Documentos para AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA :: Naturaleza, Misión y Objetivo
Año   Documento   Restrictor  
2011   Concepto 2056 de 2011 Consejo de Estado  

Se pregunta acerca de la posibilidad de que mediante la aplicación extensiva de competencias, el Auditor General de la República en ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal pueda hacer uso respecto de los contralores territoriales, de la facultad de suspensión inmediata de funcionarios otorgada al Contralor General de la República, en el numeral 8o. del artículo 268 Superior. La Constitución Política en su artículo 274 dispuso que la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República fuera ejercida por un Auditor, elegido por el Consejo de Estado, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, para un período de dos años y defirió a la ley establecer la forma en que dicha vigilancia sería ejercida en los niveles departamental, distrital y municipal. Corresponde al Auditor General e la República, promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra los funcionarios o ex funcionarios de las entidades vigiladas que hubieren causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado¿, también lo es que en este caso, el legislador no lo facultó, ni en forma directa ni por remisión de normas, para solicitar la suspensión provisional de los funcionarios sujetos a su control (numeral 8o. del artículo 17 del DL 272 de 2000). El Auditor General de la República no puede asumir por extensión una competencia constitucional y legalmente atribuida al Contralor General de la República, pues no le ha sido otorgada explícitamente por la Constitución o por la ley.
 

 
2011   Fallo 392 de 2011 Consejo de Estado  

¿[C]laramente colige la Sala que la naturaleza, misión y objetivo de la Auditoria General de la Nación los constituye la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las Contralorías Departamentales, (¿) debiendo el Auditor fijar las políticas, prescribir los métodos, la forma en que tales organismos deben rendirle cuentas y determinar los criterios deberán aplicarse para la evaluación financiera, de gestión y de resultados¿. ¿Vigilancia que realiza la Auditoría General de la República, sin que pueda interferir en la autonomía e independencia de las Contralorías, (¿) pues tanto ambos órganos de control tienen demarcadas sus competencias, respecto de la gestión fiscal que cada una realiza¿. ¿[E]l fin que persigue la Auditoría, es bien distinto al de las Contralorías, pues su objetivo misional es ejercer el control sobre las Contralorías a quien debe elevarse la petición correspondiente y no a los sujetos vigilados por aquéllas¿.
 

 
2020   Resolución Orgánica 002 de 2020 Auditoría General de la República  

Incluye a la Contraloría de Bogotá, D.C., como sujeto de vigilancia y control fiscal de la Auditoría General de la República.
 

 

Total: 3 documentos encontrados para AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA :: Naturaleza, Misión y Objetivo