Documentos para NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES :: Acceso y Permanencia en el Sistema Educativo
Año   Documento   Restrictor  
2009   Decreto 289 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece criterios administrativos para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá. Señala que la Secretaría Distrital de Educación adoptará las medidas para asegurar el acceso y la permanencia de los menores de edad, estableciendo el plan para identificar a los que no se encuentran vinculados al sistema, el procedimiento para que hagan parte del mismo y tomando las medidas para prevenir y controlar la deserción escolar. La Misma entidad deberá recopilar y precisar tanto las obligaciones de la familia como de las instituciones educativas, relacionadas con el acceso y la permanencia de los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá en el Sistema Educativo.
 

 
2013   Sentencia T-458 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

La jurisprudencia de esta Corporación ha reconocido que el derecho a una educación accesible acarrea la obligación correlativa a cargo del Estado de adoptar medidas deliberadas, concretas y orientadas hacia la implantación de la enseñanza, y que la omisión de este deber vulnera los derechos a la educación y a la igualdad de oportunidades. En este orden de ideas, el derecho fundamental a la educación comporta la obligación positiva de proveer el transporte de los niños campesinos, cuando la institución educativa más cercana se ubica lejos de su vivienda.
 

 
2019   Sentencia T-457 de 2019 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte indica que tanto la Constitución como la ley establecen que el Estado debe asegurar los medios necesarios para permitir el acceso al servicio de educación, pues nada se haría con reconocer a la educación como un derecho fundamental sin que se creen las condiciones básicas que hagan posible el acceso al sistema educativo.
 

 
2020   Resolución 1438 de 2020 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece estrategias para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo Oficial de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, en el marco de la contingencia de la pandemia por COVID-19, y organiza el proceso de gestión de la cobertura 2020-2021 a las nuevas circunstancias.
 

 
2022   Ley 2216 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Promueve la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media en las instituciones públicas y privadas del país, esto, con el fin de garantizarles de manera efectiva el derecho a la educación.
 

 
2023   Resolución Conjunta 001 de 2023 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Adopta el Protocolo para el fortalecimiento de los mecanismos de identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes -NNA- en situación de discapacidad fuera del sistema educativo en Bogotá, D.C. y que requieran de atención inmediata, en cumplimiento a lo ordenado en la cláusula 4ª de la Sentencia T-437 del 2021, precisando que en atención a la orden del Juez Constitucional se realizaron diferentes mesas de trabajo entre las Secretarías Distritales de Educación, Salud e Integración Social y el ICBF con el propósito de diseñar y concertar los procedimientos y recomendaciones para el favorecimiento en la identificación, acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al sistema educativo, así como de las oportunidades de uso de la oferta dispuesta en la ciudad de Bogotá en el marco de la promoción, restitución y garantía de sus derechos.
 

 

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