Documentos para EMPRESAS Y EMPRESARIOS :: Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Mipymes
Año   Documento   Restrictor  
2000   Ley 590 de 2000 Congreso de la República de Colombia  

Se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa, objeto, definiciones, art. 1 a 3. Marco institucional, Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa, funciones, art. 4 y 5. Consejo Superior de Microempresa, funciones, art. 6. Atención a las Mipymes por parte de las entidades estatales, regulación, art. 7 a 11. Acceso a mercados de bienes y servicios, Orientación, seguimiento y evaluación, políticas, prácticas restrictivas, art. 12 a 16. Desarrollo tecnológico y talento humano, art. 17 a 33. Acceso a mercados financieros, préstamos e inversiones, democratización del crédito, líneas de crédito, art. 34 a 40. Creación de empresas, destinación de los recursos regímenes tributarios especiales, estímulos de creación de empresa, art. 41 a 46. Vigencia, art. 47.
 

 
2001   Resolución 1 de 2001 Ministerio de Desarrollo Económico  

Creación, art. 1. Objeto, art. 2. Funciones, art. 3. Conformación, art. 4. Comunicación, art. 5.
 

 
2001   Resolución 2 de 2001 Ministerio de Desarrollo Económico  

Naturaleza, art. 1. Objeto, art. 2. Funciones, art. 3. Composición, art. 4. Secretaria técnica, art. 5. Designación y renovación de sus miembros, art. 6. Reuniones, art. 7. Quórum, art. 8. Decisiones, art. 9 actas, art. 10.
 

 
2001   Resolución 3 de 2001 Ministerio de Desarrollo Económico  

Creación del Comité Municipal para el fomento de la Microempresa, art. 1. Objeto, art. 2. Funciones, art. 3. Conformación, art. 4. Comunicación, art. 5.
 

 
2002   Fallo 290 de 2002 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

La Sala llega a la conclusión que las objeciones formuladas contra el proyecto de acuerdo 190 de 2001 no tienen vocación de prosperidad, toda vez que de la lectura detenida del mismo y de la norma que se valió el ejecutivo para fundamentarla, encuentra la Sala que lo uno y lo otro persiguen objetivos completamente diferentes.
 

 
2003   Decreto 2340 de 2003 Nivel Nacional  

Definiciones y Formas de administración del programa de microcrédito por parte de las Cajas de Compensación. Art. 1 y 2.
 

 
2004   Ley 905 de 2004 Congreso de la República de Colombia  

Se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana, definiciones, art. 1 y 2. Marco institucional, atención a las Mipymes por parte de las entidades estatales, art. 3 a 8. Acceso a mercados de bienes y servicios, art. 9 a 11. Desarrollo tecnológico y talento humano, art. 12 a 17. Acceso a mercados financieros, art. 18 y 19. Creación de empresas, art. 20 a 24. Vigencia, art. 25.
 

 
2005   Resolución 1413 de 2005 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Da cumplimiento al artículo 26 de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 16 de la Ley 905 de 2004, el cual previó la estimulación y articulación por parte del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, de Sistemas de Información que se constituyan en instrumentos de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y en alternativas de identificación de oportunidades de desarrollo tecnológico, de negocios y progreso integral de las mismas; en cuanto a estimular y articular la actuación de los terceros que administren información sobre el cumplimiento de obligaciones a plazo, incluyendo las centrales de información, como uno de los componentes del Sistema General de Información para Ventas a Plazo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
 

 
2008   Sentencia 862 de 2008 Corte Constitucional de Colombia  

¿ la exclusión de las acciones afirmativas señaladas en el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007 únicamente a las Mipymes vigiladas por la Superintendencia Financiera (los intermediarios de seguros) no es absolutamente necesaria ni adecuada para obtener la seriedad, cumplimiento y objetividad del contratista, por dos razones: La primera, porque contrario a la lógica que maneja la norma acusada, la vigilancia de una empresa por parte de una entidad pública ofrece mayores garantías de solidez, liquidez y confianza en el manejo adecuado de sus negocios. La segunda, porque el proceso de selección de los intermediarios de seguros es idéntico para el caso de grandes empresas o de Mipymes, por lo que las medidas de discriminación positiva solamente se aplicarían para lo que sea conforme a la naturaleza particular del contrato que determine el reglamento, tal y como lo dispone el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007. Y, la tercera, porque el hecho de que sea una Mipyme no necesariamente la hace débil en seriedad y cumplimiento o ejecución de contratos para la provisión de obras, bienes, servicios cuya cuantía no excede de 750 salarios mínimos, acuerdos que son los destinatarios de las medidas afirmativas autorizadas por la ley. En consecuencia, como la medida restrictiva acusada no es adecuada ni necesaria para obtener el fin propuesto, se infiere su disconformidad con la Constitución.
 

 
2009   Concepto 46 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿ las condiciones previstas en el numeral 3 del artículo 2 de la Ley 905 de 2004, son el elemento determinante para establecer que Estados Financieros se deben exigir, tanto a las entidades comerciales como a las entidades de naturaleza no comercial. Así, se comparte la conclusión de esa Subdirección en el sentido que las empresas comerciales o las entidades de naturaleza no comercial cuyos activos fijos superen los 500 SMMLV, deberán presentar los cinco Estados Financieros previstos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993 y aquellas que cuentan con activos totales hasta 500 SMMLV, sólo deberán aportar los indicados en los numerales 1 y 2 de la precitada norma: balance general y estado de resultados, igualmente están obligadas a presentar en ambos casos el estado financiero de propósito especial señalado en el artículo 28 del Decreto 2649 de 1993.
 

 
2009   Decreto 525 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta el at. 43 de la Ley 590 de 2000, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa, respecto de los estímulos a la creación de empresas.
 

 
2009   Decreto 3806 de 2009 Nivel Nacional  

Expide disposiciones sobre la promoción del desarrollo de las Mipymes y de la industria nacional en la contratación pública. Indica que en los procesos de selección de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, salvo aquellos cuya cuantía sea inferior al 10% de la menor cuantía, la convocatoria se limitará exclusivamente a Mipymes, siempre y cuando se verifiquen los requisitos establecidos en este decreto. Señala el procedimiento en caso de convocatoria limitada y los requisitos mínimos que deben tener las microempresas, uniones temporales o consorcios los cuales deberán estar integrados únicamente por Mipymes.
 

 
2011   Ley 1450 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ¿Prosperidad para Todos¿. Modifica el art. 12 de la Ley 1150 de 2007, sobre contratación estatal, en relación a pautas para que las entidades estatales adopten en beneficio de las Mipymes convocatorias limitadas a estas en la contratación (art. 32); modifica el art. 2 de la Ley 1150 sobre el tamaño de las empresas, articulo este que estará vigente hasta tanto entren a regir las normas reglamentarias que profiera el Gobierno Nacional (art. 43); modifica los arts. 17 y 18 sobre la creación y recursos del Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (art. 44 y 45).
 

 
2012   Auto 40458 de 2012 Consejo de Estado  

Se decide sobre el recurso ordinario de súplica contra el auto de fecha 25 de julio de 2011, proferido por el Consejero de Estado Ponente Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa mediante el cual se negó la solicitud de suspensión provisional del artículo 2º del Decreto 2473 de 2010 ya que ¿(¿) En el asunto sub examine resulta menester resaltar que la norma atacada, reglamenta varias leyes, en consecuencia, no es posible confrontarla únicamente contra una de ellas, tal como lo pretende el recurrente (¿)¿ ¿(¿) al establecer criterios aplicables en casos de empate en los procesos de selección de contratistas, prioricen a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo cierto es, que dicha situación debe analizarse en concordancia con lo dispuesto en las Leyes 590 de 2000 y 816 de 2003, cuyo fin es precisamente brindar apoyo a la industria nacional (¿)¿ por tanto ¿(¿) no es procedente la declaratoria de suspensión provisional por cuanto se requiere necesariamente un estudio de fondo de las normas en comento, a fin de precisar si en el particular, existe la ilegalidad señalada por el demandante. (¿)¿ teniendo como resultado ¿(¿) Confirmar el auto de fecha 25 de julio de 2011 (¿)¿
 

 
2012   Decreto 734 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, promociona el desarrollo y la protección de la industria nacional con la contratación publica y beneficios otorgados para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) generando condiciones preferenciales y convocatorias, beneficios que serán otorgados dependiendo de su tamaño empresarial y de otros requisitos, además deberán garantizar la satisfacción de las condiciones técnicas y económicas requeridas en la contratación. En cuanto a la favoravilidad de ofertas de bienes de origen nacional, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el Gobierno Nacional para calificar los Bienes Nacionales para el Registro de Productores de Bienes Nacionales; en los pliegos de condiciones las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública determinarán los criterios de desempate de conformidad con reglas sucesivas y excluyentes. (Articulo 4.1.1 y Articulo 4.1.5)
 

 
2012   Decreto 2706 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas, estableciendo un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y otros hechos y condiciones de los estados financieros con propósito de información general, que son aquellos que están dirigidos a atender las necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
 

 
2012   Fallo 40743 de 2012 Consejo de Estado  

El Consejo de Estado se refeió respecto a la definición y características de las Mypimes en los siguientes términos: ¿¿Fue en cumplimiento de estas dos normas que se expidió la Ley 590 de 2000, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Mipymes. Estas son las protagonistas de la regulación, pues son básicas para materializar la finalidad de mejorar el crecimiento económico del país, por esto se definen como "¿toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios. Para que una unidad de explotación económica tenga la connotación de Mipyme, es necesario que responda a dos parámetros: el número de trabajadores que hacen parte de su planta de personal y los activos totales con los que cuenta. Así, la ley señala: 1. La mediana empresa es aquella que tiene una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores o que tenga unos activos totales por un valor entre 100.000 y 610.000 Unidades de valor Tributaria; 2. La pequeña empresa es aquella que tiene una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores o que tenga activos totales por un valor entre 501 y 5000 salarios mínimos legales vigentes, y; 3. La microempresa es aquella que no tiene una planta de personal superior a 10 trabajadores o activos totales por un valor inferior a 500 salarios mínimos legales mensuales...¿
 

 
2013   Decreto 3022 de 2013 Nivel Nacional  

Se establece un régimen normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, quienes deberán aplicar el marco regulatorio dispuesto en el anexo que hace parte integral de este Decreto, para sus estados financieros individuales, separados, consolidados y combinados.
 

 
2014   Decreto 1020 de 2014 Nivel Nacional  

Modifica los Decretos Nacionales 4910 de 2011 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1429 de 2010 y el artículo 616-1 del Estatuto Tributario y 260 de 2001 Por medio del cual se reglamentan los artículos 392 y 401 del Estatuto Tributario, y se aplaza la entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario. En relación con normas sobre el trámite para el no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta para pequeñas empresas, entre otras disposiciones.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 Nivel Nacional  

Establece un régimen normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, quienes deberán aplicar el marco regulatorio dispuesto en el anexo que hace parte integral de este Decreto, para sus estados financieros individuales, separados, consolidados y combinados. (Artículo 1.1.2.2)
 

 
2017   Decreto 1451 de 2017 Nivel Nacional  

Sociedades de Comercialización Internacional que comercialicen bienes de los micros, pequeñas y medianas empresas. Son personas jurídicas autorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objeto social principal es la comercialización y venta de productos colombianos al exterior, adquiridos en el mercado interno a empresas clasificadas por la Ley 590 de 2000, o la que la modifique o adicione, como micro, mediana o pequeña empresa o los fabricados por productores socios, la persona jurídica que pretenda ser autorizada como sociedad de comercialización internacional que comercialice bienes de las micro, pequeñas y medianas empresas deberá cumplir con los requisitos nombrados en el presente decreto.
 

 
2019   Decreto 957 de 2019 Nivel Nacional  

Fija los rangos que permitan determinar el tamaño de las empresas, de manera que se puedan establecer diferencias entre los sectores de la economía a los que pertenecen, para lograr así que los umbrales establecidos resulten en la práctica eficientes y claros.
 

 
2019   Resolución Conjunta 2225 de 2019 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  

Establece el anexo técnico de correspondencia de los sectores manufactura, comercio y servicios con la clasificación de las actividades económicas - CIIU Revisión 4. A.C., para la definición del tamaño empresarial
 

 
2020   Ley 2069 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia
 

 
2021   Ley 2125 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y se dictan otras disposiciones - Ley creo en ti.
 

 
2022   Ley 2254 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Crea y establece las características, estructura y beneficios del programa "Escalera de la formalidad", el cual tiene como objetivo establecer el camino gradual de formalización de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país, tendientes a que se creen empresas formales y se genere un camino progresivo hasta los requerimientos que hoy existe.
 

 
2022   Sentencia 110010 de 2022 Consejo de Estado - Sección Primera  

Determina que hubo una distribución inequitativa de las tasas impuestas en los artículos 23 y 24 del Decreto 393 de 2002 a los pequeños comerciantes o establecimientos con menores activos o patrimonio, al imponerle una carga más alta a éstos, referente a pagar unas tarifas más altas en relación con sus activos o patrimonio. Por consiguiente, decide declarar la nulidad de los artículos 23 y 24 del Decreto 393 de 2002.
 

 
2023   Decreto 142 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional para promover el acceso al sistema de Compras Públicas de las Mipymes.
 

 
2023   Decreto 626 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las condiciones para la asociación de micro, pequeñas y medianas empresas - MIPYMES - a cooperativas financieras y los instrumentos de formalización para la asociación de Mipymes y su contenido mínimo.
 

 
2023   Decreto 627 de 2023 Nivel Nacional  

Define el alcance de las condiciones que deben cumplir las Mipymes para asociarse a las cooperativas, particularmente en lo referente a su propósito de servicio, su carácter no lucrativo y el cumplimiento de lo establecido en el numeral 2° del artículo 6° de la Ley 79 de 1988 y el numeral 2° del artículo 13° de la Ley 454 de 1998. Adicionalmente, establece lineamientos para que las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito se realicen en condiciones que preserven su estabilidad y solidez.
 

 
2023   Decreto 1141 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.2.1.4.8 del Decreto 1074 de 2015, en relación con la entrega del Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes, precisando que será entregado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o quien este delegue, en ceremonia especial, a la cual podrán asistir Ministros y Directores de Departamentos Administrativos, Miembros del honorable Congreso de la República, Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, Presidentes de Gremios Industriales, empresas y las organizaciones industriales y comerciales tanto públicas como privadas del país.
 

 

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