Documentos para ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS :: Hostigamiento, Acoso o Matoneo Escolar
Año   Documento   Restrictor  
2011   Sentencia 905 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

¿la Sala concluye que en el presente caso opera el fenómeno de la carencia actual de objeto, debido a que la razón por la cual se presentó la acción (el acoso escolar) ha desaparecido y no se detectan requerimientos que justifiquen la protección de los derechos de la menor (necesidad de asegurar que no sea hostigada por sus compañeros y que sea restaurada por los mismos y la comunidad que la rodeaba). Más aún, esta figura se presenta en este caso bajo la forma de un daño consumado en la medida en que la ausencia de una protección efectiva tanto por parte del juez de instancia como por los demandados, obligó a que K abandonara su colegio y reiniciara sus estudios en otra institución. En efecto, aunque no existe una pauta clara para definir en qué consiste la práctica del hostigamiento escolar o el "matoneo", se ha logrado evidenciar que los actos ejecutados por un grupo de compañeros en contra de K, (i) configuraron un desequilibrio entre los poderes o facultades de los estudiantes que, adicionalmente, (ii) constituyeron un acto de censura y rechazo ilegítimo e inconstitucional sobre aspectos personales de la niña y que (iii) terminaron por vulnerar su dignidad, en la medida en que la sometieron a un trato humillante.¿
 

 
2015   Sentencia T-478 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

Una definición amplia, y respaldada por la literatura científica sobre la materia, indica que este fenómeno conocido también como acoso escolar o bullying, es la agresión repetida y sistemática que ejercen una o varias personas contra alguien que usualmente está en una posición de poder inferior a la de sus agresores. Esta deliberada acción sitúa a la víctima en una posición en la que difícilmente puede escapar de la agresión por sus propios medios.
 

 
2016   Concepto 160097 de 2016 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

La Secretaría Distrital se pronuncia sobre las medidas que se deben o pueden tomar en caso de agresiones físicas y/o verbales entre un docente y sus estudiantes.
 

 

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