Documentos para INMUEBLES :: Zonas de Amenaza y Alto Riesgo
Año   Documento   Restrictor  
2007   Decreto 038 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna a los Alcaldes Locales la función de ordenar la desocupación y demolición de las edificaciones ubicadas en sitios declarados por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de alto riesgo no mitigable, dentro de la jurisdicción de sus respectivas localidades, en el evento en que sus ocupantes se rehúsen a abandonar la zona, de conformidad con el inciso 3 del artículo 56 de la Ley 9ª de 1989.
 

 
2008   Sentencia T-585 de 2008 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala define si la acción de tutela es procedente en el caso concreto para la protección del derecho a la vivienda digna del tutelante, teniendo en cuenta que las entidades demandadas y el juez de instancia consideran que el demandante cuenta con otros mecanismos de defensa. El derecho a la vivienda digna está, en principio, enmarcado dentro de los derechos económicos, sociales y culturales; sin embargo, la evolución jurisprudencial ha dejado en evidencia la necesidad de su protección cuando se encuentre en conexidad con un derecho fundamental, como por ejemplo el derecho a la vida. En cuanto a las personas en condiciones de debilidad manifiesta que se encuentran en asentamientos ubicados en zonas de alto riego por remoción de masa, el legislador profirió la Ley 388 de 1997, la cual fijó las acciones y estrategias para la prevención de la construcción de viviendas en zonas no urbanizables. Por lo tanto, las autoridades administrativas tienen la obligación de formular políticas públicas en materia de asentamientos de población humana en zonas con riesgo de deslizamiento, así como de adoptar medidas para evitar el repoblamiento de dichos sectores.
 

 
2010   Decreto 511 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Determina y articula las funciones de las Entidades Distritales, en relación con la adquisición de la propiedad y/o mejoras; titulación, recibo, administración, manejo y custodia, de los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable.
 

 
2011   Resolución 62 de 2011 Caja de Vivienda Popular  

Adopta los procesos y procedimientos necesarios en relación con la adquisición de la propiedad y/o mejoras; titulación, recibo, administración, manejo y custodia, de los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo.
 

 
2011   Resolución 243 de 2011 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

Acota una zona para la ejecución de las Obras del proyecto de inversión Recuperación Integral de la Zona de Alto Riesgo No Mitigable y Mitigable en la localidad de Ciudad Bolívar ¿Altos de la Estancia-.
 

 
2011   Resolución 254 de 2011 Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV  

Adopta el Plan de Gestión Social a implementar por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial en desarrollo de la ejecución de obras de mitigación requeridas para la Zona denominada Altos de la Estancia.
 

 
2011   Resolución 5794 de 2011 Secretaría Distrital de Ambiente  

Establece el procedimiento para recibir, manejar y custodiar los inmuebles ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable.
 

 
2011   Sentencia 865 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

¿la Sala define si la acción de tutela es procedente en el caso concreto para la protección del derecho a la vivienda digna de la tutelante, teniendo en cuenta que las entidades demandadas y el juez de instancia considera que la demandante cuenta con otros mecanismos de defensa¿¿(¿) ¿el Estado Social de Derecho como modelo adoptado por la Constitución de 1991, su parte dogmática establece una carta de derechos que el Estado, debe garantizar. Entre ellos, se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales, los cuales abarcan prerrogativas que progresivamente deben tener la oportunidad de gozar y ejercer todos los ciudadanos colombianos¿ (¿) ¿no puede asumirse que por el hecho de estar frente a la exigencia de un derecho económico, social o cultural, la tutela no sea procedente. Para estos casos es necesario establecer si las circunstancias particulares del asunto se enmarcan dentro de alguna de las categorías fijadas por la Corte (transmutación, conexidad o mínimo vital)¿. (¿) ¿el derecho a la vivienda digna está, en principio, enmarcado dentro de los derechos económicos, sociales y culturales; sin embargo, la evolución jurisprudencial ha dejado en evidencia la necesidad de su protección cuando se encuentre en conexidad con un derecho fundamental, como por ejemplo el derecho a la vida¿ (¿) ¿En cuanto a las personas en condiciones de debilidad manifiesta que se encuentran en asentamientos ubicados en zonas de alto riego por remoción de masa, el legislador profirió la Ley 388 de 1997, la cual fijó las acciones y estrategias para la prevención de la construcción de viviendas en zonas no urbanizables¿.(¿) ¿las autoridades administrativas tienen la obligación de formular políticas públicas en materia de asentamientos de población humana en zonas con riesgo de deslizamiento, así como de adoptar medidas para evitar el repoblamiento de dichos sectores¿.
 

 
2012   Concepto 14022 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta sobre las acciones legales que se deben adelantar para no perjudicar a los propietarios de los inmuebles que no se unieron a la acción de grupo que declaró a la Ciudadela Santa Rosa en nivel de riesgo alto. (¿) ¿de conformidad con el artículo 66 de la Ley 472 de 1998 los efectos de la sentencia en una acción de grupo son de cosa juzgada en relación con quienes fueron parte del proceso y de las personas que, perteneciendo al grupo interesado no manifestaron oportuna y expresamente su decisión de excluirse del grupo y de las resultas del proceso¿ (¿) ¿en cumplimiento del parágrafo 2º del artículo 146 del Decreto Distrital 190 de 2004, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), hoy FOPAE, debe complementar y actualizar periódicamente la información sobre la delimitación de las zonas a declarar como suelo de protección por su condición de alto riesgo no mitigable¿ (¿) ¿se lleven a cabo los estudios a que hubiere lugar para delimitar las zonas de alto riesgo no mitigable en la ciudad, en especial de la Ciudadela Santa Rosa, para así dar claridad a los ciudadanos sobre el estado de sus predios¿ (¿) ¿se deberán adelantar las acciones pertinentes para la adecuación preliminar, demarcación y señalización de los predios desocupados en desarrollo del proceso de reasentamiento por alto riesgo no mitigable, por parte de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias hoy FOPAE¿.
 

 
2012   Resolución 214 de 2012 Secretaría Distrital de Ambiente  

Modifica parcialmente la Resolución 5794 del 5 de octubre de 2011, "por medio de la cual se establece el procedimiento para recibir, manejar y custodiar los inmuebles ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable", en su artículo 5º, numeral 2, el cual quedará así: ¿Artículo 5º.- Actividades Previas de Coordinación. La Secretaría Distrital de Ambiente, previo al recibo de los inmuebles, deberá dar cumplimiento a las siguientes disposiciones: 2. La Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental, formularán el Proyecto de Inversión para el recibo, manejo y custodia de los inmuebles a recibir por la Secretaría Distrital de Ambiente, en un plazo no mayor a cuatro (4) meses contados a partir de la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá Distrito Capital 2012 2016 ¿Bogotá Humana¿.
 

 
2014   Resolución 252 de 2014 Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá - FOPAE  

Ordena los pagos de ayudas humanitarias de carácter pecuniario a las familias recomendadas en el programa de reasentamiento en la modalidad de reparación y reconstrucción de vivienda de conformidad con lo establecido en la Resolución 091 de 2014 Por la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la entrega de Ayudas Humanitarias reconocidas por el FOPAE. Establece normas sobre las dependencias responsables y de orden presupuestal.
 

 
2014   Resolución 257 de 2014 Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá - FOPAE  

Ordena los pagos de ayudas humanitarias de carácter pecuniario a las familias que sean evacuadas por riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre y/o, familias incluidas al programa de reasentamiento en la modalidad de reubicación de conformidad con lo establecido en la Resolución 091 de 2014 Por la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la entrega de Ayudas Humanitarias reconocidas por el FOPAE. Establece normas sobre las dependencias responsables y de orden presupuestal.
 

 
2015   Resolución 599 de 2015 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Establece los criterios de viabilización para la selección de las Iniciativas con Participación Social y Comunitaria en Gestión de Riesgos y Cambio Climático gestionadas por el IDIGER. Están dirigidos a seleccionar las Organizaciones Sociales y Comunitarias y/o Entidades Sin Ánimo de Lucro de reconocida idoneidad, que presenten Iniciativas con Participación Comunitarias en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en los territorios de intervención priorizados por la Entidad, que permitan celebrar convenios de asociación. Establece los criterios de priorización de territorios a intervenir; convocatoria, forma de presentación de la iniciativa, Comité Evaluador, requisitos de viabilidad jurídica, técnica, socio-ambiental, económica y financiera; solicitud de suscripción del convenio de asociación; fortalecimiento de organizaciones ejecutoras; control social y procedimiento de viabilización.
 

 
2015   Resolución 601 de 2015 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  

Establece los lineamientos y procedimientos para la entrega de la Ayuda Humanitaria de reparación o reconstrucción que permita habilitar el uso de las viviendas afectadas por emergencias o riesgo inminente en el Distrito Capital. Señala los componentes, condiciones de entrega, valor de la ayuda, requisitos y procedimiento.
 

 
2015   Resolución 3168 de 2015 Secretaría Distrital de Ambiente  

Establece el procedimiento que debe seguir la Secretaría Distrital de Ambiente para recibir, custodiar y manejar los predios ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable desalojadas como consecuencia de proyectos o planes de reubicación de asentamientos humanos. Señala su ámbito de aplicación, definiciones, condiciones, etapas, actividades previas, documentación necesaria para el recibo de predios; manejo, custodia, plan de acción y recursos.
 

 
2020   Resolución 5590 de 2020 Caja de Vivienda Popular  

Reglamenta la adquisición por parte de la Caja de la Vivienda Popular, los inmuebles y/o mejoras ubicados en sitios declarados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -IDIGER en alto riesgo no mitigable, en estratos 1 y 2.
 

 
2022   Resolución 1139 de 2022 Caja de Vivienda Popular  

Reglamenta el proceso de reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable del D.C. o las ordenadas mediante sentencias judiciales o actos administrativos.
 

 
2022   Resolución 4268 de 2022 Secretaría Distrital de Ambiente  

Establece el procedimiento para recibir y ejercer la administración directa de los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable en el Distrito Capital.
 

 
2023   Resolución 278 de 2023 Alcaldía Local de Usme  

Ordena la desocupación, demolición de edificaciones y/o desmonte de lo levantado en el asentamiento ubicado en los polígonos del sector de Tocaimita declarado como zona de alto riesgo no mitigable.
 

 
2023   Resolución 476 de 2023 Caja de Vivienda Popular  

Modifica los artículos 9 y 18 de la Resolución 1139 de 2022 a través de la cual reglamentó el proceso de reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable del D.C. o las ordenadas mediante sentencias judiciales o actos administrativos
 

 

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