Documentos para ESPACIO PÚBLICO :: Usos
Año   Documento   Restrictor  
1997   Acuerdo 9 de 1997 Concejo de Bogotá, D.C.  

Acuerdo 9 de 1997 Sistema y métodos con base en los cuales las juntas podrán establecer el cobro de los desechos y el uso del espacio público
 

 
1997   Decreto 39 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 39 de 1997 Se reglamenta la expedición de las licencias de excavación para adelantar obras de infraestructura para la prestación de servicios públicos en Santa Fe de Bogotá
 

 
1997   Decreto 1192 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el permiso por el cual se autoriza el uso del espacio público, para la instalación permanente de redes destinadas a las actividades de empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones, o a la provisión de los mismos bienes y servicios que éstas proporcionan en la parte subterránea de las vías, puentes, ejidos, andenes y otros bienes de uso público, conforme al artículo 26 de la Ley 142 de 1994. El permiso se otorgará por medio de un acto administrativo denominado de uso del espacio público para la prestación de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones. La autoridad competente en el Distrito Capital para el otorgamiento de las licencias, para la vigilancia, de su cumplimiento y para la imposición de las sanciones a que hubiere lugar es el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Toda nueva red que comprenda los sistemas de distribución, transmisión y acometida de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y de telecomunicaciones en barrios correspondientes a zonas de conservación histórica y a los estratos 4, 5 y 6 deberá hacerse en forma subterránea, estando prohibida la instalación de postes para la conducción de redes en los andenes o separadores de las avenidas y vías arterias.
 

 
1998   Decreto 527 de 1998 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 527 de 1998 Alcaldía Mayor Modifican, adicionan y derogan unas disposiciones del Decreto 1192 de 1997
 

 
1998   Resolución 631 de 1998 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección Ejecutiva  

Resolución 631 de 1998 Dirección Ejecutiva Instituto de Desarrollo Urbano Reglamenta su expedición
 

 
2000   Fallo 1255 de 2000 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

Las zonas de uso público por destinación que de ellas hagan los propietarios o urbanizadores, estarán siempre afectadas a ese fin específico.
 

 
2000   Fallo 5504 de 2000 Consejo de Estado  

La Defensoría del Espacio Público junto con las Regionales del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y el Taller Profesional del Espacio Público, son las competentes en cada localidad, para elaborar el inventario de espacio de uso público y determinar el área disponible
 

 
2001   Fallo 116 de 2001 Consejo de Estado  

Según nuestra carta corresponde al Estado velar por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común el cual prevalece sobre el interés particular. Corresponde a los Alcaldes como primera autoridad de policía dentro de su competencia hacer cumplir las normas constitucionales y legales, que le impone velar por el respeto del espacio público y su destinación al uso común.
 

 
2002   Decreto 343 de 2002 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Traza los lineamientos para la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público del Distrito, define las entidades administradoras del mismo, les señala sus funciones y define los instrumentos para su administración. Art. 1 a 5. Determina los parámetros para contratación y administración del espacio público, reglamenta el uso y administración de bienes de uso público, y determina los componentes del sistema de espacio público. Art. 6 a 9. Vigencia. Art. 10
 

 
2003   Acuerdo 079 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Las personas en el Distrito Capital pueden disfrutar y hacer uso del espacio público, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Distrital y las demás autoridades competentes, Art. 67. Los componentes del espacio público construido son de uso colectivo y actúan como reguladores del equilibrio ambiental, social y cultural como elementos representativos del patrimonio Distrital, Art. 79.
 

 
2003   Decreto 463 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, art. 1. Componentes del sistema de espacio publico, susceptibles de aprovechamiento económico, como las señaladas: parques, plazas, ciclorrutas, estacionamientos, art. 10. Usos temporales del espacio publico construido sobre los que no exista restricción derivada de la normatividad vigente, parques, andenes, ciclorrutas, separadores, estacionamientos, art. 11. Marco normativo, identificación de los usos, normas específicas, duración, Proyecto de Manejo para la Ocupación Temporal, Mobiliario, art. 12 a 15.
 

 
2003   Sentencia 568 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala considera que cabe precisar en este sentido que las medidas que adopte para el control del tránsito en los términos del artículo 119 de la ley 769 de 2002, directamente el Alcalde, o cualquiera de los demás servidores que de el dependen a los que la Ley 769 reconoce la calidad de autoridades de tránsito en el respectivo municipio, lógicamente estarán supeditadas al respeto de los usos del suelo que hayan sido fijados por los Concejos municipales en ejercicio de las competencias que les asigna la Constitución en este campo.
 

 
2006   Fallo 8201 de 2006 Consejo de Estado  

Se demanda en acción de cumplimiento la revisión de legalidad de unos actos administrativos y se le pide al IDRD abstenerse de autorizar actividades que contradigan la destinación del corredor ecológico del parque El Virrey. La norma invocada ¿no establece deber legal alguno que corresponda acatar al Instituto Distrital de Recreación y Deporte en relación con el corredor ecológico de ronda El Virrey.¿. No puede el juez de cumplimiento ¿revisar la legalidad de un acto administrativo que, a su juicio, desconoció la regulación de los corredores ecológicos de ronda, pues es un asunto que escapa a la finalidad y al alcance de la acción que ejercieron los actores en esta oportunidad. De otra parte, se le pide al IDRD abstenerse de autorizar actividades que contradigan la destinación de del corredor ecológico, considera la Sala que, ¿¿habiéndose verificado que los lugares de la naturaleza del mencionado corredor tienen destinaciones específicas que difieren de las actividades que autorizó la entidad demandada ¿hay lugar a acceder a tal solicitud, conminando al Distrito Capital de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, a que se sujeta a las actividades descritas en el artículo 12 del Decreto 463 de 2003 y en artículo 103 del Decreto 190 de 2004, para efectos de autorizar el uso del corredor ecológico de ronda del parque en mención.¿.
 

 
2010   Acuerdo 452 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece procesos lúdicos en los espacios públicos, equipamentos de educación, cultura, recreación y deporte del Distrito Capital, para el desarrollo de la inteligencia emocional y se dictan otras disposiciones. Señala que se debe desarrollar diferentes programas, proyectos y acciones en las entidades del Distrito, a través de la generación de autoconciencia ciudadana y la proyección de relaciones armoniosas en todos los ambientes en que se interrelacionan los bogotanos.
 

 
2010   Decreto 247 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Permite la localización de servicios de la administración pública de escala urbana bajo las plazoletas que hacen parte del espacio público y que se encuentren ubicadas en área de actividad, comercio y servicios, zona de servicios empresariales y zonas de servicios urbanos básicos, señaladas en las fichas reglamentarias. Los servicios permitidos no debe impedir el ejercicio de las actividades de convivencia ciudadana propias de las plazoletas.
 

 
2011   Concepto 22584 de 2011 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

¿(¿) en su esencia ¿los usos temporales del espacio público¿ constituye el permiso o el contrato que el Estado confiere o celebra con un particular (persona natural o jurídica), el cual lo faculta para usar de manera temporal un determinado espacio público de la ciudad, y desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro, siempre y cuando observe unos requisitos que le son exigidos, y a cambio de una contraprestación económica equivalente al 8% de un salario mínimo diario legal vigente por cada metro cuadrado de espacio público efectivamente ocupado.¿ ¿(¿) los Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico del Espacio Público celebrados por el DADEP, son contratos estatales de conformidad con el Estatuto General de Contratación Pública, cuyo régimen jurídico le es aplicable y en consecuencia los recursos que se generan por la administración, el mantenimiento o el aprovechamiento económico de las zonas de uso público, constituyen recursos o dineros públicos, dado que su origen justamente radica en la utilización de los bienes de uso público con fines económicos tendientes a su autosostenibilidad, conducta permitida por el ordenamiento jurídico y regulada bajo esta modalidad contractual por las normas nacionales y distritales (¿)¿
 

 
2012   Resolución 2055 de 2012 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Hace una delegación al Director Técnico de Administración de Infraestructura para dirigir, coordinar, ejecutar el seguimiento y control de la estabilidad de las obras ejecutadas, entregadas y recibidas por el IDU y para adelantar las actuaciones tendientes a hacer efectivas las garantías de estabilidad de dichas obras. De las funciones antes citadas se encuentran la de dirigir y coordinar la revisión periódica y el seguimiento de las obras ejecutadas, entregadas y recibidas por el Instituto de Desarrollo Urbano, con ocasión de los contratos de obra de infraestructura vial y espacio público, expedir el acto administrativo mediante el cual decida sobre la declaratoria o no de incumplimiento y efectividad de la garantía única de cumplimiento en su amparo de calidad y estabilidad de la obra, constituida dentro de los contratos de obra de infraestructura vial y espacio público entre otros.
 

 
2013   Decreto 456 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece el Marco Regulatorio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público para Bogotá D.C, como instrumento de la política de gestión económica del espacio público de la ciudad. Dicho marco define las reglas para el ejercicio de actividades económicas en el espacio público de la ciudad, en concordancia con las disposiciones que la autoridad ambiental disponga frente al espacio público natural de su competencia. Asimismo, señala su objetivo, ámbito, principios fines, glosario, inspección, vigilancia y control.
 

 
2014   Concepto 12664 de 2014 Secretaría Distrital de Planeación  

Emite concepto en relación con la situación de posesión sobre una parte del Parque Zonal Illimani, frente a lo cual concluye: (...) conformidad con lo señalado en el artículo 1º del Decreto Distrital 462 del 28 de diciembre de 2005 Por el cual se adopta el Plan Director del Parque Zonal Illimani, cuenta con Plano a escala 1:750, que forma parte integral del mismo, y está conformado por el predio adquirido por el IDRD mediante Escritura Pública de Compraventa número 3617 del 28 de diciembre de 2001 protocolizada en la Notaría 56 de Bogotá e inscrita en el folio de Matrícula Inmobiliaria número 50S.1108961 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (&) constituye un bien inmueble de dominio público, cuyo uso pertenece a todos los habitantes dada su condición de parque, el cual por su destinación al uso común prevalece sobre el interés particular, por lo que goza según el mandato constitucional de especial protección, lo que lo hace inalienable, imprescriptible e inembargable, y totalmente oponible frente a reclamos de pertenencia por parte de terceros y más aun derechos de posesión como es el caso del predio objeto de estudio.
 

 
2014   Resolución 627 de 2014 Instituto Para la Economía Social - IPES  

Expide la Reglamentación de las Zonas de Aprovechamiento Económico Reguladas Temporales -ZAERT-, que son definidas por el Decreto Distrital 456 de 2013 como zonas de espacio público determinadas, delimitadas y reglamentadas, destinadas para las actividades temporales de aprovechamiento económico que realizan las personas pertenecientes a la población de vendedores informales, vinculadas a los programas del Instituto para la Economía Social (IPES) o el que haga sus veces. Estas zonas hacen parte de la Red Pública para la Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público y no constituyen per se la política de atención a la población de vendedores informales. En el mencionado reglamento se define su objeto, ámbito, objetivos, principios, procedimiento para la creación, funcionamiento y supresión de las ZAERT; selección, condiciones, acceso, priorización, egreso, control, vigilancia y reubicación de beneficiarios; y procedimiento para la imposición de sanciones.
 

 
2015   Decreto 162 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Autoriza a las entidades administradoras o gestoras del espacio público descritas en los artículos 9 y 11 del Decreto Distrital 456 de 2013 y las normas que lo modifiquen o sustituyan, y aquellas que por su misión tengan competencias en estos asuntos, intervenir aún sin la anuencia del propietario o poseedor, siguiendo los procedimientos legales para el efecto, las cubiertas, fachadas, paramentos, pórticos, antejardines, cerramientos y demás elementos constitutivos artificiales o construidos del espacio público en la ciudad de Bogotá D.C.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones sobre espacio público y estándares urbanísticos. Determina que en el caso de áreas públicas de uso activo o pasivo, en especial parques, plazas y plazoletas, los municipios y distritos podrán autorizar su uso por parte de entidades privadas para usos compatibles con la condición del espacio mediante contratos. En ningún caso estos contratos generarán derechos reales para las entidades privadas y deberán dar estricto cumplimiento a la prevalencia del interés general sobre el particular. (Artículo 2.2.3.3.4).
 

 
2015   Resolución 182 de 2015 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Conforma el comité para la gestión y tramite de las solicitudes de préstamo del espacio público para la realización de mercados temporales que se presenten en la Entidad por parte de terceros y la construcción del documento de protocolo interinstitucional a que se refiere el Decreto 456 de 2013.
 

 
2016   Concepto 6499 de 2016 Secretaría Distrital de Planeación  

Por medio del cual se solicita informar si el pronunciamiento emitido por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital mediante oficio 3086 de mayo 9 de 1980, en el cual precisó que & encuentra aceptable la adaptación a vías vehiculares las zonas que según planos aprobados de las urbanizaciones respectivas, se destinaron a zonas verdes & , es elemento válido y suficiente para dar por aprobado el cambio de uso de la zona, la cual a la fecha se encuentra configurada y operando como vía vehicular.
 

 
2017   Concepto 67 de 2017 Secretaría Distrital de Planeación  

Conceptúa respecto de la naturaleza jurídica de los predios propiedad de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, D.C. EAAB, destinados para las áreas destinadas para Zona de Manejo y Protección Ambiental y las rondas hidráulicas, concluyendo que constituyen el espacio público, entre otros, los elementos arquitectónicos, espaciales y naturales de los inmuebles de propiedad privada que por su naturaleza, uso o afectación satisfacen necesidades de uso público, así como las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyen, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.
 

 
2017   Resolución 400 de 2017 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

Actualiza el listado de actividades de aprovechamiento económico del espacio público establecido en los artículo 7° y 8° del Decreto Distrital 456 de 2013.
 

 
2018   Concepto 201811 de 2018 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

Informa los requisitos para la instalación de inflables para niños en parques de bolsillos por parte de particulares personas naturales o jurídicas, recomendando adicionalmente ingresar al Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones. Aclara que de conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 552 de 2018, el Departamento Administrativo no otorga permisos para la instalación de inflables o saltarines recreativos para los niños en parques, sino que dicha función corresponde a la Secretaría Distrital de Gobierno.
 

 
2018   Decreto 552 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece el Marco Regulatorio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público para Bogotá D.C, como instrumento de la política de gestión económica del espacio público de la ciudad. Dicho marco define las reglas para el ejercicio de actividades económicas en el espacio público de la ciudad, en concordancia con las disposiciones que la autoridad ambiental disponga frente al espacio público natural de su competencia. Asimismo, señala su objetivo, ámbito, principios fines, glosario, inspección, vigilancia y control.
 

 
2018   Resolución 333 de 2018 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD  

Reglamenta las actividades de Aprovechamiento Económico en el Programa Ciclovía y Módulos Multifuncionales Temporales, actualizadas por la Comisión Intersectorial del Espacio Público mediante la Resolución 400 del 29 de diciembre de 2017 del DADEP. La reglamentación, procedimiento interno y fórmula de retribución económico, para el permiso de uso temporal, se describe en los anexos 1 y 2, los cuales se entienden incorporados a la presente Resolución y formarán parte del Manual de Aprovechamiento Económico del Instituto.
 

 
2019   Acuerdo 749 de 2019 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece lineamientos para promover buenas conductas viales y el uso apropiado del espacio público por parte de los domiciliarios en bicicleta en Bogotá D.C.
 

 
2019   Decreto 563 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta un instrumento de planeamiento mediante el cual se establecen los lineamientos normativos para la ejecución de las Áreas de Intervención Integral de Espacio Público en cesiones con uso para estacionamiento, bahía o parqueadero
 

 
2019   Resolución 036 de 2019 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

Adiciona a las actividades previstas por el artículo 8° del Decreto 552 de 2018, así como a los espacios públicos y actividades permitidas previstas en el artículo 10 del Decreto Distrital en mención, el; "alquiler de bicicletas o patinetas".
 

 
2020   Resolución 001 de 2020 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

El DADEP autoriza al FONDO DE EMPLEADOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN - FEMFIS, el uso y disfrute de los siguientes predios con la finalidad de administrar, mantener y mejorar en óptimas condiciones el referido espacio público, con el aprovechamiento económico del espacio público
 

 
2020   Resolución 3818 de 2020 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Reglamenta el permiso de uso temporal de espacio público de la red de andenes, durante el estado de calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el COVID19 en Bogotá, D.C., otorgando permisos para el uso temporal por parte de personas naturales y/o jurídicas de derecho público o privado propietaria(s), arrendataria(s) o poseedora(s) de establecimiento(s) y/o locales comerciales de la red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales, para llevar a cabo labores de distanciamiento social, circulación o actividades comerciales de gastronomía y servicios para bicicletas, siempre y cuando se cumpla con las directrices contenidas en la presente Resolución.
 

 
2021   Concepto 202134 de 2021 Instituto Distrital de las Artes - IDARTES  

Reducción transitoria del valor de la retribución que corresponde al Idartes del metraje de ocupación del espacio público para filmaciones audiovisuales destinado a la implementación de medidas de bioseguridad.
 

 

Total: 35 documentos encontrados para ESPACIO PÚBLICO :: Usos