Documentos para IMPUESTO DE DELINEACIÓN URBANA :: Creación
Año   Documento   Restrictor  
1913   Ley 97 de 1913 Congreso de la República de Colombia  

Autoriza al Concejo de Bogotá, para crear impuestos y contribuciones entre ellos uno sobre delineación en los casos de construcción de nuevos edificios o de refacción de los existentes, y lo faculta para distribuirlos en algunos aspectos.
 

 
1940   Acuerdo 20 de 1940 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece el impuesto de delineación y determina el valor sobre el cual se liquidará.
 

 
1996   Concepto 1205 de 1996 Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos  

Base gravable para su delineación, corrección, creación, declaración, devolución y/o compensación, hecho generador, sujeto pasivo, tarifa
 

 
2011   Fallo 17556 de 2011 Consejo de Estado  

Se decide el recurso de apelación contra la sentencia del 20 de noviembre de 2008, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta, Subsección "A", que denegó las súplicas de la demanda frente a ¿(¿) la nulidad del artículo 2º del Acuerdo No. 21 del 29 de diciembre de 2004, expedido por el Concejo Municipal de Chía (¿)¿ ¿(¿) la Sala precisa que no hay lugar a examinar la solicitud de suspensión del proceso por la prejudicialidad planteada por el apelante, por cuanto el Decreto 1333 de 1986 no es objeto de la presente acción. (¿)¿ ¿(¿) se observa que para el apelante la tarifa dispuesta en el artículo 2º del Acuerdo No. 21 de 2004 viola principios constitucionales, como los de legalidad, certeza, equidad y progresividad tributaria.(¿)¿ ¿(¿) Mediante el Decreto 1333 de 1986, en ejercicio de facultades extraordinarias1 el Gobierno procedió a compilar la normatividad existente para la organización y funcionamiento de la administración municipal. Esta norma fue estudiada por la Corte Constitucional en la sentencia C-035 de 2009 al referirse a la exequibilidad del literal b) del artículo 233 (¿)¿ ¿(¿) la norma sí define el hecho gravable, con lo cual logra la identificación plena del tributo, distinguiéndolo de otros impuestos que recaen sobre la propiedad inmueble(¿)¿ ¿(¿) la norma de rango legal que ahora se examina también contiene la definición de los sujetos activos de la obligación tributaria, pues al respecto indica con toda precisión que "los Concejos Municipales y el Distrito Especial de Bogotá" son quienes podrán crear el tributo, "organizar su cobro" y darle "el destino que juzguen más conveniente(¿)¿
 

 
2012   Fallo 17717 de 2012 Consejo de Estado  

Decide ¿(¿) la Sala sobre la legalidad de los actos administrativos que determinaron el impuesto de delineación urbana a cargo de Arquitectura y Concreto S. A. como fideicomitente del patrimonio autónomo constituido por la urbanización "Cerros de Gratamira", respecto de la construcción de la obra ubicada en la AK 61 (Av Suba) No. 137B-70. (¿)¿ Teniendo en cuenta ¿(¿) La Ley 97 de 1913 autorizó la creación del impuesto de delineación urbana por parte del entonces Concejo Municipal de Bogotá, en los casos de construcción de nuevos edificios o de refacciones de los ya existentes (art. 1º, litg), el cual se entiende causado por una sola vez, tratándose de construcción de nuevos edificios, y por todas las veces que se realicen remodelaciones, tratándose de refacciones. (¿)¿ ¿(¿) la Sala ha ratificado que las actividades de construcción y refacción constituyen el hecho generador del impuesto de delineación, pero que su causación puede ocurrir en oportunidades diferentes al momento en que se realiza el hecho imponible, cuando la autoridad competente así lo determine de manera justificada (¿)¿ ¿(¿) de acuerdo con el referido principio de autonomía fiscal respecto de la creación del impuesto de delineación urbana y del establecimiento de reglas de ordenamiento territorial, esas normas sólo completaron aspectos del hecho generador no previstos en la ley.(¿)¿.
 

 

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