Documentos para ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS :: Plan de Estudios
Año   Documento   Restrictor  
1994   Decreto 1860 de 1994 Nivel Nacional  

Artículos 33 y ss Decreto Nacional 1860 de 1994 Criterios para su elaboración Artículo 34 Areas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nueve grupos enumerados en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994 Artículo 35 Desarrollo de asignaturas Artículo 36 Proyectos pedagógicos Artículo 37 Adopción de currículo Artículo 38 Plan de Estudio Artículo 42 Recomendación de lecturas complementarias a los que ofrezcan el bibliobanco
 

 
1994   Ley 115 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Artículo 23 Ley 115 de 1994 Areas obligatorias
 

 
1999   Acuerdo 39 de 1999 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se introduce en el área de educación ética y en valores humanos la Unidad Académica de normas básicas de tránsito
 

 
2002   Decreto 230 de 2002 Nivel Nacional  

Plan de estudios, art. 3.
 

 
2003   Directiva 13 de 2003 Ministerio de Educación Nacional  

Recomienda a las Secretarías de Educación la creación de un comité con el propósito de diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas que sean apropiadas por las instituciones educativas que ofrezcan educación preescolar básica y media y señala algunas consideraciones sobre La educación en tránsito y seguridad vial de los estudiantes, para prevenir los altos índices de accidentalidad que se registran en el país.
 

 
2004   Ley 934 de 2004 Congreso de la República de Colombia  

Establece que en todos los establecimientos educativos, privados y oficiales, se incluirá el programa para el desarrollo de la educación física. Ordena la adopción y el fortalecimiento de los Centros de Educación Física, y de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva, adscritos a los entes deportivos municipales, los cuales podrán ser centros de práctica para los estudiantes de los Programas de Educación Física y Tecnología en áreas afines de las Instituciones de Educación Superior que tengan estos programas legalmente establecidos, para lo cual se establecerán convenios y alianzas estratégicas entre las Secretarías de Educación, los entes deportivos territoriales y las Instituciones de Educación Superior respectivas. Señala plazo para la implementación de la ley.
 

 
2005   Acuerdo 148 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea la Cátedra Bogotá, la cual será desarrollada en todas las instituciones educativas públicas y privadas de carácter formal (en los niveles básica y media) y no formal de la ciudad de Bogotá, D.C. Designa a la Secretaría de Educación del Distrito, para que articule con las instituciones anotadas, los planes de estudio, proyectos pedagógicos, propuestas, actividades y metodologías relacionadas con la Cátedra creada. Señala que dicha entidad, será la responsable de velar porque la misma se implemente y desarrolle, a su vez, que suministre los lineamientos básicos requeridos.
 

 
2006   Ley 1029 de 2006 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el artículo 14 de la Ley General de Educación, adoptada mediante la Ley 115 de 1994, introduciendo el deber de todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal, de impartir en forma obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media, nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales.
 

 
2010   Acuerdo 454 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Incentiva la inclusión, dentro de los Planes de Estudio de los proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos educativos públicos y privados del Distrito Capital, la temática de cultura ciudadana, como proyecto pedagógico transversal dentro de sus planes de estudio, en los niveles preescolar, básico y medio. Por lo que el Alcalde Mayor y la Secretaría Distrital de Educación establecerán los lineamientos para incentivar la temática de Cultura Ciudadana.
 

 
2011   Decreto 4798 de 2011 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008, ¿Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones¿ ordenando al Ministerio de Educación Nacional, a las Entidades Territoriales y a las Instituciones Educativas en el ámbito de sus competencias, entre otras vincular a la comunidad educativa en la promoción, formación, prevención y protección de los Derechos Humanos de las mujeres para vivir una vida libre de violencias y generar ambientes educativos libres de violencias y discriminación, donde se reconozcan y valoren las capacidades de las mujeres, desde un enfoque diferencial. Igualmente ordena la implementación de proyectos pedagógicos obligatorios a todas las instituciones educativas en los niveles de preescolar, básica y media con los que se garantice el proceso de formación de la comunidad educativa en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres, la sensibilización y el reconocimiento de la existencia de discriminación y violencia contra las mujer, teniendo como propósito la erradicación de la violencia contra la mujer.
 

 

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