Documentos para MUJERES :: Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia
Año   Documento   Restrictor  
2009   Acuerdo 421 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el Sistema Distrital de Protección Integral a las mujeres víctimas de violencia, como escenario de articulación interinstitucional para la protección integral a las mujeres víctimas de violencia en el espacio público y privado. Precisa que la Administración Distrital contará con 6 meses a partir de la aprobación del presente Acuerdo, para poner en marcha el Sistema.
 

 
2012   Decreto 2734 de 2012 Nivel Nacional  

Establece los criterios, autoridades competentes condiciones, financiación y procedimiento para el otorgamiento de las medidas de atención relacionadas con los servicios temporales de habitación, alimentación y transporte definidas en el artículo 19 de la Ley 1257 de 2008 que dicta disposiciones sobre sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, así como en sus Decretos Reglamentarios 4796 y 4799 de 2011. Las condiciones para acceder a estas medidas son: a) Afectación para la salud física y/o mental de la mujer víctima, de acuerdo con lo consignado en el resumen de la historia clínica, el cual deberá contener las recomendaciones para el tratamiento médico a seguir. b). Situación especial de riesgo en la que se encuentre la víctima.
 

 
2015   Acuerdo 584 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta los lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, los cuales buscan contribuir a la eliminación de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que generan discriminación, desigualdad y subordinación en las mujeres que habitan el territorio rural y urbano de Bogotá D.C., para el ejercicio pleno de sus derechos. El objetivo general de dicha política es garantizar los derechos de las mujeres, reconociendo sus identidades de género, sexuales, étnicas, raciales, culturales, religiosas, ideológicas, territoriales, de discapacidad, etareas, de origen geográfico y otras, mediante el desarrollo de medidas de política pública, con el fin de contribuir a la eliminación de la discriminación, la desigualdad y la subordinación en la Capital.
 

 
2015   Ley 1761 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

El Estado, a través de la Defensoría del Pueblo garantizará la orientación, asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de las violencias de género y en especial de la violencia feminicida de manera gratuita, inmediata, especializada y prioritaria desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de garantizar su acceso a la administración de justicia, a un recurso judicial efectivo y al otorgamiento de las medidas de protección y atención consagradas en la Ley 1257 de 2008 y en otras instancias administrativas y jurisdiccionales. Esta asistencia técnico legal y la representación jurídica de las mujeres víctimas de las violencias de género la podrán realizar las entidades rectoras de políticas públicas para las mujeres y de equidad de género existentes en el ámbito nacional y territorial, de conformidad con sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias.
 

 
2015   Resolución 492 de 2015 Secretaría Distrital de la Mujer  

El objetivo general de los Planes Sectoriales de Transversalización para la Igualdad de Género es garantizar los derechos de las mujeres en el territorio urbano y rural del Distrito Capital, reconociendo sus diversidades en razón a identidades de género, orientaciones sexuales, étnicas, raciales, culturales, religiosas, ideológicas, territoriales, de discapacidad, etarias, de origen geográfico, condiciones socioeconómicas, de afectación por el conflicto armado y otras, en el marco de las competencias sectoriales y de las metas del Plan de Desarrollo Distrital, con el fin de contribuir a la eliminación de la discriminación, la desigualdad y la subordinación de las mujeres en Bogotá D.C., los cuales se estructuran en torno a dos componentes, el Institucional y el Misional.
 

 
2018   Acuerdo 703 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.  

Actualiza el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres de Violencia SOFIA y se dictan otras disposiciones.
 

 
2019   Resolución 473 de 2019 Secretaría Distrital de la Mujer  

Adoptan lineamientos técnicos y operativos para el funcionamiento y seguimiento del Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador - SOFIA, con el fin de lograr la prevención, protección, atención, sanción, erradicación y reparación de las violencias contra las mujeres en el Distrito Capital.
 

 
2023   Ley 2294 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género para centralizar la información de los casos individuales con el fin de operativizar, monitorear y hacer un seguimiento a las rutas aplicadas a cada caso incorporando alertas tempranas y estrategias de reacción para tomar acciones frente a las barreras de acceso a la justicia y a las medidas de protección, atención y estabilización establecidas por la Ley incluyendo las casas refugio. fortalecerá y garantizará la interoperabilidad de los diferentes sistemas de información, seguimiento y monitoreo, creados por las Leyes 1257 de 2008, 1719 de 2014, 1761 de 2015 y 2126 de 2021, así como de las líneas de atención a las víctimas de VBG, con un enfoque de género interseccional y territorial (Art. 341).
 

 

Total: 8 documentos encontrados para MUJERES :: Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia