Documentos para CELEBRACIONES, CONMEMORACIONES, FIESTAS, JORNADAS LÚDICAS Y RECONOCIMIENTOS EN BOGOTÁ D.C. :: Día sin Carro
Año   Documento   Restrictor  
2000   Decreto 1098 de 2000 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Prohibición de circulación de vehículos automotores particulares el primer jueves del mes de febrero a partir del año 2001
 

 
2000   Fallo 613 de 2000 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

Se considera que la Consulta Popular acerca la constitucionalidad del texto para someter a escrutinio público la celebración de un día sin carro y la prohibición de la circulación de vehículos, es una herramienta de participación democrática y puede ser utilizada por el Alcalde Mayor del Distrito Capital, para que los ciudadanos intervengan en la definición del destino colectivo, ajustándose al ordenamiento jurídico tanto constitucional como legal.
 

 
2001   Concepto 4501 de 2001 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se considera que los vehículos destinados al transporte de mercancías si pueden circular el primer jueves de febrero, esto es, que no están sujetos a la prohibición establecida en la consulta popular y en el Decreto mencionado, siempre y cuando observen las reglas establecidas para el efecto en la legislación de tránsito vigente.
 

 
2001   Concepto 23292 de 2001 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La consulta efectuada sobre la restricción vehicular a partir del año 2015, no cumplió con los requisitos previstos en la Ley para ser de obligatorio cumplimiento, haciéndose necesaria la derogatoria del artículo segundo del Decreto 1098 de 2000 que se ocupaba de hacer efectiva esa restricción.
 

 
2003   Circular 4 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se insta a los servidores públicos y contratistas de las Secretarías, Departamentos Administrativos, Unidades Ejecutivas, Gerentes y Entidades Descentralizadas, a movilizarse en bicicleta la fecha programada. Listado de ciclo-parqueaderos gratuitos y con tarifa.
 

 
2003   Concepto 119 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La medida del Día sin Carro no va en contravía de la manifestación de la ciudadanía. El mecanismo de la consulta popular que le dio soporte al Decreto 1098, de raigambre constitucional y reglamentado por la Ley, no impide tomar la decisión contenida en el Decreto 297 de 2003, que viene a ser complementaria de la que se encuentra plasmada en el Decreto 1098. El Alcalde Mayor no ha perdido sus facultades permanentes como máxima autoridad en materia de tránsito y transporte. Es por ello que tiene la facultad de regular aspectos como la restricción vehicular conocida como
 

 
2003   Decreto 297 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se restringe la circulación de vehículos automotores el 22 de septiembre de 2003 en el horario comprendido entre las 6:30 am. y las 7:30 pm., señala excepciones, art. 1. Vigencia, art. 2.
 

 
2006   Directiva 5 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte directrices a todos los servidores públicos del Distrito Capital y a los particulares que cumplen funciones públicas a utilizar otros medios de transporte diferentes al vehículo particular, con ocasión de la campaña mundial del día sin carro, que se realizará el 22 de septiembre de 2006. Por ello en este día no deberán utilizarse los vehículos oficiales de las entidades del Distrito, los servidores del Distrito se desplazarán en medios de transporte diferentes al vehículo particular y los parqueaderos de las diferentes entidades distritales no estarán habilitados para el parqueo de vehículos particulares, debiendo habilitarse parqueo para bicicletas. Señala las excepciones de rigor.
 

 
2011   Circular 3 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convoca a las entidades y organismos distritales para que adopten las medidas tendientes a la normal realización del "Día sin Carro", por el aire limpio, en la ciudad de Bogotá, el próximo 3 de febrero de 2011, motivando a los/as servidores/as públicos/as de su organismo o entidad, y a los/as usuarios/as de sus servicios, para que utilicen medios alternativos de transporte, como la bicicleta con el respectivo porte del casco y chaleco, lo cual redundará en beneficio del ambiente, la salud y la movilidad. Durante dicha jornada, se precisa habilitar y privilegiar espacios que faciliten el parqueo de los medios alternativos de transporte, desestimular el parqueo de vehículos automotores, e instalar elementos de cultura ciudadana que posibiliten la reflexión y toma de conciencia ambiental acerca del futuro de nuestro planeta. Señala las excepciones de rigor.
 

 
2012   Circular 10 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convoca a las entidades y organismos distritales para que adopten las medidas tendientes a la normal realización del "Día sin Carro", por el aire limpio, en la ciudad de Bogotá, el próximo 2 de febrero de 2012, motivando a los/as servidores/as públicos/as y a la ciudadanía en general a utilizar medios alternativos de transporte, habilitando espacios para el parqueo de los medios alternativos de transporte como la bicicleta e instalar elementos de cultura ciudadana que posibiliten la reflexión y toma de conciencia acerca del cuidado del aire como recurso natural, esta jornada será coordinada conjuntamente por la Secretaria de Movilidad y la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD.
 

 
2015   Decreto 38 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Restringe la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 5 de febrero de 2015, entre las 5 a.m. y las 6:30 a.m., como medida adicional a la jornada del Día Sin Carro, establecida en el Decreto 1098 de 2000. Adicionalmente restringe la circulación de motocicletas en la ciudad entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m.
 

 
2015   Decreto 137 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Restringe la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 22 de Abril de 2015, día Internacional de la Madre Tierra, entre las 5a.m. y las 7:30 p.m. La Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Movilidad, llevarán a cabo el monitoreo de los indicadores asociados a la jornada en comento.
 

 
2015   Decreto 360 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Restringe la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá D.C., el día 22 de Septiembre de 2015, entre las 5 a.m. y las 7:30 p.m. La Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Movilidad, llevarán a cabo el monitoreo de los indicadores asociados a la jornada.
 

 
2016   Directiva 2 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Las Políticas Públicas de la Administración Distrital en el marco del Plan Maestro de Movilidad, buscan priorizar los modos de transporte sostenibles como el transporte público y el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta), haciéndose necesario fomentar entre los/as ciudadanos/as el cambio en sus hábitos de desplazamientos, hacia modos más sostenibles a fin de que Bogotá se Mueva Mejor. Para tal fin y a partir de la expedición de la presente Directiva, se implementará en cada entidad y organismo distrital el no uso del carro el primer jueves de cada mes, motivando el uso de modos de desplazamiento más sostenibles y emprendiendo diferentes acciones para ese día, entre las que se encuentran las del no uso de carros oficiales ni privados; cierre de parqueaderos para vehículos automotores; adecuación y puesta en funcionamiento de zonas seguras de cicloparqueaderos; la bicicleta como medio de transporte para desplazarse al trabajo; e intensificar el uso del transporte público y masivo, sumándose de esta manera a una Bogotá que se Mueve Mejor.
 

 
2017   Decreto 054 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece medidas para la circulación de vehículos automotores y motocicletas, en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años, ampliando el horario establecido en el Decreto Distrital 1098 de 2000 en especial para reducir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores, mejorando la movilidad, la calidad de aire en la ciudad y generando ahorro de combustibles por la utilización de medios alternativos de transporte. Asimismo, señala las excepciones, y ordena a las Secretarias Distritales de Movilidad y de Ambiente llevar a cabo el monitoreo de los indicadores asociados a la jornada.
 

 
2020   Decreto 045 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece medidas para la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años y deroga el Decreto Distrital 054 de 2017
 

 
2021   Decreto 546 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Pospone la realización del día sin carro y sin motocicleta en Bogotá.
 

 
2022   Decreto 296 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el artículo 5 del Decreto Distrital 546 de 2021, respecto a la reglamentación de los horarios de cargue y descargue de mercancías para los generadores y receptores de carga de los sectores y subsectores económicos con operación en la ciudad de Bogotá.
 

 

Total: 18 documentos encontrados para CELEBRACIONES, CONMEMORACIONES, FIESTAS, JORNADAS LÚDICAS Y RECONOCIMIENTOS EN BOGOTÁ D.C. :: Día sin Carro