Documentos para PROCESOS ADMINISTRATIVOS :: Trámites
Año   Documento   Restrictor  
2012   Circular 16 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala los postulados por los que debe regirse la Administración Distrital y sus servidores/as públicas con ocasión de la expedición del Decreto Nacional 19 de 2012 ¿ Antitrámites, destacando entre otras cosas, la simplicidad de trámites, así como la obligación de ceñirse a los postulados de buena fe, honestidad, lealtad, sinceridad, moralidad, celeridad y economía, acorde con el artículo 84 de la Constitución Política.
 

 
2012   Decreto 019 de 2012 Nivel Nacional  

Dicta normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Los trámites establecidos por las autoridades deberán ser sencillos, eliminarse toda complejidad innecesaria y los requisitos que se exijan a los particulares deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir. Las autoridades deben estandarizar los trámites, estableciendo requisitos similares para trámites similares. Se prohíbe, entre otros aspectos la declaración extrajuicio, la exigencia de actuación judicial previa para la decisión administrativa, exigir documentos que reposan en la entidad, así como la comprobación de pagos anteriores; se prohíbe devolver o rechazar solicitudes contenidas en formularios por errores), así como la presentación de antecedentes judiciales como requisito para la realización de una actuación administrativa.
 

 
2016   Sentencia C-403 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

Para el trámite del procedimiento administrativo sancionatorio se debe diferenciar entre (i) la creación de la sanción, (ii) la aplicación de ésta y (iii) la ejecución o imposición de la misma. La Corte subraya que son momentos plenamente diferenciables que se deben tener en cuenta en la interpretación de las normas administrativas sancionatorias. Así una sanción, como por ejemplo el cierre o clausura del establecimiento, puede ser creada y aún aplicada directamente por la administración, pero no puede ser ejecutada o impuesta, sino una vez que se haya surtido el debido proceso administrativo en donde se pueda ejercer el derecho de defensa y contradicción
 

 

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