Documentos para ENTIDADES TERRITORIALES :: Antecedentes
Año   Documento   Restrictor  
1905   Ley 17 de 1905 Congreso de la República de Colombia  

Crea el Departamento de Galán en el sur de Santander cuya capital será la ciudad de San Gil; señala las provincias que compondrá el Departamento de Santander, cuya capital será la ciudad de Bucaramanga; crea el Departamento de Caldas cuya capital será la ciudad de Manizales; enuncia algunas provincias que quedarán comprendidas dentro del Departamento de Antioquia; segrega una faja de territorio del Departamento del Tolima para agregarla al del Cauca; agrega al Departamento de Cundinamarca los Municipios de Melgar con el Corregimiento de Icononzo, Cunday, El Carmen y Santa Rosa; crea el Departamento del Atlántico cuya capital será la ciudad de Barranquilla. Erige en Distrito Capital el Municipio de Bogotá, cuya administración será ejercida por el Gobierno Nacional.
 

 
1905   Ley 46 de 1905 Congreso de la República de Colombia  

Crea los Departamentos de Tundama, cuya capital será la ciudad de Santa Rosa de Viterbo, crea el Departamento de Quesada, cuya capital será la ciudad de Zipaquirá, dispone la composición del Departamento de Cundinamarca, crea el Departamento de Huila, cuya capital será la ciudad de Neiva y señala las provincias que formarán el Departamento del Tolima.
 

 
1908   Acto Legislativo 2 de 1908 Congreso de la República de Colombia  

Subdivide los Departamentos en que se encuentra dividida la República, para efectos del servicio administrativo, en Distritos Municipales. Señala que en cada Departamento habrá un gobernador de libre remoción del poder ejecutivo nacional, un Concejo Municipal para cada Distrito elegido por voto directo al cual le señala algunas funciones y delega la función administrativa del Distrito en el Alcalde.
 

 
1909   Ley 65 de 1909 Congreso de la República de Colombia  

Restablece la división territorial en los Departamentos existentes: Señala que el Distrito Especial en su condición de Distrito Capital, será administrado por un Consejo Municipal, un Alcalde y un personero.
 

 
2019   Ley 1962 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Dicta las normas orgánicas para fortalecer la Región Administrativa y de Planificación (RAP), y establecer las condiciones y el procedimiento para su conversión en Región Entidad Territorial (RET), así como reglamentar y su funcionamiento y regular las relaciones entre estas y las otras entidades territoriales existentes, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Modifica el numeral quinto (5º) del artículo tercero (3°), el artículo treinta (30) y el artículo treinta y dos (32) de la Ley 1454 del 2011 y los artículos veinticinco (25) del Capítulo I y treinta y seis (36) del Capítulo III de la Ley 1530 de 2012.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para ENTIDADES TERRITORIALES :: Antecedentes