Documentos para MUJERES :: Programas de Vacunación
Año   Documento   Restrictor  
2009   Acuerdo 379 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el Programa Anual de Promoción del Refuerzo del Esquema Completo de Vacunación "PAI", el cual recibirán las mujeres que se encuentren en un rango de edad entre los 10 y 49 años. Señala que las Secretarías de Salud y Educación, desarrollarán anualmente un programa de promoción y prevención de las enfermedades inmunoprevenibles en adolescentes y/o mujeres en edad fértil, mediante la aplicación del refuerzo del esquema básico "PAI" en el Distrito Capital. Las mismas entidades impulsarán en los Colegios Distritales, Centros de Salud y Empresas Sociales del Estado ¿ ESEs - la aplicación de dicho esquema.
 

 
2012   Fallo 2728 de 2012 Consejo de Estado  

¿(¿) Aún cuando el Ministerio de la Protección Social contrató el estudio de costo-efectividad de la vacuna con la Universidad Nacional de Colombia, para la Sala tal actuación no es suficiente para considerar que no existe amenaza a la salubridad y seguridad públicas, pues en primer lugar el estudio sólo abarcó los efectos de tal virus en mujeres y no su repercusión en hombres; en segundo lugar, en el mismo estudio se dejó constancia que "no se examinó a profundidad el potencial impacto de la vacunación en la ocurrencia y mortalidad, de otros tipos de cáncer diferentes al cáncer de cuello uterino" y finalmente, se concluyó que no era costo-efectivo, en la medida que es más barato mantener el esquema de prevención de cáncer de útero mediante la práctica de citologías gratuitas. En relación con este último planteamiento, para la Sala es necesario que el estudio de costo-efectividad abarque el análisis no como medidas de prevención excluyentes entre la vacuna y la citología, sino como medidas complementarias y quizás más efectivas, en aras de evitar un desarrollo del virus, de tal forma que se impidan más personas con cáncer, pues podría resultar menos costoso para la administración invertir en medidas complementarias de prevención y no en tratamientos contra el cáncer de útero, vulva, vagina, pene, ano, boca y orofaringe en ambos sexos, como lo informa el estudio del 2008 efectuado por la Universidad Nacional de Colombia. Entonces, con el fin de proteger los derechos colectivos, el estudio de la vacuna del virus del papiloma humano además debe abarcar su impacto en el género femenino y masculino, y debe analizar la posibilidad de que los tratamientos preventivos (vacuna-citología) sean medidas complementarias y que implicación costo-efectivo presentaría en comparación con los costos que implica tratar a personas con cáncer generado por el virus del papiloma humano. Entonces, la parte demandada debe verificar si el objeto del contrato interadministrativo N° 375, es suficiente, o es necesario acudir a algún mecanismo adicional para que abarque tal objeto de conformidad con la normativa aplicable en temas de contratación.¿
 

 
2013   Circular 045 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

El Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector de las acciones de Salud Pública, editó en el año 2007 el Manual de Normas Técnicas del PAI, existiendo actualmente evidencia de cambios en el tema de vacunación e inyección segura, por lo que se insta a los responsables de las Direcciones Territoriales de Salud, sobre la necesidad de cumplir ciertas instrucciones, que deberán ser tenidas en cuenta por el talento humano en salud, de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, de obligatorio cumplimiento a nivel nacional: 1. Política de frascos abiertos, 2. Limpieza del sitio anatómico a inyectar, 3. Manejo de jeringas autodescartables, 4. Vacunación de hijo de madre portadora del virus de la hepatitis B  HB, 5. Vacunación con Td, sin antecedente vacunal con DPT, 6. Vacunación contra la fiebre amarilla, 7. Vacunación contra el rotavirus.
 

 
2013   Ley 1626 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Garantiza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano de manera gratuita a todas las niñas entre cuarto grado de básica primaria y séptimo grado de básica secundaria, para ello, el Ministerio de la Protección Social, o la entidad que corresponda a partir de la vigencia de la presente ley, incluirá dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la vacuna contra el Virus anteriormente señalado.
 

 
2015   Acuerdo 593 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con los demás sectores de la administración y del sistema de salud y de seguridad social, adoptarán las medidas necesarias para la oportuna y eficiente promoción y prevención, que garantice el tamizaje, el diagnóstico , tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de cuello uterino, del cáncer de mama al 100% de las mujeres y de Leucemias Agudas Pediátricas (LAP), a niños, niñas y adolescentes de Bogotá D.C.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para MUJERES :: Programas de Vacunación