Documentos para MONOPOLIOS :: Licores - Destinación de las Rentas Producidas
Año   Documento   Restrictor  
2005   Decreto 4692 de 2005 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 61 y 63 de la Ley 14 de 1983 y 51 de la Ley 788 de 2002, en cuanto a la destinación preferente de las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores, la utilización en salud y en educación de tales rentas, así como la utilización de las mismas una vez cubiertas las necesidades en salud y educación.
 

 
2006   Decreto 4665 de 2006 Nivel Nacional  

Adiciona un literal al artículo 2° del Decreto 4692 de 2005, el cual señala los conceptos de gasto en que podrán ejecutarse las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores destinadas a la financiación de servicios de salud, indicando que siempre y cuando el departamento haya alcanzado cobertura universal en seguridad social en salud en el Régimen Subsidiado para la población de los niveles I y II del Sisbén y una cobertura superior al 90% de la población total afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo en este porcentaje a los afiliados al Régimen Contributivo, podrá ejecutarse el gasto en inversión en programas de Vivienda de Interés Social en las áreas priorizadas en el Plan de Desarrollo.
 

 
2010   Ley 1378 de 2010 Congreso de la República de Colombia  

Regula la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales en lo correspondiente al descuento del impuesto para los productores oficiales. Precisa que la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales de que tratan los articulas 133 y 134 del Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se mantendrá de acuerdo con la Ley 1378 de 2010, y el impuesto liquidado en ningún caso podrá ser afectado con impuestos descontables, salvo el correspondiente a los productores oficiales, que podrán descontar del componente del IVA de este Impuesto, el IVA pagado en la producción de los bienes gravados, entendidos estos como licores cuya producción está monopolizada y es producida directamente por las empresas departamentales. Los recursos que se obtengan por el descuento del IVA, serán destinados exclusivamente para la financiación de los servicios de Salud hasta tanto se logre la cobertura universal y la unificación del Plan Obligatorio de Salud en el respectivo Departamento.
 

 
2016   Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 Nivel Nacional  

La destinación preferente de las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores exige su aplicación por lo menos en el 51% a la financiación de los servicios de salud y educación, estas podrán ejecutarse en los conceptos de gasto relacionados en los artículos 2.3.2.5.2 y 2.3.2.5.3 del presente decreto, siempre y cuando estén incluidos dentro de los planes departamentales de desarrollo o la política sectorial a cargo de los ministerios. (Artículos 2.3.2.5.1. al 2.3.2.5.5.)
 

 
2016   Ley 1816 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Fija el monopolio rentítico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. El objeto del citado monopolio es el de obtener recursos para los departamentos, con una finalidad social asociada a la financiación preferente de los servicios de educación y salud y al de garantizar la protección de la salud pública. El monopolio como arbitrio rentístico sobre los licores destilados se define como la facultad exclusiva del Estado para explotar directamente o a través de terceros la producción e introducción de licores destilados y para organizar, regular, fiscalizar y vigilar la producción e introducción de licores destilados en los términos de la presente ley. La finalidad del monopolio como arbitrio rentístico es la de reservar para los departamentos una fuente de recursos económicos derivados de la explotación de actividades relacionadas con la producción e introducción de licores destilados. En todo caso, el ejercicio del monopolio deberá cumplir con la finalidad de interés público y social que establece la Constitución Política.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para MONOPOLIOS :: Licores - Destinación de las Rentas Producidas