Documentos para PARQUEADEROS O APARCADEROS PRIVADOS :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1977   Decreto 1121 de 1977 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se establecen normas sobre funcionamiento de aparcamientos y se fijan tarifas. Concepto, requisitos para obtención de licencia, responsabilidad, vigilancia, clases, prohibiciones, tarifas y sanciones.
 

 
1981   Decreto 2042 de 1981 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se fijan tarifas y horarios por concepto de parqueaderos en Bogotá. Señala requisitos para la explotación del servicio de aparcadero y determina sanciones por el incumplimiento.
 

 
2000   Decreto 1108 de 2000 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Aplicación de las cuotas de estacionamientos, art. 1. Condiciones para la aplicación de las cuotas, art. 2. Aplicación de la cuota de estacionamientos a los usos permitidos, art. 3. Dimensiones de los estacionamientos según destinación, art. 4. Pago compensatorio, art. 5. Exigencia de estacionamientos por aplicación de planes de implantación y planes de regularización y manejo, art. 6. Exigencia de estacionamientos en el tratamiento de renovación urbana, art. 7. Áreas acondicionadas en el antejardín y accesos a estacionamientos, art. 8. Áreas de maniobra, servidumbres de circulación y rampas de acceso, art. 9. Edificaciones y áreas de estacionamientos, art. 10.
 

 
2014   Concepto 3093 de 2014 Secretaría Distrital de Gobierno  

"...los estacionamientos o parqueaderos eran considerados un uso comercial o de servicios, contrario a como lo estableció el hoy suspendido Decreto 364 de 2013, caso en el cual, la competencia para su vigilancia y control la tienen los Alcaldes Locales bajo las disposiciones normativas consagradas en la Ley 232 de 1995, el numeral 12 del artículo 86 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el numeral 8 del artículo 193 del Acuerdo 79 de 2003, vigencia mientras permanece suspendido el Decreto 364 de 2013. Luego la conclusión forsoza es que no hay parqueaderos fuera de vía que presten sus servicios al público sometidos a Régimen de propiedad horizontal. En segundo lugar, con respecto a la tarifa de $2.000 pesos por cuarto de hora de parqueadero fuera de vía, que esta cobrando la empresa PARKING, en la Localidad de la Candelaria en Bogotá, respondemos lo siguiente: Por Acuerdo Distrital 356 de 2008, artículo 1, reglamentado por el Decreto Distrital 268 de 2009 y posteriormente por el Decreto Distrital 550 de 2010, establece en el articulo 1, las tarifas máximas para aparcaderos y/o estacionamientos fuera de vía, igualmente determina que de cualquier manera la tarifa de estacionamiento fuera de vía se cobra por minutos. Adicional a ello, es necesario tener en cuenta que hay varios factores diferenciales para establecer la tarifa de los parqueaderos en Bogotá, es decir no hay una tarifa única y depende de el tipo de parqueadero (Factor por Nivel de Servicio FNS) y la zona en que este se encuentre (Factor de Demanda Zonal FDZ), la clase de vehículo (Factor por Tipo de Vehículo FTV), igualmente el Decreto 268 de 2009, en su artículo 2 establece los Factores de Demanda Zonal por localidades.
 

 
2015   Acuerdo 580 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el capítulo 6° del título IX del Acuerdo 079 de 2003, adicional a ello, señala que los lugares donde se preste el servicio de aparcaderos deberán publicar en un lugar visible dentro de un término no superior a los tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo y mantener actualizada la siguiente información: * Tabla de tarifas aprobada por el Distrito. * Tarifas cobradas por el aparcadero que incorporen todos sus componentes. * Los datos de contacto del responsable interno en caso de reclamaciones. * Los datos de contacto de la Superintendencia de Industria y Comercio para quejas relativas a la prestación del servicio. * Los datos de contacto de la respectiva alcaldía local para inconformidades sobre la tarifa. * Datos de la póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubre al aparcadero.
 

 
2015   Concepto 1023 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

"...resulta pertinente tener en cuenta el artículo 118 del Acuerdo 79 de 2003 Código de Policía de Bogotá, el cual define a los aparcaderos como construcciones o predios urbanos, cuyo objeto comercial es el arrendamiento de espacios para estacionar y cuidar vehículos. Bajo este entendido, todo establecimiento abierto al público que tenga por objeto principal el prestar espacios de aparcamiento se entenderá como un parqueadero fuera de vía sometido a las normas tarifarias y de vigilancia y control del orden nacional y distrital, sin que le sea dable alegar que su ubicación espacial permite que se le aplique un régimen distinto, pues como ya se indicó lo que determina la naturaleza del parqueadero es el fin buscado con su actividad y no el Inmueble en el cual se ubica, pues no es este el que define la caracterización de la actividad comercial o de propiedad horizontal. Así las cosas, se encuentra que la normativa que regula los parqueaderos públicos en Bogotá, se aplica a su vez, a cualquier edificación cuyo objeto se encuentre dirigido expresamente a la explotación comercial mediante la prestación del servicio de aparcamiento. En caso contrario, se deberá acudir a la normativa especial que regula la actividad de la respectiva institución."
 

 
2022   Decreto 003 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Define el ámbito de aplicación para los establecimientos, predios o edificaciones en donde se preste el servicio de parqueaderos y/o estacionamientos y/o cuidado de vehículos motorizados y no motorizados, de propiedad pública, privada o mixta, construidos para tal fin, asociados a un uso o dentro de un predio habilitado con el mismo objeto.
 

 
2022   Resolución 1027 de 2022 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Actualiza el valor del metro cuadrado de construcción y el coeficiente de intensificación para la liquidación de los valores a compensar por concepto de parqueaderos y/o estacionamientos al Fondo para el Pago Compensatorio de Estacionamientos.
 

 
2024   Decreto 098 de 2024 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la metodología y establecer la tarifa y el valor máximo por minuto para los parqueaderos y estacionamientos fuera de vía en el Distrito Capital, el cual rige rigen para los establecimientos, predios o edificaciones en donde se preste el servicio de parqueaderos y estacionamientos y cuidado de vehículos motorizados y no motorizados, de propiedad pública, privada o mixta, construidos para tal fin, asociados a un uso o dentro de un predio habilitado con el mismo objeto.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para PARQUEADEROS O APARCADEROS PRIVADOS :: Reglamentación