Documentos para MULTAS Y COMPARENDOS :: Prescripción
Año   Documento   Restrictor  
2008   Concepto 50 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿ la caducidad es una institución jurídico procesal, que responde al interés general, además, no genera derechos subjetivos. A diferencia de la prescripción que es una forma de extinción de un derecho subjetivo..., frente a la facultad sancionatoria sólo opera la caducidad, mientras que la extinción del derecho a ejecutar o cobrar la multa solo puede fenecer por el fenómeno procesal de la prescripción. Cabe destacar que el artículo 159 de la Ley 769 de 2002 consagra que el cobro coactivo de la multa contenida en la resolución sancionatoria prescribe en 3 años, contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpe con la presentación de la demanda. Para el caso la presentación de la demanda se entiende como la expedición del mandamiento de pago. Así las cosas, aún cuando se considere que las normas de la Ley 1066 de 2006 son de carácter procesal, debe tenerse en cuenta que bajo la vigencia de la Ley 769 de 2002, la prescripción empieza a contar a partir de la ocurrencia del hecho, es decir, desde el momento en que se impone el comparendo, siendo aplicable la Ley 1066 solamente a partir de su vigencia. Antes del 29 de julio de 2006, se computan 3 años a partir de la ocurrencia del hecho. Entiéndase hecho como imposición del comparendo. A partir del 29 de julio de 2006, se computan 5 años contados a partir de la ejecutoria de la resolución sancionatoria¿ la declaratoria oficiosa de la prescripción sólo procede a partir de la vigencia de la Ley 1066 de 2006, esto es, 29 de julio de 2006, que hace la remisión al procedimiento de cobro coactivo contenido en el Estatuto Tributario Nacional que la contempla.
 

 
2010   Resolución 73 de 2010 Secretaría Distrital de Movilidad  

Modifica el Manual de Administración y Cobro de Cartera para la Secretaría Distrital de Movilidad¿, respecto del termino de prescripción de la acción de cobro y suspensión del mismo. Asimismo especifica y/o determina los acuerdos de pago entre el deudor y la administración. Finalmente delega en el (la) Subdirector(a) de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad, la función de declarar la prescripción de la acción de cobro.
 

 
2011   Resolución 267 de 2011 Secretaría Distrital de Movilidad  

Los actos administrativos a que se refiere el numeral 4: Cuando los recursos interpuestos en la vía gubernativa o las acciones de restablecimiento del derecho o de revisión de impuestos se hayan decidido en forma definitiva, según el caso, debieron ser notificados por los medios establecidos en las normas procesales aplicables al caso, como es la notificación en estrados según lo establece el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las notificaciones personales y por aviso establecidas en el Estatuto Tributario Nacional, lo cual daría como consecuencia jurídica la interrupción de la prescripción. Los títulos ejecutivos para librar los mandamientos de pago, carecen de uno de los requisitos de procedibilidad que garantiza el éxito de los procesos ejecutivos¿, como es el de su actual exigibilidad, toda vez, que entre la fecha en que adquirieron firmeza y la fecha en que se profiere el presente acto administrativo no se surtió la notificación y transcurrieron más de los cinco (5) años, término que tenia la administración para efectuar el cobro, situación que obliga a esta Entidad a declarar la PERDIDA DE FUERZA EJECUTORIA de cada una de las Resoluciones.
 

 
2017   Resolución 22750 de 2017 Secretaría Distrital de Movilidad  

La Subdirectora de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría Distrital de Movilidad, toma las medidas necesarias para sanear un error en el procedimiento de declaratoria masiva de prescripciones, consistentes en la anulación de los números de resolución generados que comprenden el consecutivo 42225 al 68490 de 13 de junio de 2016 y el reemplazo de la numeración existente en SICON PLUS por este acto administrativo que ordena: anular las resoluciones automáticas generadas en el referido consecutivo por el SICON PLUS; anular de la marcación en el mismo sistema con ocasión del requerimiento No 22968 de 1 de junio de 2016; declarar su prescripción; y, ordenar la marcación en el SICON PLUS con este acto administrativo. Sanea de esta forma en el ámbito procedimental, la decisión de disponer la afectación de cartera por haber encontrado consolidados los presupuestos de la prescripción sin contar con un acto administrativo debidamente emitido y suscrito que así lo permitiera.
 

 
2019   Concepto 16621 de 2019 Secretaría Distrital de Movilidad  

Señala que "es deber de la Dirección de Gestión de Cobro (Antes Subdirección de Jurisdicción Coactiva) verificar los términos previstos para declarar o no el fenómeno de la prescripción de esas obligaciones reconocidas expresamente por el deudor, y verificar los supuestos señalados en el punto 6.2.4 Prescripción especial del derecho a ejercer la acción de cobro respecto de obligaciones inmersas en una facilidad de pago. del Manual de Cobro Administrativo Coactivo"
 

 

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