Documentos para LEYES :: Publicación Oficial
Año   Documento   Restrictor  
1996   Sentencia C-306 de 1996 Corte Constitucional de Colombia  

Señala la Corte que la publicación de la ley es requisito indispensable para su obligatoriedad, pues es principio general de derecho que nadie puede ser obligado a cumplir las normas que no conoce. La publicación, en estricto rigor, constituye una operación administrativa material, reglada, que corresponde ejecutar al Gobierno y que se desarrolla de conformidad con lo que establezca la ley, la cual ha dispuesto que se realice por escrito y en el diario oficial. Los vicios que se observen en la fase de publicación de la ley, no entrañan defectos en el proceso de formación de la ley, que necesariamente es previo.
 

 
2012   Sentencia 076 de 2012 Corte Constitucional de Colombia  

Sobre el momento definitivo para concluir que una ley ha sido promulgada, esto es, insertada en el Diario Oficial, a efectos de considerar que la misma se encuentra vigente, la Corte señaló: ¿Sea lo primero decir que una publicación oficial, como es el Diario Oficial, cuenta con una presunción de veracidad respecto de su contenido, así que, verbigracia, será la primera fuente al indagar por el contenido, día de publicación, partícipes en la realización, etc., de un cuerpo normativo o un documento público en éste inserto. (¿) ¿Sin embargo, la versión del Diario Oficial, o cualquier otra publicación oficial, puede ser desvirtuada, por medios probatorios que aporten un mayor grado de certeza o precisión sobre alguno de los hechos que el Diario Oficial incluye. Cuando este sea el interés, deberán aportarse pruebas que no generen duda sobre la disparidad entre lo contenido, decidido u ocurrido y la versión de ello que figura en el Diario Oficial.¿
 

 
2015   Sentencia 634 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

La promulgación "consiste en insertar la ley en el periódico oficial, y se entiende consumada, en la fecha del número en que termine la inserción". De acuerdo con la Ley 4 de 1913, el término para publicar e insertar las leyes en el periódico oficial es de diez días después de que estas hayan sido sancionadas, sin embargo, de existir algún inconveniente insuperable, se insertarán a la mayor brevedad. El fin de la misma, es poner en conocimiento a sus destinatarios, de los mandatos en ella contenidos, por lo que es un requisito para su obligatoriedad. Así las cosas, mientras la sanción se asocia con la validez de la Ley, la promulgación se relaciona con su efectividad y oponibilidad.
 

 
2021   Ley 2108 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Promulga la Ley de internet como servicio público esencial y universal que tiene por objeto establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones, el acceso a Internet como uno de carácter esencial, con el fin de propender por la universalidad para garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de la población que, en razón a su condición social o étnica se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales y apartadas; o por medio de la cual se modifica la ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Ley 2171 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Crea mecanismos que permitan cubrir gastos o trámites y servicios necesarios para la repatriación de cuerpos o restos humanos y la cobertura exequial de colombianos fallecidos en el exterior. La reglamentación estará a cargo del Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se estipula que el costo o contraprestación económica por el mecanismo establecido, será causado y pagado en una única oportunidad al momento de la expedición, o renovación del Pasaporte, quedando el mecanismo ligado a la misma vigencia con que fuere expedido el Pasaporte. Así mismo, se determina que el consumidor o usuario connacional, al momento de decidir sobre la aceptación del mecanismo que cubra su eventual repatriación, deberá ser informado de manera clara y suficiente sobre las características y beneficios que este representa.
 

 
2021   Ley 2180 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Promueve la adecuación y mejoramiento de la infraestructura, dotación y construcción de los parques públicos, espacios de recreación públicos o privados, con miras a garantizar la accesibilidad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, como herramienta para estimular su desarrollo físico, psicológico y emocional. La ley es aplicable a la infraestructura y dotación de parques públicos y espacios públicos o privados destinados a la recreación, juego y aprovechamiento del tiempo libre, al igual que los escenarios deportivos para la práctica de disciplinas deportivas. Publicada en el Diario oficial No.51.903 del 30 de diciembre de 2021.
 

 
2022   Ley 2193 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Mediante Diario oficial No.51.909 del 06 de enero de 2022, se publica la norma cuyo objeto es establecer mecanismos para incentivar el fomento y desarrollo de la apicultura y sus actividades complementarias. Se determina que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe integrar las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos que inciden en el fomento de la apicultura. Este ministerio cuenta con un año para la expedición de la política pública de fomento y desarrollo de la apicultura. Así mismo, se establece que los apicultores tiene la responsabilidad de registrar sus apiarios e implementar las Buenas Prácticas Apícolas en sus sistemas de producción, entre otras disposiciones.
 

 
2022   Ley 2265 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el sistema de lecto escritura braille en los empaques de los productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso domésticos, aseo, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público, con el fin de asegurar el acceso a la información para las personas con discapacidad visual y corresponde a las entidades públicas y privadas, realizar la caracterización de necesidades y la implementación de los ajustes para asegurar el acceso a la información.
 

 

Total: 8 documentos encontrados para LEYES :: Publicación Oficial