Documentos para EXAMENES DE ESTADO :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
2005   Resolución 377 de 2005 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES  

Expide el reglamento del proceso de inscripción y presentación de exámenes ante el Icfes
 

 
2006   Resolución 256 de 2006 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES  

Reglamenta el proceso de registro -Inscripción y Citación- y presentación de exámenes ante el ICFES
 

 
2009   Decreto 3963 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, estableciendo objetivos, estructura y organización de los mismos, así como la responsabilidad de las instituciones de educación superior y de los estudiantes, los incentivos otorgados por el gobierno nacional para los mejores resultados en los exámenes, y la aplicación de las pruebas en tanto se adoptan las nuevas estructuras de examen y los correspondientes informes de resultados, así como la implementación gradual de los mismos.
 

 
2009   Ley 1324 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Determina los deberes de inspección y vigilancia que tiene el Ministerio de educación para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, como indicar al ICFES el procedimiento básico para organizar cada tipo de Exámenes de Estado. Señala cuales son los exámenes de estado a los cuales se les aplicara los parámetros y reglas de esta ley y la obligación de presentarlo para ingresar a programas de pregrado y obtener el titulo respectivo, sin embargo en caso de suplantación, fraude, copia o sustracción del material de examen, quienes incurran en esas faltas, y de acuerdo con la gravedad de las mismas, serán sancionados por el ICFES, sin perjuicio de la sanciones penales correspondientes.
 

 
2010   Decreto 869 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES - SABER 11, como un instrumento estandarizado para la evaluación externa, que conjuntamente con los exámenes que se aplican en los grados 5°, 9° y al finalizar el pregrado, hace parte de los instrumentos que conforman el Sistema Nacional de Evaluación. Determina que la estructura esencial del Examen se mantendrá por lo menos 12 años a partir de su adopción por la Junta Directiva, y el mismo podrá se presentado además de los estudiantes que se encuentran finalizando el grado undécimo, y obtener resultados oficiales para efectos de ingreso a la educación superior, quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o hayan superado el examen de validación del bachillerato de conformidad con las disposiciones vigentes.
 

 
2013   Sentencia T-743 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

La evaluación del proceso educativo (de la eficiencia y la calidad de la enseñanza, el desempeño de los docentes, la eficacia de los recursos, los métodos pedagógicos y las instituciones educativas) es una labor compleja que exige la participación coordinada del gobierno nacional, el Icfes y las entidades territoriales, y que se lleva a cabo, principalmente, mediante la realización de los exámenes de Estado, cuyos resultados son los principales indicadores de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones y los centros educativos públicos del país. Dichos resultados son determinantes para el ejercicio del control y la vigilancia del servicio público educativo y para proporcionar la información que se requiere para el diseño y la implementación de programas de mejoramiento.
 

 
2015   Decreto 546 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece la obligatoriedad de aplicar las Pruebas SER en ciudadanía y convivencia, artes y bienestar físico en los Grados 5º y 9º en todos los CED e IED y en una muestra representativa de colegios privados, con el fin de asegurar una formación integral de calidad. (Artículos 54 a 59).
 

 
2017   Resolución 485 de 2017 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES  

Adiciona la Resolución 876 de 2016 con relación a las fechas de registro para las pruebas para aprendices del SENA, examen Saber Pro y Saber TyT de modo coordinado y eficiente, modificando algunas etapas y fechas del calendario general.
 

 
2020   Decreto 532 de 2020 Nivel Nacional  

Exime de la presentación del Examen de Estado como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
 

 
2022   Resolución 605 de 2022 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES  

Elimina como documento válido para presentar un examen de Estado, la constancia de pérdida de documento, como consecuencia de que la Policía Nacional suprimió esta modalidad de reporte.
 

 

Total: 10 documentos encontrados para EXAMENES DE ESTADO :: Reglamentación