Documentos para GESTION PUBLICA :: Sistema de Gestión de la Calidad
Año   Documento   Restrictor  
2003   Ley 872 de 2003 Nivel Nacional  

Se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios, art. 1. Entidades y agentes obligados, art. 2. Características del Sistema, art. 3. Requisitos para su implementación, art. 4. Funcionalidad, art. 5. Normalización de calidad en la gestión, art. 6. Certificación de calidad, art. 7. Apoyo estatal, art. 8. Vigencia, art. 9.
 

 
2004   Acuerdo 122 de 2004 Concejo de Bogotá D.C.  

Se adopta el sistema de gestión de la calidad creado por la Ley 872 de 2003, en las entidades distritales, basado en los procesos que se surten en el interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de las funciones de la misma, con la finalidad de obtener eficiencia, eficacia, efectividad, economía y celeridad, art. 1. Vigencia, art. 2.
 

 
2004   Decreto 387 de 2004 Alcalde Mayor  

Reglamenta el Acuerdo 122 de 2004 que adopta en Bogotá, D.C., el Sistema de Gestión de Calidad creado por medio de la Ley 872 de 2003. Ámbito de aplicación, complementaridad del sistema, desarrollo e implementación, coordinación, certificación de calidad, disposiciones aplicables y articulación con el Sistema Distrital de Control Interno de las entidades distritales centralizadas y descentralizadas, empresas de servicios públicos oficiales y mixtas y Alcaldías Locales.
 

 
2004   Decreto 4110 de 2004 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. Señala la responsabilidad en los organismos y entidades públicas del establecimiento y desarrollo de dicho sistema, la obligatoriedad de las entidades de diseñar un sistema de seguimiento que incluya indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad y determina que los estímulos y reconocimientos para aquellas entidades del orden nacional y territorial que hayan implementado Sistemas de Gestión de la Calidad exitosos, se hará a través del Premio Nacional de Alta Gerencia y Banco de Exitos que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública.
 

 
2005   Circular 6 de 2005 Departamento Administrativo de la Función Pública  

Dicta directrices sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades del Estado obligadas por la Ley 872 de 2003, su Decreto 4110 de 2004 y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2004.
 

 
2006   Decreto 2375 de 2006 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 7 de la Ley 872 de 2003, por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Dispone que las entidades y agentes que deseen certificar su sistema de gestión de la calidad bajo la norma NTCGP:1000, deberán realizarlo ante un organismo de certificación de sistemas de gestión de calidad acreditado bajo dicha norma, por la Superintendencia de Industria y Comercio y que a su vez este organismo, deberá desarrollar el correspondiente procedimiento para la acreditación de entidades de certificación.
 

 
2007   Documento de Relatoria 3 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  

Relación de las normas de creación y reglamentación del Sistema de Gestión de Calidad en el nivel nacional y distrital.
 

 
2007   Resolución 524 de 2007 Departamento Administrativo de la Función Pública  

Adopta el logotipo de calidad en la gestión pública el cual se denominará Sello Oficial de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 Sector Público, en el Estado colombiano, el cual se utilizará para identificar los sistemas de gestión de la calidad de manera integral en un organismo o entidad pública que cumplen con los requisitos especificados en la Norma Técnica NTCGP 1000:2004 y se encuentre debidamente certificado. Dicho sello se otorgará a los organismos y entidades públicas que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos en la Norma Técnica referida y obtenga la certificación de su sistema de gestión de la calidad, por un organismo acreditado para el efecto por la Superintendencia de Industria y Comercio. Una vez conferida la marca de certificación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Sello Oficial de Gestión de la Calidad del Estado colombiano será de ámbito Nacional y de propiedad exclusiva de la Nación bajo la administración del Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que autorizará su uso en el etiquetado de los productos obtenidos.
 

 
2008   Documento de Relatoria 32 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  

Documentos de Relatoría contentivos de las normas de creación y reglamentación a nivel nacional y distrital del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.
 

 
2009   Decreto 4485 de 2009 Nivel Nacional  

Adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000 Versión 2009, la cual establece las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2° de la Ley 872 de 2003.
 

 
2013   Sentencia 826 de 2013 Corte Constitucional  

Es de importancia mencionar que la Norma Técnica colombiana NTC-ISO 9000 está destinada a organizaciones de todo tipo y tamaño, para la reglamentación, implementación y operación de los sistemas de gestión de la calidad que cumplan con parámetros de eficacia y eficiencia. En esta norma se describen los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, así como la terminología de los mismos, sus requisitos que son aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requerimientos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, de manera que su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente, proporcionar directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. En este sentido, la Sala constata que el objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de las partes interesadas, proporcionando orientación relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. De esta manera, todas estas normas conjuntamente conforman un conjunto coherente de disposiciones del Sistema de Gestión de Calidad que ahora nos ocupa, y buscan también facilitar el nivel de calidad y competitividad en el comercio a nivel nacional e internacional.
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Nivel Nacional  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Se integra en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Gestión de la Calidad de que trata la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998. El Sistema de Gestión deberá articularse con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno consagrado en la Ley 87 de 1993 y en los artículos 27° al 29° de la Ley 489 de 1998, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado. (Artículo 133).
 

 
2017   Resolución Reglamentaria 018 de 2017 Contraloría de Bogotá D.C.  

En cumplimiento de las normas para el ejercicio del control interno de las entidades y organismos del Estado, la Contraloría Distrital adopta los documentos y procedimientos del Proceso de Gestión de Recursos Físicos y Financieros, entre ellos, el Procedimiento para el Manejo y Control de Registros Magnéticos (BACKUPS), procedimiento que en cumplimiento del concepto de mejora establecido en las Normas Técnicas de Calidad NTC ISO 9001:2008 NTC GP 1000:2009, es necesario ajustar, razón por la cual adopta la nueva versión del procedimiento del Proceso de Tecnologías de la información y las Comunicaciones PTIC-03, versión 5.0.
 

 

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