Documentos para IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO :: Antecedentes
Año   Documento   Restrictor  
1866   Acuerdo 1 de 1866 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el impuesto directo el cual grava la riqueza de los habitantes, señala su forma de pago, cobro coactivo del impuesto, excepciones, recaudador y sanciones contra deudores y el recaudador.
 

 
1873   Acuerdo 9 de 1873 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina el pago del impuesto directo, el cual se genera sobre la finca raíz y riqueza mueble o industrial de los habitantes del Distrito. Señala la forma de liquidar el impuesto, reclamación, términos, determinación de bienes vacantes y mostrencos.
 

 
1874   Acuerdo 33 de 1874 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece un impuesto sobre la finca raíz en el Distrito, señala el monto a cobrar, las fechas de recaudo, las multas por incumplimiento y la formación de un registro de catastro sobre los bienes raíces existentes en la ciudad, para proseguir con el cobro del impuesto aludido.
 

 
1875   Acuerdo 7 de 1875 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala la posibilidad de apelación de las calificaciones realizadas por la Junta encargada de determinar la lista de los bienes raíces en el Distrito para el cobro del impuesto directo sobre la riqueza, la posibilidad de realizar un avalúo catastral para determinar el valor del bien en caso de desacuerdo y la devolución de lo pagado.
 

 
1876   Acuerdo 3 de 1876 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala la forma en que será recaudado el impuesto directo sobre la riqueza, por parte de los Recaudadores de Hacienda del Estado; les fija honorarios y la forma de realizar y verificar el recaudo.
 

 
1886   Acuerdo 4 de 1886 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala la forma y pago de honorarios del Recaudador Fiscal del Distrito, encargado de realizar el cobro de lo adeudado a la ciudad por impuesto directo sobre la propiedad raíz e indica la forma en que se entregarán cuentas de lo recaudado.
 

 
1931   Acuerdo 14 de 1931 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala parámetros para cobro del impuesto predial, la realización de avalúos y resolución de reclamos por el Departamento de Catastro y establece exenciones al impuesto predial.
 

 
1940   Acuerdo 22 de 1940 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se aumenta el impuesto predial a los predios no edificados, art. 1. Perímetro de aplicación, art. 2. Señalamiento de cuales son los predios no edificados, art. 3. Se divide el perímetro urbano de la ciudad teniendo en cuenta las exigencias de su desarrollo en las zonas descritas, art. 4. Aumento del impuesto para las zonas, porcentaje, exención y no gravamen, art. 5 a 9.
 

 
1944   Ley 14 de 1944 Congreso de la República de Colombia  

Autoriza a ciertos municipios para crear el impuesto de parques y arborización y señala que el recaudo del mismo se destinará a la construcción y embellecimiento de parques y a la arborización y embellecimiento de calles, plazas, avenidas y vías públicas.
 

 
1945   Acuerdo 34 de 1945 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el impuesto de parques y arborización, señala la forma de cancelación, causación, tarifa, propiedades exoneradas, plazos para pago, fecha de recaudo y destinación del impuesto.
 

 
1950   Decreto 42 de 1950 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara la exención del impuesto predial, aseo y alumbrado para los inmuebles cuyo avalúo catastral sea inferior a $6.000 y deniega el beneficio para quienes posean dos o más predios.
 

 
1955   Acuerdo 72 de 1955 Concejo de Bogotá, D.C.  

Concede exenciones del impuesto predial para construcciones que se realicen para fines industriales y de mercancía extranjera para maquinaria foránea
 

 
1956   Acuerdo 95 de 1956 Concejo de Bogotá, D.C.  

Señala el porcentaje que pagarán los predios urbanizables y no urbanizados situados dentro del perímetro de Bogotá por impuesto predial a partir de 1957.
 

 
1959   Acuerdo 19 de 1959 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta la exención del impuesto predial para los institutos particulares en que se imparta enseñanza gratuita, señala la pérdida del derecho. Determina el pago del premio Ciudad de Bogotá.
 

 
1974   Acuerdo 9 de 1974 Concejo de Bogotá, D.C.  

Determina las tarifas y formalidades para gravar con el impuesto predial unificado todos los inmuebles del Distrito, reglas para realizar la liquidación, señala los bienes que se consideran inmuebles para ser gravados, las tarifas, plazos, lugares y procedimiento para cancelarlo, revisiones, avalúos, recursos de vía gubernativa y notificaciones. Actualización del catastro, declaraciones, sanciones e instalación de servicios públicos.
 

 
1975   Acuerdo 28 de 1975 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece un descuento por pago oportuno sobre el impuesto predial unificado y complementarios.
 

 
1976   Acuerdo 14 de 1976 Concejo de Bogotá, D.C.  

Estipula un descuento a que se harán acreedores algunos responsables del impuesto predial y complementarios por pronto y total pago.
 

 
1988   Acuerdo 11 de 1988 Concejo de Bogotá, D.C.  

Reglamenta impuestos distritales. Impuesto predial, causación, pago, clasificación de predios, plazos, incremento, intereses, bienes de entidades de derecho público, exoneraciones, exenciones, descuentos. Tarifa del fondo de bomberos, prestación de servicios públicos sin sujeción al reglamento de suscriptores y pago de impuestos.
 

 
2003   Sentencia 944 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

El impuesto predial surgió en nuestro ordenamiento jurídico con la expedición de la ley 48 de 1887, siendo luego modificado por las leyes 1 y 4 de 1913 y 34 de 1920, consolidándose como renta municipal únicamente desde 1951 por medio de los decretos legislativos 3185 y 4133; luego se expidió la ley 14 de 1983, en la que se regularon aspectos relativos a la formación y actualización del catastro, y se adoptaron medidas trascendentales en relación con este impuesto, al ordenar el reajuste del avalúo catastral en la proporción allí señalada, autorizar a los contribuyentes para autoavaluar sus inmuebles entre otras disposiciones.
 

 

Total: 19 documentos encontrados para IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO :: Antecedentes