Documentos para TELETRABAJO :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
2006   Decreto 317 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Plan Maestro de Telecomunicaciones para Bogotá D.C. Señala entre las estrategias que permitirán lograr las políticas y objetivos del presente Plan Maestro, promocionar el teletrabajo para permitir que los ciudadanos, sin desplazarse de su lugar habitual de vivienda o minimizándolo, puedan trabajar en cualquier lugar, así como para aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres y las personas discapacitadas. Al definir las políticas de teletrabajo, hay que prestar especial atención a las estrategias que promuevan la creación de empleos y el mantenimiento de la mano de obra calificada. Art. 8.
 

 
2008   Ley 1221 de 2008 Congreso de la República de Colombia  

Establece normas para promover y regular el Teletrabajo, definido como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación ¿ TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. Señala que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Protección Social, formulará, previo estudio Conpes, una Política Pública de Fomento al teletrabajo. Determina las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores y precisa que todo empleador que contrate teletrabajadores, debe informar de dicha vinculación a los Inspectores de Trabajo del respectivo municipio y donde no existan estos, al Alcalde Municipal.
 

 
2012   Decreto 884 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1221 de 2008. Establece las condiciones laborales especiales del teletrabajo que regirá las relaciones entre empleadores y teletrabajadores y que se desarrolle en el sector público y privado en relación de dependencia. Aclara que el teletrabajo es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación ¿TIC¿ para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. Los teletrabajadores en relación de dependencia, durante la vigencia de la relación laboral, deben ser afiliados por parte del empleador al Sistema de Seguridad Social, Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993.
 

 
2013   Circular 37 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que la Secretaría General a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional (DDDI), en coordinación con la Comisión Asesora del Teletrabajo ( Ministerio del Trabajo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y Corporación Colombia Digital ) iniciará actividades para la socialización y sensibilización, tendientes a la realización de un proyecto piloto de teletrabajo, en las entidades, organismos y hospitales distritales que permitan generar un entorno favorable para la implementación de estas prácticas. Para ello, convoca a participar en el evento a los Directores, Subdirectores, Jefes y/o sus delegados de las áreas del Talento Humano, Sistemas de Información, Jurídica y Planeación, más un profesional de cada área, al primer evento que se realizará el próximo 26 de abril, en el auditorio HUITACA del Palacio Lievano de 8: a.m. A 11: 00 a.m.
 

 
2013   Decreto 596 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta las medidas para la aplicación del teletrabajo en organismos y entidades del Distrito Capital, para la puesta en marcha del teletrabajo, se organizará el Comité Coordinador del Teletrabajo, conformado por servidores de los niveles directivo y asesor, pertenecientes a las áreas de informática y sistemas, planeación, jurídica y talento humano, el cual tiene como funciones: 1. Orientar la puesta en marcha del teletrabajo y su desarrollo, 2. Promover, fortalecer y potenciar el teletrabajo como una modalidad de trabajo digno, 3. Orientar el desarrollo de una prueba piloto que defina la factibilidad de aplicación del teletrabajo, 4. Definir los mecanismos y las estrategias para el seguimiento a la puesta en marcha y al desarrollo del teletrabajo, 5. Definir las condiciones y los alcances para la puesta en marcha y el desarrollo del teletrabajo, 6. Definir el plan de acción tendiente a la puesta en marcha y desarrollo del teletrabajo, 7. Definir los criterios de selección del teletrabajador, 8. Definir las estrategias de acompañamiento y/o capacitación de los líderes de los procesos y de los teletrabajadores, en lo relacionado con el teletrabajo y su puesta en marcha y 9. Efectuar el seguimiento y la evaluación a la puesta en marcha y el desarrollo del teletrabajo y definir las acciones para sus sostenibilidad y/o mejoramiento.
 

 
2013   Sentencia 351 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte ha sostenido que para que pueda prosperar un cargo por omisión legislativa relativa resulta necesario:(i) que exista una norma sobre la cual se predique necesariamente el cargo; (ii) que la misma excluya de sus consecuencias jurídicas aquellos casos que, por ser asimilables, tenían que estar contenidos en el texto normativo cuestionado, o que el precepto omita incluir un ingrediente o condición que, de acuerdo con la Constitución, resulta esencial para armonizar el texto legal con los mandatos de la Carta; (iii) que la exclusión de los casos o ingredientes carezca de un principio de razón suficiente; (iv) que la falta de justificación y objetividad genere para los casos excluidos de la regulación legal una desigualdad negativa frente a los que se encuentran amparados por las consecuencias de la norma; (&) Esta Sala considera que la omisión legislativa relativa se configura en el caso en estudio, pues: (i) existe un regulación incompleta, (ii) en un texto normativo preciso, existente y determinado del cual se deriva la omisión, (iii) el artículo 3 de la Ley 1221 de 2008 excluye a los trabajadores, en cabeza de los sindicatos, de la participación en la elaboración de la política pública del teletrabajo olvidando que tanto la Constitución como la jurisprudencia constitucional han establecido el derecho a la participación de los sectores que se ven directamente afectados con dicha política, (iv) no existe razón suficiente que justifique la omisión relativa en la que incurrió el legislador, (v) con el silencio del legislador se vulnera el derecho a la participación y (vi) pese a que existe un deber impuesto del Constituyente referido a las garantías que deben ser reconocidas a los trabajadores (&)
 

 
2014   Resolución 61 de 2014 Secretaría Distrital de Hacienda  

La norma tiene por objeto permitir y facilitar la implementación del teletrabajo como una forma de organización laboral que será aplicable a los/as servidores/as públicos/as de la Entidad, que se encuentren en alguno de los criterios de prioridad señalados en el artículo 8 del Decreto 596 de 2013 y cuyas funciones puedan ser desarrolladas sin requerirse la presencia física del/a servidor/a público/a en un sitio específico de trabajo, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Dirección de Gestión Corporativa de la Entidad señalará el procedimiento y los formatos que deberán diligenciar los/as servidores/as públicos/as para que le autorice la modalidad de teletrabajo. Así mismo se regula la forma de implementación, condiciones laborales, deberes, obligaciones y derechos del teletrabajador, costos asociados, auxilio de transporte, condiciones técnicas, informáticas y promoción de la salud, uso de la información, soportes, reversibilidad del teletrabajo, registro, seguridad y riesgos laborales, entre otros.
 

 
2014   Resolución 173 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta los lineamientos para la implementación del teletrabajo en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para aquellos servidores cuyas funciones puedan ser desarrolladas sin requerirse su presencia física en un sitio especifico de trabajo y, a quienes mediante acuerdo previo y a través de acto administrativo se les confiera trabajar bajo la modalidad de teletrabajo, establecida en la Ley 1221 de 2008, en el Decreto Reglamentario 884 de 2012 y el Decreto Distrital 596 de 2013. Con el fin de ir desarrollando de manera progresiva la nueva forma de organización laboral al interior de la entidad, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, se iniciará la implementación del Teletrabajo a través de una prueba piloto, que servirá para validarla y proponer los ajustes a que haya lugar.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015 Nivel Nacional  

Establece las condiciones laborales especiales del teletrabajo, que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, que se desarrollen en el sector público y privado en relación de dependencia. El teletrabajo es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación TIC para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. Los teletrabajadores en relación de dependencia, durante la vigencia de la relación laboral, deben ser afiliados por parte del empleador al Sistema de Seguridad Social, Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993. (Artículo 2.2.1.5.1 al 2.2.1.5.14). Cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad al teletrabajador, no habrá lugar al auxilio de transporte pero cuando el teletrabajo sea ejecutado donde sea verificable el tiempo laborado y el teletrabajador a petición del empleador se mantiene más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social o en el Decreto-Ley 1042 de 1978, para los servidores públicos, el pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado. (Artículo 2.2.1.5.10)
 

 
2019   Decreto 806 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta la implementación, apropiación, adopción, fomento y sostenibilidad del Teletrabajo en organismos y entidades Distritales
 

 
2020   Decreto 491 de 2020 Nivel Nacional  

Dispone que para evitar el contacto entre las personas, propiciar el distanciamiento social y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, órganos de control, órganos autónomos e independientes del Estado, y a los particulares cuando cumplan funciones públicas velarán por prestar los servicios a su cargo mediante la modalidad de trabajo en casa, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 

 
2020   Decreto 636 de 2020 Nivel Nacional  

Teletrabajo y trabajo en casa. Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo; desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.
 

 
2020   Decreto 990 de 2020 Nivel Nacional  

Determina que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.
 

 
2020   Resolución 111 de 2020 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A  

Modifica el documento con la versión registrada a continuación: Código Versión Nombre P-DA-010 2 Teletrabajo en TRANSMILENIO S.A. y deroga en su totalidad la Resolución 1199 del 22 de noviembre de 2019 donde se adoptó la versión 1 del procedimiento P-DA-010 Teletrabajo en TRANSMILENIO S.A.
 

 
2020   Resolución 124 de 2020 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A  

Modifica el documento P-DA-010 Teletrabajo en TRANSMILENIO S.A. y deroga en su totalidad la Resolución 111 del 14 de febrero de 2020 donde se adoptó la versión 2 del procedimiento P-DA-010.
 

 
2021   Circular Conjunta 010 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte lineamientos de protocolo General de Bioseguridad, Aforo en Entidades y Organismos Distritales, Vacunación de servidores, servidoras y contratistas públicos y Teletrabajo, trabajo en casa y horarios flexibles, en cumplimiento con las disposiciones del Gobierno Nacional y de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, como parte del proceso de reapertura segura de los sectores económicos del país.
 

 
2021   Decreto 580 de 2021 Nivel Nacional  

Dispone que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado para el cumplimiento de sus funciones podrán establecer las modalidades como el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares de acuerdo con sus necesidades
 

 
2021   Resolución 112 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta el Teletrabajo en la Secretaría Jurídica Distrital
 

 
2021   Resolución 2510 de 2021 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Establece la Jornada Laboral, los Horarios de Trabajo Flexibles y el Horario Corporativo de Atención al Ciudadano en el Instituto de Desarrollo Urbano y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 3712 de 2021 Caja de Vivienda Popular  

Adopta e implementa la modalidad laboral de teletrabajo establecida en el artículo 2° de la Ley 1221 de 2008, para los servidores públicos de la Caja de Vivienda Popular, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución y en los demás documentos que la adicionen, modifiquen o complementen.
 

 
2022   Decreto 1227 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona artículos al Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, relacionados con el Teletrabajo, señalando las obligaciones de las partes, de las administradoras de riesgos laborales y regulando lo relacionado a los equipos y herramientas de trabajo en el desarrollo del teletrabajo.
 

 
2022   Resolución 149 de 2022 Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA  

Reglamenta la implementación del teletrabajo en la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA, establece criterios de prioridad, modalidades de teletrabajo, postulaciones, criterios para teletrabajar, calidad de teletrabajador, jornada de trabajo, mesas técnicas, Comité de Coordinación y Seguimiento de Teletrabajo, Etapas de implementación entre otros.
 

 
2022   Resolución 334 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta e implementa la Política Interna de Teletrabajo en la Secretaría Jurídica Distrital, a partir de disposiciones generales (alcance, modalidad, implementación, empleos teletrabajables, condiciones mínimas para acceder, elementos mínimos, lineamientos, procedimientos de implementación y acuerdo de voluntariedad); Procedimiento de implementación (convocatoria, coordinación para la implementación, procedimiento para acceder, soportes, duración, registro); Condiciones del Teletrabajo (jornada, derechos, deberes y obligaciones del teletrabajador, de la Secretaría Jurídica Distrital y del jefe inmediato); Seguimiento y evaluación (Seguridad y riesgos laborales, reversibilidad).
 

 
2022   Resolución 3192 de 2022 Ministerio del Trabajo  

Reglamenta los plazos y la metodología para la elaboración de la política pública de fomento e implementación del Teletrabajo que trata la Ley 1221 de 2008.
 

 
2023   Circular Conjunta 008 de 2023 Ministerio del Trabajo  

Comunica que, en el marco de acuerdo laboral entre Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales suscrito para promover el teletrabajo como una forma de diálogo social insta a los destinatarios de la circular a determinar los cargos que pueden realizar sus funciones mediante teletrabajo durante las jornadas del "día sin carro", con el objetivo de promover el bienestar de los servidores públicos, la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente. Se menciona que estas acciones deben cumplir con las normas de tránsito existentes.
 

 
2023   Resolución 037 de 2023 Instituto Distrital de Turismo  

Expone que la modalidad de teletrabajo adoptada por el Instituto Distrital de Turismo es la contemplada en el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 y numeral I.II de la Directiva No.001 de 2022. Esta modalidad consiste en que se laborarán dos (2) o tres (3) días de la semana en el lugar de residencia del Teletrabajador, y el resto de los días en las instalaciones del Instituto, siempre y cuando las funciones asignadas al empleo sean teletrabajables y no se afecte la prestación del servicio.
 

 
2023   Resolución 113 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital  

Adopta el Teletrabajo en la Secretaría Jurídica Distrital como una forma de organización laboral aplicable a los/as servidores/as públicos/as de todos los niveles jerárquicos que laboran en la entidad, que cumplan con las condiciones señaladas en la presente resolución, en el Decreto Nacional 1072 de 2015 y en el Decreto Distrital 050 de 2023.
 

 
2023   Resolución 4109 de 2023 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU  

Adópta la política interna de teletrabajo como forma de organización laboral en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en la modalidad suplementaria, el cual se orienta a definir los lineamientos directrices para la implementación, formalización, seguimiento y sostenibilidad del modelo de teletrabajo, teniendo en cuenta los Subsistemas de Gestión de Empresa Familiarmente Responsable, Seguridad de la Información y Seguridad y Salud en el Trabajo.
 

 
2023   Resolución SDH-00 de 2023 Secretaría Distrital de Hacienda  

Adopta la Política Interna de Teletrabajo en la Secretaría Distrital de Hacienda como una forma de organización laboral aplicable a los servidores públicos que laboran en la Entidad que cumplan con las condiciones señaladas en la presente resolución.
 

 

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