Documentos para ESTATUTOS :: Estatuto Orgánico de Bogotá D.C.
Año   Documento   Restrictor  
1993   Comentado 0 de 1993 Nivel Nacional  

Dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá
 

 
1993   Decreto 1421 de 1993 Nivel Nacional  

Dicta el Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá, con el objeto de dotar al Distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El Distrito Capital como entidad territorial está sujeto al régimen político, administrativo y fiscal que para él establece expresamente la Constitución, el presente estatuto y las leyes especiales que para su organización y funcionamiento se dicten. En ausencia de las normas anteriores, se somete a las disposiciones constitucionales y legales vigentes para los municipios.
 

 
1995   Fallo 5017 de 1995 Consejo de Estado  

El Decreto 1421 de julio de 1993, tiene carácter material de ley. El ámbito de las facultades del Presidente otorgadas por el artículo 41 transitorio no fue solo el administrativo para lo cual goza, de por sí, de competencia que emana del artículo 189, sino para expedir normas sobre el régimen político, fiscal y administrativo. En consecuencia podía el Gobierno expedir normas especiales con fuerza de Iey que podían sustituir, modificar o complementar las leyes en materia fiscal vigentes para los municipios en general. El régimen del distrito es especial, distinto al de los demás municipios. Las demandas que se atienden corresponden a las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponde a la Corte Constitucional¿ De esta forma por tener competencia de carácter legislativo, habilitada por la misma Constitución, podía el Gobierno dictar la ley a que se refieren los artículos 322, 323 y 324 de la Carta Política, sobre Régimen Especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, que comprende también la materia fiscal, en el entendimiento que dentro de este régimen se halla incluido el tributario, que junto con los regímenes político y administrativo, eran los tres temas que debía contener el Estatuto Orgánico de la Capital.
 

 
2010   Decreto 2677 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente los artículos 34 y 72 del Decreto - Ley 1421 de 1993, en relación con el acceso a los servicios de salud por parte de los concejales y ediles del Distrito Capital de Bogotá, en aquellos eventos en que no exista oferta de la póliza de seguro de salud o su valor supere el costo de la afiliación de los concejales y ediles al régimen contributivo de salud.
 

 
2010   Documento de Relatoria 9 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Relación de las Leyes modificatorias, Decretos reglamentarios y declaraciones de nulidad por inconstitucionalidad del Decreto Ley 1421 de 1993 o Estatuto Orgánico de Bogotá D.C.
 

 
2017   Concepto 33541 de 2017 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

Se pregunta si con la entrada en vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) debe desaparecer la institución propia de Bogotá llamada: Consejo de Justicia de Bogotá, a lo que se responde que no, teniendo en cuenta que la Ley 1801 de 2016 no derogó el Decreto - ley 1421 de 1993, por cuanto una ley ordinaria no puede derogar una ley de naturaleza especial. En consecuencia, se mantiene la Estructura Orgánica del Distrito Capital de Bogotá contenida en su Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto - ley 1421 de 1993) y sus propios reglamentos; sin embargo, a partir de la vigencia del CNPC se debe aplicar el nuevo procedimiento de policía, los nuevos comportamientos contrarios a la convivencia, las nuevas medidas correctivas y en general todas sus normas a excepción de aquellas que establecen una nueva estructura administrativa y de competencias de las autoridades distritales.
 

 
2020   Concepto 220202 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital  

Cita las inhabilidades para ser designado en el cargo de alcalde local, reglamentadas por los artículos 66 y 84 del Decreto Ley 1421 de 1993
 

 
2021   Ley 2116 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el Estatuto Orgánico de Bogotá para fortalecer los principios de descentralización, desconcentración, delegación, pluralismo, transparencia y eficiencia en la administración local.
 

 

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