Documentos para ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS :: Normas de Convivencia
Año   Documento   Restrictor  
1999   Acuerdo 31 de 1999 Concejo de Bogotá, D.C.  

participación para los estudiantes de los grados décimo y once de los colegios de enseñanza media vocacional públicos y privados para la elaboración de propuestas que mejoren la convivencia y fortalezcan la democracia en el Distrito Capital.
 

 
2000   Acuerdo 4 de 2000 Concejo de Bogotá, D.C.  

Creación, objetivos y funciones
 

 
2005   Sentencia T-251 de 2005 Corte Constitucional de Colombia  

Los colegios cuentan con toda la autoridad para establecer en sus manuales de convivencia como falta disciplinaria la comisión de actos de contenido sexual en sus instalaciones, también lo es que al momento de adelantar estos procesos, no sólo se debe tener en cuenta el impacto negativo que los mismos suelen tener al interior de la comunidad académica, sino el conjunto de circunstancias señaladas por la Sala de Revisión. Los colegios cuentan con toda la autoridad para establecer en sus manuales de convivencia como falta disciplinaria la comisión de actos de contenido sexual en sus instalaciones, también lo es que al momento de adelantar estos procesos, no sólo se debe tener en cuenta el impacto negativo que los mismos suelen tener al interior de la comunidad académica, sino el conjunto de circunstancias señaladas anteriormente por la Sala de Revisión.
 

 
2005   Sentencia T-688 de 2005 Corte Constitucional de Colombia  

Es posible que a través de instrumentos como el Manual de Convivencia se establezcan ciertas limitaciones al ámbito de autonomía personal de los estudiantes, con el fin de armonizar el desarrollo de las libertades de los educandos y el normal funcionamiento de una Institución Educativa, así como también, permitir el ejercicio pacifico de las libertades individuales y desarrollar la labor formadora y educativa que los colegios están llamados a cumplir; sin embargo, cuando ello ocurra, dicha limitación debe responder a criterios de razonabilidad, bajo el entendido de que no es posible afectar el núcleo esencial del derecho. La regulación además de ser razonable, también debe ser adecuada a los fines legítimos que persigue y proporcionada a los hechos que le sirven de fundamento.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 109 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece la actualización de los manuales de convivencia escolar en los establecimientos educativos oficiales y privados del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.
 

 
2016   Concepto 173419 de 2016 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Precisa que el manual de convivencia de una institución educativa puede establecer como sanción disciplinaria la no proclamación en ceremonia de grado, siempre que el procedimiento disciplinario establecido en el manual de convivencia de la institución, garantice como mínimo los elementos del derecho fundamental al debido proceso que se desprenden del artículo 29 Constitucional. Así mismo, determina que el manual de convivencia de una institución educativa no puede prohibir el uso de piercing, toda vez que su uso es la materialización del derecho del estudiante al libre desarrollo de la personalidad y su prohibición, desconoce la Constitución y la garantía de los derechos fundamentales.
 

 
2018   Concepto I20188 de 2018 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Concluye que no se pueden incluir en el manual de convivencia sanciones que vulneren los derechos fundamentales de los estudiantes y por consiguiente no se pueden regular en el instrumento en mención conductas del alumno ajenas al centro educativo, a menos que su conducta externa tenga alguna injerencia grave que directa o indirectamente afecte a la institución educativa.
 

 
2023   Resolución 1901 de 2023 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Convoca a las Instituciones Educativas oficiales y privadas a reforzar y apoyar el proceso pedagógico de actualización de los manuales de convivencia en las instituciones educativas distritales de acuerdo a la Constitución Política, las legislación vigente y la línea jurisprudencial actual de la Corte Constitucional, en el marco del compromiso y acompañamiento constante de la Secretaria de Educación del Distrito a todas las Instituciones Educativas.
 

 

Total: 8 documentos encontrados para ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS :: Normas de Convivencia