Documentos para ARCHIVO DE BOGOTÁ D.C. :: Preservación Documental
Año   Documento   Restrictor  
1997   Decreto 1278 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se destina un inmueble para la construcción de la planta física del Centro de Transparencia, Memoria de Bogotá y Museo de Desarrollo Urbano.
 

 
2002   Circular 50 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Archivos y documentos de las Entidades del Distrito considerados patrimonio cultural.
 

 
2004   Circular 46 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Define criterios técnicos en relación con la serie contratos. Puntualiza aspectos relacionados con los documentos contractuales, la realización de los trámites correspondientes para la adopción de la Tabla de Retención Documental de la Serie Contratos, al interior de las entidades y señala que La Dirección Archivo de Bogotá y la Comisión Distrital de Archivos en cumplimiento de sus funciones de formular las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital, continuarán realizando asesorías a las entidades para verificar el cumplimiento de las obligaciones respecto al manejo archivístico y en especial el de la serie Contratos o su revisión cuando fuere necesario.
 

 
2004   Decreto 173 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen normas para la protección de la memoria institucional, el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital, remisión de información de las entidades que conforman la Administración Distrital, art. 1 y 2. Transferencia de documentos, art. 3.Acciones de prevención para garantizar la preservación de la documentación, art. 4. Obligación de rescate y acopio del patrimonio documental en riesgo, art. 5. Vigencia, art. 6.
 

 
2008   Concepto 73 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Sobre la necesidad de implementar un sistema o método, que permita el adecuado manejo y registro contable de las colecciones documentales recibidas de las diferentes entidades del Distrito Capital y demás entidades públicas o privadas y personas naturales, por poseer un gran valor histórico y jurídico, se ha observado que dicha necesidad ha sido planteada en varios escenarios, por tal razón es preciso mencionar las conclusiones de tales reuniones o comunicaciones¿ ésta Dirección considera que la Dirección del Archivo de Bogotá D.C., es la dependencia que por la naturaleza de las funciones previstas en el artículo 31 del Decreto Distrital 267 de 2007, podría elaborar un procedimiento idóneo y eficaz para la valoración de fondos y colecciones documentales sometiéndolo a consideración del Consejo Distrital de Archivos, conforme al literal j) del artículo 4º del Decreto 475 de 2006; igualmente, si se estima pertinente, elaborar un instructivo que establezca la metodología para incorporar o guardar documentos que sean transferidos por las entidades Distritales, al tenor de lo previsto en el artículo 22 del Decreto 214 de 2006.
 

 
2011   Decreto 654 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital. Las entidades u organismos distritales adoptarán el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental que hace parte de la Directiva 019 de 2007 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso de Representación Judicial y Extrajudicial que se adelantan en todos los entes de la Administración Distrital, que se constituye en un marco de referencia al formular sus tablas de retención documental. Se deberá solicitar aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá en caso que se requiera modificar o complementar información en la estructura, áreas, procesos o documentos específicos; previo concepto del Comité Técnico para el Estudio de la Producción de Documental.
 

 
2012   Circular 1 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital Archivo de Bogotá  

Hace referencia que es ¿(¿) necesario recordar a los destinatarios de la presente Circular, el cumplimiento de lo reglado en la Ley 594 del 2000, Ley General de Archivos, en las demás disposiciones legales y la conformación del Sistema Integrado de Gestión en las entidades del Distrito Capital1, del cual forma parte el Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo ¿SIGA2.(¿)¿. De igual manera ¿(¿) es obligación de los Secretarios Generales o los funcionarios administrativos de igual o superior jerarquía, pertenecientes a las entidades públicas, a cuyo cargo estén los archivos públicos, la obligación de velar por la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información de los documentos de archivo y serán responsables de su organización y conservación, así como de la prestación de los servicios archivísticos (¿)¿ ¿(¿) Para la administración del SIGA toda entidad del Distrito Capital deberá contar con una (grupo) dependencia encargada de la coordinación, control y seguimiento de la gestión de los documentos, archivo y correspondencia. (¿)¿
 

 
2018   Decreto 828 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Regula el Sistema Distrital de Archivos y se dictan otras disposiciones. Son las autoridades distritales a quienes les corresponde garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. En cabeza de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, y fundamentado en el Decreto 1499 de 2017, como marco de referencia para el ajuste del diseño, la implementación y la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión Distrital - SIGD, es con el fin de fortalecer los mecanismos, métodos y procedimientos de gestión y control al interior de los organismos y entidades del Distrito Capital y adecuar la institucionalidad del sistema y de las instancias correspondientes con el modelo nacional.. Que, de acuerdo con lo anterior, el presente decreto regula y, actualiza la normativa archivística distrital, y dicta el objeto y define el archivo general de Bogotá con el sistema distrital de archivos, sus fines y su organización. A su vez incorpora el subsistema distrital de archivos y archivo general de Bogotá. El subsistema interno de gestión documental y archivo. Así como la gestión del patrimonio documental.
 

 

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