptar el documento técnico de Lineamientos de Gestión Espacial del Empleo y la Productividad anexo y que hace parte integral de la presente resolución.
 

 

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